Actividad 2: Identificación de procesos y desarrollo de habilidades cognoscitivas
cirenioromero11 de Diciembre de 2011
551 Palabras (3 Páginas)4.175 Visitas
Actividad 2: Identificación de procesos y desarrollo de habilidades cognoscitivas
Propósito: Identificar los procesos y habilidades cognoscitivas que intervienen en el contenido del curso, unidad de aprendizaje o asignatura por desarrollar
Duración: 3 horas presenciales
Instrucciones
1. Considerando el programa de la materia y las competencias disciplinares del Acuerdo secretarial 444, realizará el siguiente ejercicio: (retomando el programa que trabajó en el módulo 2).
Elaborar individualmente, una tabla de cuatro columnas como la que se muestra a continuación, en la que se enlistarán en la columna de la izquierda, los temas (contenidos) considerados en el programa de la asignatura; en la segunda columna se determinará la función (relativa a las cinco dimensiones del aprendizaje de Marzano) que cada tema tiene para el desarrollo de una o más habilidades cognitivas (especificando éstas); en la tercera columna se describirán las aplicaciones que puede tener la función y el tema, en la vida cotidiana o en los ámbitos laborales al alcance de los estudiantes; por último, en la cuarta columna se señalará el proceso con el que se relaciona para el desarrollo de la competencia.
Temas Programa Función del tema en el Desarrollo de Habilidades Cognitivas Aplicaciones o Usos Procesos
Para la realización de este ejercicio se puede consultar la lectura relativa a tipos de habilidades cognitivas (Gilar Corbi, Raquel, 2003 Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta. Publicaciones Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Nota: Edición digital a partir del texto original de la tesis doctoral. Capítulo 1), para que se facilite la identificación de las mismas. Para la ubicación de los procesos, retome la Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, Innova, U de G., de las páginas 15 a la 22 de Chan y Tiburcio. Una vez realizado el ejercicio grupal, se presentará en plenaria.
Contenido: Determinación de productos de aprendizaje por competencias (competencia integradora).
TEMAS DE PROGRAMA FUNCION DEL TEMA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS APLICACIOONES O USOS PROCESOS
• Reconoce las características de los
conocimientos prefilosóficos de tipo:
Míticos.
Mágicos.
Religioso
Se escogerían el presente tema.; los presocráticos,;
Sócrates y los sofistas;
Y por último a Platón y Aristóteles.
Distingue los diferentes ámbitos del
saber humano.
•Recrea la relación entre su entorno
actual y los orígenes del
pensamiento.
•Discute la diversidad y semejanza de
los saberes humanos antiguos.
•Elabora una definición propia de
Filosofía.
•Aplica el método mayéutico a un
problema específico:
Honestidad
Amor
Odio
Violencia
etc.
•Argumenta los límites de la
concepción mítica del mundo.
•Reconoce la importancia de la
Filosofía como medio de comprensión
de sí mismo y del mundo.
•Clasifica diversos campos de estudio
•Entabla diálogos con una actitud
propositiva y empática.
•Acepta la diversidad de ideas como
parte de la evolución del
pensamiento humano.
•Aprecia la importancia de la Filosofía
como medio de resolución de
problemas reales.
•Es consciente del carácter histórico
del conocimiento humano.
•Expresa su opinión respetuosa y
tolerante en torno a la polémica
...