ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía, Actividad De Adquisición Del Conocimiento, Etapa 1


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

a) ¿Qué son las estrellas?

Son soles potentes, a distancias de años luz, en lo profundo del espacio interestelar.

b) ¿Por qué el vídeo se llama “El espinazo de la noche”?

Porque los bosquimanos Kung del desierto de Kalahari, en Botswana, a menudo, en la latitud de la Vía Lacte está sobre sus cabezas y ellos lo llaman “el espinazo de la noche”. Creen que sostiene el cielo y de no ser por la Vía Lactea, caerían trozos del cielo a nuestros pies.

c) ¿Qué es una galaxia?

Un gran conjunto de estrellas.

d) ¿Cómo se llama la galaxia en la que vivimos?

Vía Láctea.

e) ¿Cómo se entendía el mundo y la naturaleza en los primeros tiempos de la humanidad?

Los dioses eran los responsables de todo lo que ocurría respecto a la naturaleza, si los dioses estaban felices, había comida en abundancia y los humanos eran felices, si los dioses se molestaban, era cuando sucedían grandes tragedias.

f) ¿Quiénes gobiernan el mundo y la naturaleza según la mitología y religión?

Los dioses.

g) ¿En qué parte del mundo nacieron la ciencia y la filosofía? ¿Por qué nacieron en este lugar?

En Jonia (se conocía en tiempos de la Antigua Grecia a la costa centro-occidental de Anatolia) y fue aquí, no en las grandes ciudades ya que estas eran centros de antiguos imperios con antiguas tradiciones y hostiles ante las nuevas ideas, en cambio, en Jonia habían muchas islas recién colonizadas y ciudades-estado. El aislamiento promueve la diversidad. La falta de un poder concentrado evitaba la conformidad.

h) ¿Cuál es la diferencia entre las ideas del mundo que se desprenden de la religión y la mitología, y las que se desprenden de la filosofía y la ciencia?

Nada era creado por dioses, sino que era resultado de la fuerza de la naturaleza y del cosmos.

i) ¿Quiénes fueron los primeros filósofos?

Tales de Militó: Se considera a Tales de Mileto como el primer filósofo de occidente por haber sido quien intentó la primera explicación racional a distintos fenómenos del mundo de la que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental. En su tiempo predominaban aún las concepciones míticas, pero Tales buscaba una explicación racional, lo que se conoce como "el paso del mito al logos", donde la palabra griega logos alude en este contexto a «razón», uno de sus significados en castellano.

Anaximandro: Se ocupó, al igual que Tales, de cuestiones prácticas relacionadas con la ciencia y se le atribuye la elaboración de un mapa del mar Negro, probablemente para uso de los navegantes milesios que viajaban por él. Al igual que otros filósofos griegos participó activamente en la vida política de su ciudad, y se le atribuye la dirección de una expedición colonizadora a Apolonia. Respecto a su actividad filosófica se le atribuye la composición de una obra en prosa, "Sobre la naturaleza", en la que expone sus teorías.

Empedocles: Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra.

Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un equilibrio. Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo.

Demócrito: Entre los pensadores que influyeron en las doctrinas de Demócrito, cabe destacar a los geómetras egipcios y Anaxágoras, cuyas homeomerias son consideradas como el antecedente más inmediato de la Teoría de los átomos. Junto con su maestro, Leucipo, Demócrito es considerado fundador de la escuela atomista. Se inscribe entre los pos-eleatas, en tanto que acepta los principios establecidos por Jenófanes y Parménides,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com