ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gorgias De Platon


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 2

EN QUE CONSISTE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Es objeto de un estudio sistematico, abordado en una obra especifica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus diálogos, por lo general en el curso de la discusión de otras cuestiones no estrictamente espistemologicas, si exceptuamos el teeteto, dialogo en el que el objeto la discusión es el conocimiento.

Teoría del conocimiento.

La teoría de las ideas de platon y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas que deben tratarse juntas, influido por socrates. Platon estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. ( segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es solo en apariencia. Ya que para platon lo que real tiene que ser fijo, permanente e inmutable identifico lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico, por lo tanto los objetos de la experiencia tienen,a lo sumo, un grado de probabilidad.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN PLATON

¿Qué es reminiscencia?

Es una teoría del conocimiento según la cual conocer es recordar. Aunque tiene antecedentes, lateoria se asocia principalmente a platon. Para este, adquirir conocimiento consiste en recordar lo que el cuerpo. Asi, la teoría de la reminiscencia esta ligada a la diferencia platónica entre el cuerpo y el alma.

L recuerdo se logra principalmente mediante el dialogo filosófico.

¿Qué es doxa?

Es una palabra griega que se suele traducir por “opinión”. Fue un concepto utilizado por parmenides, al distinguir la via de la verdad “ de la “ via de la opinión”, y mas tarde por platon. Contrapone la doxa a la episteme y aveces esta ultima se traduce como conocimiento científico pero, según platon, la episteme solo tiene desarrollo en el mundo de las ideas ( conocimiento intelectual ) . y no el mundo sensible ( conocimiento ).

¿Qué episteme?

Significa conocimiento en tanto “creencia justificada como verdad” a diferencia del termino “doxa” que se refiere a la creencia común o mera opinión.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt