ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisicion Del Conocimiento Temas Selectos De Fisica Etapa 4


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  6.010 Visitas

Página 1 de 7

OSCILACIONES

1) Movimiento periódico: Movimiento circular uniforme, el del péndulo, el de un cuerpo suspendido en un resorte, el latir del corazón, etc.

2) Periodo: Es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda. El concepto aparece tanto en matemáticas como en física y otras áreas de conocimiento.

3) Frecuencia: Cantidad de veces por unidad de tiempo (un segundo) que realiza un ciclo completo.

4) Movimiento oscilatorio: Es un movimiento en torno a un punto de equilibrio estable. Este puede ser simple o completo.

5) Movimiento armónico simple: También denominado movimiento vibratorio armónico simple, es un movimiento periódico, y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición.

6) Amplitud del movimiento: De un movimiento oscilatorio, ondulatorio o señal electromagnética es una medida de la variación máxima del desplazamiento u otra magnitud física que varía periódica o cuasi periódicamente en el tiempo.

7) Periodo de un péndulo simple: Es un sistema idealizado constituido por una partícula de masa m que está suspendida de un punto fijo o mediante un hilo inextensible y sin peso. Naturalmente es imposible la realización práctica de un péndulo simple, pero si es accesible a la teoría.

8) Ley de Hooke: La ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos de estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre el mismo.

ONDAS

9) Onda: Propagación de una perturbación en el espacio sin que exista transporte de materia.

10) Ondas mecánicas: Son aquellas que necesitan de un medio mecánico elástico para propagarse. Por ello, pueden definirse como la propagación de una perturbación mecánica en un medio elástico.

11) Ondas electromagnéticas: No necesitan de un medio para su propagación. Por ello podemos transmitir ondas electromagnéticas en el vacío, a través del espacio.

12) Ondas transversales: Es una onda en la que cierta magnitud vectorial presenta oscilaciones en alguna dirección perpendicular a la dirección de propagación.

13) Ondas longitudinales: Las partículas del medio oscilan en la misma dirección en que se propaga la perturbación (la onda).

14) Reflexión: Es el cambio de dirección de una onda, que al entrar en contacto con la superficie de separación entre dos medios cambiantes, regresa al punto donde se originó.

15) Refracción: Fenómeno que se presenta cuando la onda pasa de un medio a otro de propiedades diferentes. En este caso nos referimos a la parte de la energía que penetra el segundo medio.

16) Difracción: Fenómeno que se presenta cuando una onda encuentra un obstáculo que no puede atravesar, y lo contornea o lo bordea de modo que existe perturbación detrás del obstáculo.

17) Principio de superposición: Establece que cuando dos o más ondas se propagan a través del mismo medio, el desplazamiento resultante en cualquier punto es la suma algebraica de los desplazamientos producidos por cada onda por separado.

18) Interferencia: Caso de superposición y ocurre cuando las ondas que se superponen tiene las mismas características de frecuencia y longitud de onda.

19) Interferencia constructiva: Sucede cuando las ondas se superponen de tal forma que las crestas y los valles de ambas ondas coinciden y la onda resultante tiene menor amplitud, ya que se restan los desplazamientos.

20) Interferencia destructiva: Cuando las ondas se superponen de tal forma que las crestas de una onda coinciden con los valles de la otra y la onda resultante tiene menor amplitud, ya que se restan los desplazamientos.

SONIDO

1) Sonido: En física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

2) Velocidad del sonido: Es la dinámica de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 343 m/s (a 20 °C de temperatura, con 50 % de humedad y a nivel del mar).

3) Tono: El tono es la sensación auditiva o atributo psicológico de los sonidos1 que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de la propiedad física llamada frecuencia.

4) Timbre: Es el matiz que caracteriza un sonido, que puede ser agudo o grave según la altura de la nota que corresponde a su resonador predominante. Se trata de una de las cuatro cualidades esenciales del sonido (junto con la altura, la duración y la intensidad).

5) Sonoridad: Que presentan muchas lenguas por la que diferencia fonológicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com