ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gorgias De Platon


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  4.407 Visitas

Página 1 de 2

El diálogo Gorgias desarrolla un aspecto muy importante de la filosofía platónica relacionado con la moral, su vínculo con la política, la razón y la voluntad de poder de los hombres. En particular en este diálogo, Sócrates, ante la presencia de un viejo maestro de retórica, Gorgias, desea indagar sobre esta tecné debido a que pondera su importancia en la polis.

Éste, como todos los diálogos platónicos, es una obra filosófica en la que la investigación sobre los temas propuestos se desarrolla a partir de la (re) - construcción del método dialéctico emprendido por la figura de Sócrates en interlocución con personajes que representan a prominentes ciudadanos atenienses.

En el Gorgias se alternan en la conversación con Sócrates tres personajes diferentes; Gorgias, quien era maestro de retórica; luego es relevado por su joven discípulo Polo y finalmente aparece la figura del sofista y rethor Calicles.

De lo anterior se infiere que el tema central de la obra es la retórica, o el arte del uso eficaz del lenguaje para persuadir, deleitar o conmover.

Platón dedica un diálogo a este arte debido a que es consciente de la importancia que tiene en las sociedades humanas la capacidad de persuasión mediante los actos comunicativos, sobretodo en nuestras estructuras jerárquicas, bien en el discurso político o bien en el ejercicio del liderazgo en diferentes ámbitos [1].

En este sentido, Platón prefigura desde ya la relevancia que el uso racional de las técnicas de argumentación y persuasión tienen en los actos comunicativos. Platón encuentra que a través del lenguaje se puede crear espejismos, pues se convierte éste en el depositario de nuestra racionalidad, y su adecuada configuración implica la configuración de nuestra moral: valores, creencias y deseos [2].

Por este motivo pensamos que Platón apunta hacia la importancia de la esencia moral que se le debe atribuir al arte o técnica retórica ¬-a la persuasión-, pues sabe que en el fondo, no es la retórica un arte o tecné como los otros, sino que en ésta se encuentra expresada la voluntad de poder de los hombres en sociedades complejas en las que las querellas ya no son dirimidas mediante el ejercicio directo de la fuerza física o la violencia (al menos no de forma constante).

Podemos observar que es tras esta relación entre retórica (entendida como persuasión política) y el problema de lo que se pretende como bien común (la moral de la Polis) hacia donde Platón dirige su interés en este diálogo.

De aquí la discusión sobre si el diálogo trata en realidad sobre la retórica o es una obra enfocada al tema de la moral, especialmente al bien común o bien de la polis. Calonge, J. (1983: 11) hace esta acotación, la cual, explica, viene desde la antigüedad.

Efectivamente en el diálogo es posible identificar tres posturas morales que se identifican con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com