ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisicion De Conocimiento Etapa 4 Filosofia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  9.525 Visitas

Página 1 de 2

KARL MARX

Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos.

Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El capital.

Partiendo de la doctrina clásica, Marx señaló la explotación del trabajador, patente en la extracción de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulación del capital. Denunciaba con ello la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía la base de la dominación de clase que ejercía la burguesía.

Algunas de sus obras son:

1841 Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro.

1843 Crítica de la filosofía del derecho de Hegel.

1844 Manuscritos económico-filosóficos

1847 La miseria de la filosofía.

1867 El Capital.

SÖREN KIERKEGAARD

Fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofía de la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia.

Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe cristiana, la institución de la Iglesia, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. Dos de sus ideas más conocidas son la subjetividad y el salto de fe. El salto de fe es su concepción de cómo un individuo cree en Dios, o cómo una persona actúa en el amor.

Sus obras:

1843 Enten-Eller (Estética y Ética).

1846 La Era Actual.

1847 Las obras del amor.

1849 La enfermedad mortal.

1855 El Instante.

MORITZ SCHLICK

Schlick fue un prolífico ensayista que contribuyó al enorme volumen de publicaciones del Círculo.

El Círculo intenta responder a la cuestión de qué es la actividad científica y cuál es su racionalidad propia. Heredan de la visión positivista que la ciencia es el paradigma de la objetividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com