ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Presocráticos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Autónoma de México

Historia de la Educación y la Pedagogía I

Asesor: Juan Pedro Rivera Pizano

Alumna: Sofía Anaid Ríos Cantú

300838165

Actividad 2. Presocráticos


Introducción:

La sociedad griega se caracteriza por ser una sociedad agrícola y guerrera, con diferencia de clases:  la nobleza y el pueblo. Se llevo a cabo la interpretación del universo y de la convivencia humana con una crítica a la sabiduría y creencias míticas.

En esta actividad se detallan las propuestas del pensamiento filosófico y educativo de los presocráticos, que han tenido importantes repercusiones en la ciencia moderna y el mundo actual; algunos de estos filósofos formaron escuelas para difundir sus enseñanzas que se mantuvieron a lo largo del tiempo.

En esta actividad, se retoma de la selección de lecturas los textos La línea formativa jónica y La antigua educación ateniense, de Antonio Santoni y se realizó un cuadro comparativo de los doce pensadores presocráticos.


Unidad 1. Educación Griega. Primera Parte

Filósofo

Lugar y fecha de nacimiento y muerte (si se conoce)

Concepción del origen de la vida

Principales aportaciones filosóficas

Propuesta pedagógica

Tales de Mileto

Mileto, actual Turquía, (624 a.C. - 548 a.C)

Una de sus afirmaciones fue su principio de la naturaleza, al que llamo Arché, y lo encontró en el agua. Decía que todo está compuesto por agua y en esta descansa la tierra.

Su filosofía se caracteriza por romper con las explicaciones mitológicas del mundo y pasar a un pensamiento racional y lógico.

Tales afirmaba que todo está lleno de Dioses.

Tales veía al universo físico desde la razón, a pesar del desorden que puede tener este.

Creía que la causa de todo era eterna y material.

Tales por medio de cálculos y observación introdujo el principio de relación de semejanza entre objetos. Esto ayudo a los avances más rápidos en las matemáticas y la geometría.

Anaximandro

MiletoJonia(610 a. C.-546 a. C.)

Hizo la asociación de el origen del universo a una explosión grande de fuego y postuló la existencia del ápeiron, un sustrato indefinido del que surgen todas las cosas y en el que todas se transforman.

Señaló el concepto de principio de todo lo existente y consideraba que este fundamento es (ápeiron). En la teoría cosmológica de Anaximandro, el centro del universo se encuentra en la Tierra, que tiene la forma de cilindro achatado.

Expuso la idea de la evolución: a semejanza de otros seres vivientes, y dijo que el hombre procede del pez

Anaximandro fue el un filósofo que desarrolló el registro de su pensamiento a través de un documento escrito en prosa. Pero este libro no esta disponible actualmente. 

Anaxímenes

Mileto,590 a. C. – entre 528 y 525 a. C.

Este filosofo tenía la idea que la Tierra era plana y la comparaba con una hoja decía que se había formado por una condensación del aire; los cuerpos celestes que nacieron a partir de la Tierra debido a una rarefacción de su exhalación.

Con el aire demostró la capacidad de este para generar otros elementos (agua, tierra, fuego) a partir de procesos físicos.

Indagaba en los esquemas de los procesos naturales, astronómicos y científicos. Sus pensamientos los centraba en los fenómenos de la naturaleza más que en el ser.

Fue uno de los primeros en buscar explicar los mecanismos del mundo sin tomar en cuenta concepciones sobrenaturales.

Sentó las bases para la continuidad del pensamiento naturalista y matemático.

Pitágoras

Samos, (569-Metaponto, c. 475 a. C)

Vio al origen del mundo de una forma menos mítica y más racional con límites definidos, y desde el exterior sin límites que introduce en él el vacío y el tiempo. Por un lado, existe el espacio continuo de los cuerpos, y por otro lado el vacío indeterminado.

El fuego era el más importante, porque era el principio vivificador del universo.

Fue uno de los primeros en ver la relación que tienen las matemáticas y la música. Decía que toda distancia que se encuentra en los sonidos armónicos puede ser representada a través de los números enteros, y creó una teoría matemática para la música. La dedujo, porque creó un instrumento llamado monocordio.

Fundó una escuela filosófica y religiosa en Crotona, al sur de Italia, sus más grandes enseñanzas fueron que en su nivel más profundo, la realidad es de naturaleza matemática; ciertos símbolos son de naturaleza mística; todos los miembros de la hermandad deben guardar absoluta lealtad y secretismo. Su descubrimiento matemático que se atribuyen a la escuela de Pitágoras se encuentra

El teorema de Pitágoras.  «la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa»

Heráclito

Éfeso, (540 a. C.-ibidem, c. 480 a. C)

La substancia primaria de la naturaleza es el fuego. El fuego dio origen al mundo en conjunto, a las cosas e incluso al alma.

Su filosofía la basa en conceptos como: el cambio como principio de la realidad, el conocimiento, el logo y el fuego.

Heráclito nos da como ejemplo que se debe guiar en la recuperar el sentido común en la Educación. Deja esta interesante reflexión: “los asnos prefieren los desperdicios antes que el oro” (Aristóteles, Ét. Nic., X 5, 1176a). el oro es el conocimiento verdadero y, hay que ofrecérselo a las nuevas generaciones para que no se conviertan en los burros que la moderna pedagogía cultiva.

Parménides

Elea, Grecia, (530 a. C. y el 515 a. C)

Parménides no propuso un origen, para él el universo siempre ha existido.

Sus ideas eran que la eternidad, la unicidad y lo permanente son centrales. Para el, el mundo ya está dado, no puede existir ningún cambio. Decía que todo ha existido siempre, y aquello que no existe no puede ser y viceversa. Por lo que, la multiplicidad y diferencia del mundo es una ilusión y lo único verdadero es aquello que siempre ha sido y que mantiene una unidad.

El arjé para él es el monismo que se refiere a la doctrina del uno o de lo único, creía que el universo proviene de una sustancia única. Tiene su raíz en el Ser; el soporte del universo y lo único que existe es el Ser. Nada puede existir por fuera del Ser, lo que nos quita la posibilidad del cambio, fin o comienzo de las cosas.

Zenón

Elea, (c. 490-430 a. C.)

Negaba la existencia del movimiento del ser. Quería probar que el ser debía de ser de forma homogénea, única. Pensaba que el espacio no estaba formado por elementos discontinuos, sino que, estaba formado por el cosmos.  Define el universo como un eterno ciclo y piensa que el universo se inicia con el fuego.

Tiene una serie de paradojas que fueron enfocadas en el problema continuo y en las relaciones que se daban entre el espacio, tiempo y movimiento. El principal grupo se conoce como “paradojas de movimiento”, la cual nos habla del problema de imposibilidad y que estaba formado por: Aquiles y la tortuga en el que una persona que corriera rápido no sería capaz de alcanzar al que corría más lento si el segundo tenía una ventaja.

Las paradojas de Zenón muestran el principio de demostración indirecta y plantean que al inicio de cada una está el enunciado que se pretende demostrar.

Zenón pregunta: ¿puede el mundo ser dividido en unidades discretas? Esta pregunta nos lleva a pensar si el problema es correcto o si todo es infinitamente divisible en espacio y tiempo. Zenón defiende las doctrinas de Parménides que dicen que únicamente existían lo infinito y que todo lo que se movía era una ilusión.

Jenófanes

Grecia, (570 a. C. - 475 a. C)

Jenófanes veía a los fenómenos naturales y creía que el principal era el agua, y en específico el mar, que es la mayor agrupación de agua conocida y por lo tanto la consideraba la fuente de todos los ríos de la lluvia y las nubes.

Los temas de los que habla la filosofía de Jenófanes son: cuestiones teológicas, la naturaleza y el mundo físico y el conocimiento humano y sus límites.

Expresaba la relatividad del conocimiento, considerando que éste depende de cada individuo.

Empédocles

(Agrigento, siglo V a. C.)

Postuló como principios cuatro elementos (el agua, el aire, la tierra y el fuego), que, al combinarse en distintas proporciones crean fuerzas cósmicas (el Amor y el Odio) y dan lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico.

Explico la existencia de los seres vivos uniendo las ideas reales y místicas, que otros filósofos exponen de manera separada.

Tenía la idea de que la unidad es una dualidad, pudo ver al ser como la combinación de elementos, tomando en cuenta aspectos naturales, evolución y cambios.

Propone la educación a través de la observación de la naturaleza, las plantas, los animales y el ser humano.

Hipócrates

(Grecia, 460 a.C., Tesalia 377 a.C)

Estudio los sentidos, localizando la sensación auditiva. Postuló la existencia de cuatro elementos que formaban la naturaleza: la tierra, el aire, el fuego y el agua, y que al combinarlos surgen todas las cosas.

El pensamiento filosófico de Hipócrates de la enfermedad tiene origen en el pensamiento filosófico del orden natural que es el bien y el caos que es el mal. Decía que la naturaleza es obra divina y en consecuencia el orden natural es bueno, el orden físico de un individuo es bueno, por lo que entonces es salud. Entonces el desorden se manifiesta como enfermedad, Postula la doctrina del equilibrio de los cuatro elementos y si estos entran en desequilibrio cuando la persona enferma, por lo que considera poner en práctica tratamientos que consistían en reponer equilibrio utilizando sangría, vomitivos, lavativas, etc.

Consideraba que la enseñanza de la medicina tiene aspectos de responsabilidad social, valores éticos y un gran amor por la humanidad. Pero también se tiene una enorme responsabilidad con la población, con los alumnos y con nosotros mismos.

Demócrito

Abdera, Tracia, (c. 460 a. C.-c. 370 a. C.)

Tenía la idea de que la vida pueda surgir debido a una generación espontánea, que la considera como la unión al azar de átomos en el vacío y de estos surgiría la vida.

Su filosofía se basa en el equilibrio interno, la tranquilidad, la cual se encuentra por el control de las pasiones por el saber y lo que significa ser prudente. Esto se logra por la ausencia de miedo. Decía que lo que debe buscar el individuo es la tranquilidad del espíritu, más que el placer, para así alcanzar la verdadera felicidad.

Distinguió dos tipos de conocimiento: el conocimiento bastardo y el conocimiento legítimo. El conocimiento bastardo es el que subjetivo e insuficiente, que se obtiene a través de la percepción sensorial. El conocimiento legítimo es el original, el cual se obtiene a través del procesamiento del conocimiento bastardo, ocupando un razonamiento inductivo.

Anaxágoras

Turquía, (500 - 428 a. C.)

Concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia. Su principio constitutivo de las cosas es la pluralidad de partículas materiales inmutables, las homeomerías, que, por acción de un nous o inteligencia, pasaron de un desorden original a constituir la multiplicidad de seres vivos.

Su filosofía se basa en la corriente de esfuerzos por determinar un principio constitutivo y originario de seres del mundo físico y estos no vienen de la combinación de cuatro elementos constitutivos (agua, aire, tierra, fuego), sino que existen tantos tipos de partículas constitutivas como de seres, llamó a estas partículas gérmenes o semillas.

Nos deja frases para poner en práctica para trasmitir conocimiento como:

  • La inteligencia es lo más puro de todas las cosas. Tiene un conocimiento total de cada cosa y es la máxima fuerza.
  • La inteligencia conoce todas las cosas y ordenó todas las cosas que van a ser y las que fueron y las que son ahora y las que no son.
  • El hombre es inteligente porque tiene manos.
  • El espíritu gobierna el universo.

Rasgos generales de la antigua educación griega

La  cultura de Grecia ha sido una de las más destacadas y que más influencia ha tenido a lo largo de la historia de la sociedad,  sus principales características son: El valor humano y su carácter, reconoce la autonomía y la razón humana, nace la sociedad, la ley y el estado, se crea la poesía, la literatura y la filosofía, existe la separación de la educación dependiendo de las clases sociales y con ellas se han tenido un importante papel en el posterior Imperio Romano, debido a que fue un apoyo muy importante para la política, la educación, la filosofía, la ciencia y las artes.

Las primeras escuelas aparecieron como aportaciones financieras, y se dividieron entre escuelas públicas y privadas. Con el paso del tiempo la escuela empezó a ser pública debido a que la financiaba el monarca. Y con esto las condiciones d ellos docentes mejoraron al igual que le prestigio. Se estudiaba gramática, retórica, filosofía, aritmética, música, geometría y astronomía.

Actividad 1. Presocráticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (213.3 Kb)   docx (342 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com