ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad con fines de acreditación de la teoría. Análisis de un estudio de caso


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

Nombre del alumno:

Grupo:

Asesor(a):

Fecha de entrega:

Actividad práctica

Actividad con fines de acreditación de la teoría. Análisis de un estudio de caso

Instrucciones:

Revisa el siguiente documento estudio, que te presenta un caso, y contesta lo que se te pide.

Finalmente, una vez que hayas terminado, guarda el archivo en tu computadora. Para subirlo a la plataforma presiona el botón Añadir archivo. Oprime el botón Agregar, localiza el archivo, selecciónalo y presiona Subir este archivo; finaliza con el botón Guardar cambios.


Caso clínico

Elaboró: Beatriz Bernal

Asesoría pedagógica: Irma Piña Jiménez

Carlos tiene 28 años de edad, es casado y tiene un hijo de 2 años. Trabaja como arquitecto. Es próspero en su trabajo y tiene un proyecto por terminar con su familia. Ingresa al hospital por presentar dolor agudo en la región epigástrica, fiebre, disuria, distención abdominal, estreñimiento, y ha tenido pérdida de peso, aproximadamente de 4 kg en un mes. El ultrasonido abdominal muestra una masa importante en región epigástrica y mesogástrica.

Se decide ingresarlo a quirófano para realizar laparotomía exploradora, observando que se encuentra invadido de cáncer gástrico, cerrando nuevamente la cavidad.

Al estar en recuperación, Carlos se dirige a la enfermera y le pregunta si quitaron el tumor; la enfermera le indica que esa información la proporcionará el oncólogo. Carlos le pide a la enfermera, tomando su mano, que esté presente y que no lo deje solo.

El oncólogo y la enfermera le informan a Carlos acerca de su situación de salud, donde se encuentra en el estadio IV, diciéndole que tiene como promedio de vida cuatro meses. Se le sugiere que ponga en orden sus cosas y le ofrecen quimioterapia, la cual rechaza totalmente, y los cuidados paliativos. Él comenta que la última palabra la tiene Dios.

Se muestra desconcertado ante la noticia, pregunta cuánto tiempo le queda de vida, con mirada reflexiva, pensativo, tiene astenia y anorexia. Al llegar su esposa llora con ella. La enfermera que lo tiene a su cuidado se muestra amable, comprensiva, y le pregunta si quiere hablar, si estaba cómodo, cómo se sentía. Él pregunta si le habían realizado la extirpación de la masa tumoral. Ella solo escucha lo que Carlos dice: que tiene miedo a morir, no quiere dejar a su familia, ni que sufra por su ausencia. Le duele no ver a su bebé y a su familia, y le pide ayuda porque no sabe qué hacer. Su familia le anima diciéndole que pueden pedir una segunda opinión con expertos y recurren a la opción de la medicina alternativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (440.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com