ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 4 Lección Evaluativa Cultura Política Unad


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  3.075 Visitas

Página 1 de 6

Un régimen presidencialista se caracteriza por el reforzamiento de la institución presidencial y personalista del ejercicio del poder que tiene una dirección ideológica asumida por una persona, que se resume en la búsqueda de un “Estado comunitario” con la autoridad presidencial dirigiendo las funciones represivas del Estado; todo esto, en una actitud obediente a los mandatos del imperio.

Seleccione una respuesta

a. El régimen presidencialista dominó al País en los años ochenta y en la actualidad no se encuentra vigente.

El paradigma autoritario se encuentra estrechamente ligado con el uso abusivo y cruel del poder, dentro de este paradigma podemos mencionar las siguientes formas de gobierno.

Seleccione una respuesta.

b. Totalitarismo, nazismo y fascismo.

Si la cultura es el espacio simbólico de producción y reproducción social en el que los diferentes actores sociales pueden desde el consenso aportar a la toma de decisiones para el destino común, podemos afirmar que:

Seleccione una respuesta.

c. La cultura es determinante para el futuro de las personas que hacen parte de ella.

El paradigma político que se preocupa fundamentalmente por las minorías sociales, los movimientos sociales y el micro político es:

Seleccione una respuesta.

d. Posmoderno

Teniendo en cuenta que un resultado de los procesos de globalización económica es una creciente cultura global, que tiene amplio impacto transcultural en la cultura del Estado nacional moderno y que la comprensión de la cultura política está determinada por la subjetividad y valoración que hacen los individuos de la cultura, podríamos afirmar que:

Seleccione una respuesta.

b. La cultura podría ser un instrumento para el ejercicio del poder sobre las personas.

De acuerdo a los postulados del paradigma Marxista podemos afirmar que:

Seleccione una respuesta.

a. En el capitalismo, la lucha de clases es el resultado del desarrollo histórico de la humanidad. La lucha fundamental esta entre los Proletarios y los Burgueses

La democracia es una concepción política sobre el gobierno de la sociedad que, como todos los sistemas políticos, reposa sobre una definición de lo que somos como individuos y de los derechos y los deberes que nos corresponden como tales, es decir, reposa sobre una concepción ética. La democracia es un producto de la modernidad occidental y no puede entenderse sin que se tomen en consideración las transformaciones ocurridas en las concepciones éticas que le sirven de fundamento.

Podemos concluir que:

Seleccione una respuesta.

b. Posee una ética particular y una manera de entender la ciudadanía

De los autores más contemporáneos y que se relacionan a continuación señale cuales son exponentes del paradigma neomarxista:

Seleccione una respuesta.

b. A. Honeneth, N Fraser

La modernidad es una época histórica caracterizada por la consolidación del Estado moderno y los principios fundamentales del capitalismo.

Se dice que los países del Tercer Mundo se encuentran en:

Seleccione una respuesta

b. Entre la pre modernidad y la modernidad

El Estado es un concepto con valor político que sirve para presentar una organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado integra a todas las instituciones que poseen autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro un espacio territorial concreto con el empleo de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política. Del texto anterior se deduce que los elementos del Estado son:

Del texto anterior se deduce que los elementos del Estado son:

Seleccione una respuesta.

b. Pueblo, territorio y gobierno

Puntos: 1

Según Aristóteles, los hombres no pueden ser artificialmente segregados de la comunidad, puesto que son criaturas naturalmente destinadas a la vida política. Es la necesidad, no la voluntad la que causa el Estado. La polis es una necesidad del hombre, ya que no es una criatura que pueda satisfacerse a sí misma. Los mejores regímenes políticos son aquellos que buscan el bien común. Según lo anterior, para Aristóteles:

Seleccione una respuesta.

a. Aquel que permite la vida en soledad

b. La ciudad que oprime a sus ciudadanos

c. El Estado que garantiza la independencia individual a los grupos

d. El fin del Estado es garantizar la felicidad y la virtud de los ciudadanos Correcto

Correcto Puntos para este envío: 1/1.

2 Puntos:

1 En el paradigma republicano, los derechos individuales deben su existencia a un orden jurídico que habilita y garantiza la integridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com