ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FilosofiA ACTIVIDAD 1.1


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 9

CRONOGRAMA SOBRE LA VIDA DE RENÉ DESCARTES

AÑO | ANTECEDENTES HISTORICOS

1596 | Nace René descartes en la Haya, aldea de la Turena

1606 | Descartes ingresa al colegio de La Fleché.

1616 | Aprueba Descartes su licenciatura en derecho en la universidad de Poitiers.

1618 | Se alistó en el ejercito del príncipe Mauricio Nassau

1619 | Deja el ejército del príncipe Nassau. Descubrió los fundamentos de una ciencia admirable Método general para resolver cualquier problema de geometría; encontrar un método para el descubrimiento de la verdad en cualquier rama de la ciencia.

1619-1628 | Descartes se dedica a viajar

1628 | Compuso reglas para la dirección del espíritu. A finales de este año se retira Holanda en busca de tranquilidad para sus meditaciones. Nos ayudan a dirigir nuestro espíritu en cuanto a la búsqueda del conocimiento y la verdad.

1633 | Descartes iba a publicar la obra El mundo o tratado sobre la luz. Temeroso de un conflicto con la iglesia que perturbara su anhelada paz, Descartes decidió suspender la publicación

1637 | Aparecen en forma anónima tres ensayos, La dióptrica, Los meteoros, La geometría, los tres ensayos iban precedidos del presente Discurso del método. El discurso del método, es para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. La dióptrica es un trabajo sobre la óptica, imitando una lente a la córnea del ojo. Los meteoros que es un trabajo sobre meteorología. La geometría, en este trabajo consiste establecer una sólida relación entre la geometría y el álgebra.

1641 | Las Meditaciones de prima philosophia aparecieron, conjuntamente con las objeciones y las respuestas de Descartes, en parís. Primera meditación, que las cosas se pueden poner en duda.

1644 | Los principios de la filosofía Publicada en lengua latina en Ámsterdam

1647 | La obra antes citada en francés revisada por Descartes.

1649 | Marchó Descartes a Estocolmo en los comienzos de octubre de este año. La reina Cristina de Suecia, se había interesado por Descartes a través del embajador francés, a migo del Filósofo.

1650 | Descartes enfermó de pulmonía. El 11 de febrero fallecería el más grande filósofo francés.

ASPECTOS IMPORTANTES OBRAS Y TÓPICOS (TEMAS)

1596 (31 de Marzo) Nace en la Haya, aldea de la Turena, Francia. Padres (Joaquín Descartes y Jeanne Brochard)

Su padre lo llamaba “el filósofo” debido a su pasión (afán) por la búsqueda de la verdad.

ESTUDIOS:

1606-1612 en el colegio la Fleché; Curso de Filosofía; doctrinas filosóficas de Aristóteles y Santo Tomás que representaban la verdad absoluta.

Materias: Lógica; Física; Metafísica, y Matemáticas

METODOLOGÍA: 5 pasos en el curso de filosofía:

a) LECTIO (Lección): Consistía en una explicación de Aristóteles o Santo Tomás, que el profesor había escrito previamente y que dictaba a sus alumnos.

b) QUAESTIONES o Problemas: Planteamiento del problema, que se extraían del texto y que pudieran dar lugar a diversas interpretaciones.

c) DEFENSA: Dividir el problema con argumentos y silogismos.

d) DESCARTAR OBJECIONES: Con base en razones claras y precisas.

ESTUDIOS SUPERIORES:

1612-1614 Universidad de Poitiers (Leyes)

1618 Se alistó en el ejército en los Países Bajos lucha contra España; conoce a un sabio holandés Isaac Beckman quien lo inició en el estudio de las ciencias especulativas y en particular Física, Matemáticas y Geometría.

1649 Marcha a Estocolmo a petición de la reina Cristina de Suecia.

1650 (11 de febrero) fallece cuando aun no contaba con 54 años de edad;

1666 Sus restos fueron llevados a Paris en Santa Genoveva  1633: “El mundo o Tratado sobre la Luz”; Tema: Visión mecanicista de los fenómenos naturales.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL PROGRAMA CARTESIANO PRECÉPTOS DE SU MÉTODO TEORÍA DE LAS IDEAS

Los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos pueden también ocurrírsenos cuando estamos dormidos, advertí enseguida que aun queriendo pensar, de este modo, que todo era falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Y advertí que esta verdad- pienso luego soy- era tan firme y segura. Para pensar es preciso ser. 1. EVIDENCIA, es no admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era.2. ANÁLISIS, en dividir cada una de las dificultades que examinare en tantas partes como fuese posible.3. SÍNTESIS, es conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco.4. COMPROVACIÓN, en hacer en todo, enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que estuviera seguro de no omitir nada. Dios, que es ese ser perfecto, es o existe, como lo pueda ser cualquier demostración de geometría. Nada hay en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos. Y por mucho que lo estudien los mejores ingenios, no creo que puedan dar ninguna razón suficiente para desvanecer esta duda sin suponer previamente la existencia de Dios.

El Discurso del Método, que en un principio fue concebido como prefacio de tres ensayos científicos, se dispone en seis partes bien diferenciadas:

En la primera parte nos muestra por qué piensa que es necesario un método "para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias". Dice Descartes: "no es suficiente, pues, poseer un buen ingenio, sino que lo principal es aplicarlo correctamente" y también "aquellos que caminan con gran lentitud si siguen el recto camino, pueden lograr una gran ventaja sobre aquellos que avanzan con mayor rapidez pero que se han alejado de tal camino". Para Descartes el ingenio es la suma de la agilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com