ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATÓN, GORGIAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

PLATÓN, GORGIAS

El diálogo escrito por Platón que lleva por título Gorgias gira principalmente alrededor del eterno conflicto que se suscita en torno a la forma en que el hombre ha de dirigir su vida: de un modo moderado y con reglas, o bien de una manera en que reine el descontrol y primen el placer y la avaricia por ser el más fuerte.

Como vemos, Platón no hace sino abordar un debate que aún en nuestros días sigue siendo objeto de discusiones. Utilizando como personaje principal a Sócrates y por medio de éste, Platón analiza el arte de la retórica, tan extendido en su época, mediante el diálogo con conocidos y reputados sofistas para posteriormente contrastar su visión y la visión que aquéllos tienen sobre temas tan profundos y controvertidos como la justicia, la política y, como se ha apuntado antes, la manera de vivir, el objeto de la vida, etc.

Por tanto, dada la estructura de la obra, parece recomendable abordar la síntesis de sus ideas principales mediante el análisis de las posturas que cada uno de los sofistas mantienen sobre dichos temas y la réplica que Platón les ofrece en base a sus ideas y por medio de la persona de Sócrates.

Como principal exponente y maestro de la retórica aparece en la obra el sofista Gorgias. Según éste, la retórica no es sino el arte de la persuasión; aquél que domine la retórica podrá dominar el poder político. Sin embargo, este poder político habrá de ostentarse siempre a favor de lo que es justo y en contra de lo que es injusto; sobre lo cual Gorgias añade que el hecho de que un orador no haga uso justo del poder político no es responsabilidad de su maestro.

Ante esta postura Sócrates corrige a Gorgias afirmando que si el arte de la retórica implica hacer uso justo del poder político, entonces para instruir a alguien como orador será necesario enseñarle a discernir lo justo de lo injusto lo cual le hará actuar siempre de forma justa; en consecuencia, el orador injusto lo será porque su maestro no le instruyó bien en lo que es justo.

En este sentido destaca la opinión de Platón acerca del conocimiento y es que, antes de poder actuar de forma justa hay que saber discernir entre lo que decimos creer y lo que afirmamos saber. Esto en cuestiones de justicia y política es de gran relevancia y, según Sócrates, es donde el pensamiento de Gorgias pierde fundamento.

Por otra parte, Polos, orador y discípulo de Gorgias, mantiene la misma postura que su maestro en torno al arte de la retórica, así, afirma que aquél que domine el arte de la retórica podrá dominar el poder de la ciudad pudiendo, por ejemplo, condenar a alguien a muerte o desterrarle.

En este apartado es donde empieza a tratarse realmente el tema de cómo ha de llevar a cabo su vida el hombre: Polos aboga por un estilo de vida banal y placentero al afirmar que aquél que comete dicha injusticia logra ser feliz frente a la desgracia de aquél que la sufre. Sócrates por su parte, en un alarde de defensa de la conveniencia y justicia de la ley, opina todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com