ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Renacentista y Humanismo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

RENACIMIENTO Y HUMANISMO COMO CORRIENTE FILOSOFICA

                                                                     

          Autores:

Afonseca, Gabriela. 28.685.323

Bastidas, Krisbel. 28.475.001

Marzitelli, Isabella. 29.629.288

Rodríguez, Ana. 28.187.080

Docente: José Salazar

Sección: 2M

San Diego, febrero 2020

El renacimiento fue un periodo de renovación de ideales filosóficos y culturales en la sociedad del siglo XIV y XVI; Fue una etapa brillante y renovadora que atravesó lo cultural, el arte y las letras, una etapa de transición de la edad media a la edad moderna, básicamente el renacer de la cultura greco-romana. Esta comenzó en Italia y más tarde paso poco a poco al resto de Europa. Dos cosas en la que este movimiento resalta vienen siendo los ideales acerca de la política y el pensamiento religioso inclinado hacia la naturaleza y el hombre, donde nace el tema del humanismo, tema que se tratara más adelante en el presente ensayo.

El renacimiento suponía el retorno a los orígenes del ser humano, una vuelta a los orígenes del hombre, a lo natural, lo armónico, etc. Básicamente fue un resurgir de la razón, de los ideales que se tenían, prestándole más atención al ser humano, a su alrededor y creando un pensamiento más realista, sin dejar la religión a un lado, simplemente dándole un poco más de protagonismo al ser humano mortal.

La filosofía medieval, que era la que rondaba por la época, tenía su centro (o se basaba) en haber tenido a dios siempre en el centro no solo de creencia sino también de vida, ya que su principal objetivo era justificar la existencia de Dios mismo. Por otro lado, la filosofía renacentista buscaba más el hecho de centrar la balanza, ellos tenían su creencia en dios y su poder, pero ampliaron sus horizontes en cuanto a sus iguales, en cuanto al ser humano y el poder que podía llegar a tener, esta teoría hace énfasis en que Dios y el cristianismo dejaron de ser, por así decirlo, el punto central del pensamiento para dar paso al hombre y su poder como pensamiento central.

Este estilo nuevo de pensar trajo consigo no solo la distinción de lo divino con lo humano, sino también el rompimiento de la dependencia con la religión para lograr el conocimiento propio, el enfocar la atención en el hombre, en sus virtudes, fortalezas, facultades y características. También surgió un énfasis en cuidar que se mantuviera la independencia del pensamiento sin contaminación de las ideas religiosas anteriormente inculcadas en la sociedad, querían mantener la libertad de pensar (y hasta crear) con valor de individualidad y sin tabúes o censuras. Por otra parte, se recuperó el conocimiento artístico de la antigüedad clásica, se desarrolló este en cuanto al arte y no solo esta área, con el desarrollo de la ciencia aparecieron más pensadores, muchos físicos, matemáticos, químicos, astrónomos y médicos. Se tenía muy presente por sugerencia, que la matemática era central para muchas áreas en la vida cotidiana y el pensamiento.

El pensamiento renacentista trajo consigo un gran cambio positivo en la sociedad moderna, ya que el pensamiento medieval era muy cerrado, haciendo una comparación se puede sugerir que: ya que el hombre medieval era un ser puramente religioso, en todas sus acciones a realizar mantenía siempre al todopoderoso por delante de manera ciega y centrada únicamente en este, a raíz de esto, adaptaba sus costumbres a ello, por ejemplo, todo lo que estaba mal visto era considerado como pecado, y el pudor existente en la sociedad era masivo por miedo a ser considerado como pecador. Otro punto a comparar era la ignorancia que había por el desinterés en expandir los conocimientos, todo se reducía a lo que la iglesia profesaba. El cambio se vio marcado sin necesidad de ser drástico, el hombre renacentista sencillamente buscaba expandir conocimiento, sin dejar de creer en Dios, va adquiriendo conocimiento y conciencia de sí mismo como una criatura resaltante en la naturaleza, dotado de una enorme potencialidad, se abrió más a lo moderno, donde empezó a explorar muchos avances que más tarde le servirían para su bienestar propio y en convivencia.

Entre tantos filósofos renacentistas destaca Giordano Bruno, influenciado por Nicolás Copérnico e influencio a grandes personajes como Galileo Galilei y Arthur Schopenhauer. Giordano quien fue un famoso físico, astrónomo y por ende, pensador, sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo debía contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. Bruno creía que la Tierra giraba alrededor del Sol, y que la rotación diurna aparente de los cielos es una ilusión causada por la rotación de la Tierra alrededor de su eje. Bruno también sostuvo que, porque Dios es infinito, el universo podría reflejar este hecho. Sin embargo, por varios ideales y obras que iban deslindadas al pensamiento religioso fue condenado y llevado a la hoguera, donde cumplió su muerte.

Por otra parte, hay figuras resaltantes en esta época pero que se inclinan más hacia la política, como el diplomático Nicolás Maquiavelo, considerado el padre de la Ciencia Política Moderna, quien fue influenciado por grandes como Aristóteles, Platón, Da Vinci, entre otros. Maquiavelo se tiene considerado como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, ya que este con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. En opinión propia tiene razón y por ello, cito textualmente, "si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello." El hombre político que deseara tomar poder tenía que tener cierta maldad, pero para mostrar su carácter, de manera debida sin dejar atrás el amor. Pero de esta forma se hacía respetar y aunado a eso, hacer sentir sus ideales y su poder para transmitirlos en tal caso. Siendo este pensamiento muy influyente en cuando a renacimiento se habla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com