ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad I.2 Filosofía


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 4

Actividad I.2

Consulta En Libros De Historia De La Filosofía Diccionarios Filosóficos o En Otras Fuentes Las Definiciones De Los Siguientes Conceptos.

*Humanismo: Movimiento intelectual, filológica, filosófica, artística e intelectual europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV.

*Escolástica: Corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.

*Ascética: Doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia.

*Secular: Que dura un siglo o más: tradición secular. Que ocurre o se repite cada siglo.

*Ortodoxo: Cuando en cualquier rama del saber algo se presenta acorde con una doctrina clásica será considerado ortodoxo, cuando existe una concordancia con los dogmas que propone una religión o en su defecto con los principios y máximas sostenidos y proclamados por una determinada ideología que se consideran como verdaderos se habla también en términos de ortodoxo.

*Monástico: Lo relativo a un monasterio Orden monástica Vida monástica, vida religiosa o vida consagrada.

*Teología: Doctrina sobre la esencia, existencia y atributos de Dios. El término aparece en Platón, pero el concepto se da ya en los presocráticos. La teología es el paso del mito al logos, cuyo papel es descubrir la verdad escondida en los mitos

*Renacimiento: Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

*Protestantismo: Movimiento religioso que surgió de la reforma planteada por Martín Lutero en el s. XVI que implicó la separación de la Iglesia católica y dio lugar a varias doctrinas, como el luteranismo y el calvinismo.

*Vida monástica: Es la adopción de un estilo de vida más o menos ascético dedicado a una religión y sujeto a determinadas reglas en común.

*Ciencia Aristotélica: Pone disputa entre la razón y la fe, disputa casi olvidada, pero nunca resuelta en lo que respecta a la mejor forma de vida y su encarnación política.

*Naturalismo: El naturalismo es un sistema filosófico que destaca a la naturaleza como el primer principio de la realidad. La corriente naturalista sostiene que la naturaleza está formada por la totalidad de las realidades físicas existentes y, por lo tanto, es el principio único y absoluto de lo real.

*Modernismo:El modernismo es un concepto utilizado en el ámbito del arte. Se trata de la afición a las cosas modernas que menosprecia a las antiguas.

Actividad I.1

El Humanismo Renacentista

Película El nombre de la Rosa

a) ¿En qué lugar y año ocurren los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com