ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. De Evaluacion Gorgias De Platon


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

GORGIAS DE PLATON

Propósito

Identificar las Características del Pensamiento Socrático

Explicación Breve del Tema

Basándonos el fragmento del texto “Gorgias de Platón” identificaremos y trataremos de entender los principios del pensamiento socrático y sus fundamentos.

Explicación de los Apartados del Ensayo

Mayéutica: La mayéutica que significa "dar a luz". Se le da este nombre pues Sócrates tenía como ideología que el saber era dar a luz un nuevo conocimiento. Es el conocimiento a través del cuestionamiento. Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.

Inducción (Razonamiento) : Hace referencia al grado de probabilidad de que una conclusión sea verdadera cuando sus premisas son verdaderas. Así, un argumento inductivo es fuerte cuando es altamente improbable que su conclusión sea falsa si las premisas son verdaderas.

Ética : La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Desarrollo

En el fragmento del dialogo “ Gorgias de Platón” se puede observar una discusión entre Polo y Socrates sobre las personas que son envidiables.

Polo pregunta a Sócrates si no sentiría envidia al ver que uno condena a muerte a quien le parece bien, le despoja de sus bienes o lo encarcela, a lo que Sócrates responde que no se debe envidiar a los desgraciados, sino compadecerlos y si lo hacen con justicia tampoco es envidiable.

El que obra injustamente es más digno de compasión que la víctima de su injusticia, es mejor sufrir injusticia que cometerla. Para Sócrates el tener un gran poder no es hacer lo que a uno le parece. El poder resulta un bien si uno hace con el algo provechoso, es decir si uno obra justamente, pero resulta ser un mal si se obra injustamente.

Polo para argumentar que el cometer injusticia no es obstáculo para la felicidad da el ejemplo de Arquelao, hijo de Perdicas, rey de Macedonia. Hijo de una esclava de Alcetas, hermano de Perdicas, por derecho sería esclavo de Alcetas que fue asesinado junto a su hijo Alejandro. Renunció a educar a su hermano, el hijo y heredero legítimo de Perdicas. Lo arrojo a un pozo y a su madre Cleopatra le dijo que cayó a un pozo por perseguir a un ganso.

Sócrates no queda conforme y dice que no ha sido refutada su afirmación de que el injusto no es feliz, pide ser refutado con argumentos y no con la opinión de la mayoría. Si Arquelao es infeliz, lo será más aún en caso de que sus crímenes queden sin castigo. Un hombre al que cogieran tratando de hacerse con la tiranía, torturado y viendo a su familia torturada, y siendo conducido después a la muerte es menos infeliz que aquél que quedara sin castigo.

Sócrates se propone mostrar que Polo, que sostiene que es peor sufrir injusticia que cometerla, y cualquier otra persona están en realidad de acuerdo con él.

Polo asocia retórica con poder, en cuanto que la primera es un medio para lo segundo. Sócrates le acaba demostrando dos proposiciones que al comienzo eran formuladas en sentido contrario por Polo: “que es mayor mal cometer injusticias que sufrirlas” y que “peor es la impunidad que el castigo”.

Polo le reconoce a Sócrates que cometer injusticia es más feo que sufrirla, pero niega que sea peor. Polo acepta cuando el filósofo define lo bello en términos de bondad y el placer que produce a quienes lo contemplan, mientras que una cosa es fea cuando es dolorosa o mala. Si cometer injusticia es más feo o vergonzoso que sufrirla es porque es más doloroso o peor.

No es más doloroso, según reconocen ambos, será entonces lo que más daño provoque, es decir lo más perjudicial.

A continuación pasan a revisar el segundo punto que el culpable reciba su castigo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com