ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Actividad 1


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  2.682 Visitas

Página 1 de 2

partir de la lectura del texto de Juan José Barreiro Güemes, Historia de las ideas, vol. 2, p. 45-51, y del de J. P. Mayer, Trayectoria del pensamiento político, p. 77-83, responde lo siguiente:

1. ¿Cuáles son las características más importantes del Renacimiento?

El Renacimiento es una etapa de transición, hacia un nuevo mundo de conocimientos, y sobre una nueva concepción del hombre. En esta etapa se deja atrás la idea de la divinidad ante todas las cosas y se realza la esencia del hombre como un “individuo”, extrayéndola de un conjunto de cosas y rescatando su particularidad.

Se entiende como “esa marcha de un nuevo espíritu que acabo por destrozar el mundo medieval, coloco los cimientos de una nueva concepción occidental del mundo y produjo el nuevo mundo del siglo XVIII, mundo que, en lo esencial, puso fin de una vez por todas a la Edad Media”

2. Define al hombre humanista.

El hombre humanista es aquel que surge en el Renacimiento, se caracteriza por ser un ser buscador de nuevos caminos, con espíritu de explorador, que persigue encontrar nuevas respuestas, sin importar el romper los paradigmas de la Edad Media. El hombre humanista no persigue un fin específico en su búsqueda, esta búsqueda es universal y se extiende a todo lo que lo rodea. “El ser pensadores en búsqueda sin respuestas es el principal rasgo que los caracteriza.” “Así, el humanismo del que hablamos aparece no como un sistema, sino como una inquietud, una semilla cuyo germen florecerá hasta nuestros días”

3. Desde tu punto de vista, ¿cuál es la idea más valiosa que propone el pensamiento renacentista? Justifica tu respuesta.

La idea de que el hombre pasa a ser un sujeto individual frente a un mundo sensible, es para mí la idea más valiosa que propone. Independientemente de que el hombre actué como un ente social, no puede describirse o explicarse únicamente a través del cumplimiento de este rol. Tampoco puede estar sujeto o reducido a ser un producto del poder divino y de sus consecuencias. El hombre tiene sus propias características individuales y su esencia no puede ser universal, en cada “individualidad” se presentan diversas concepciones, intereses, metas, percepciones, intuiciones, que debe ser interpretado en lo particular. A partir del descubrimiento de esta individualidad, se redescubre la idea de la libertad, como el hecho de no estar atado a una serie de dogmas y paradigmas, interpuestos sobre la opinión y el pensamiento de cada individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com