ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Análisis de caso


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Jonathán Noe Quiroz Adame

Matrícula: 04502435

Nombre del curso: 

Fundamentos de la administración

Nombre del profesor:

Carolina Navarro Sánchez

Módulo:

1. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Actividad:

Actividad 1. Análisis del caso

Fecha:  11 de mayo de 2018

Bibliografía:

Robbins, S.; Decenzo, D.; Coulter, M. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.), México, Pearson Educación

Sinopsis:

Este caso de análisis se trata de una compañía con poco más de 60 años de tradición familiar y que ha pasado de generación en generación. A través del tiempo y de los cambios generacionales, la empresa ha sufrido algunas modificaciones, comenzó fabricando cajas para camionetas pickup a la medida, posteriormente agregaron detalles a las cajas como luces internas, ventanas y hasta espacio para almacenar, todo esto de acuerdo con lo que el cliente requería y, el último cambio fue para fabricar cajas, pero únicamente para camionetas de 3 toneladas o más.

Dichas modificaciones a la compañía han implicado varios desafíos administrativos que han superado y, de esta manera, la compañía ha mantenido un buen crecimiento.

A partir del último cambio generacional, al momento que los hijos de don Gerardo Velázquez, el último director de la compañía, heredaron la empresa tienen la idea de dar continuidad a algunos proyectos que previamente le habían presentado a su padre y que se habían quedado archivados.

El proyecto más importante sugiere un cambio en el giro del negocio (cambiar de fabricar cajas para camionetas de 3 toneladas o más a fabricar ambulancias) lo que también implica incluso, un cambio de nombre del negocio.

Los hijos de don Gerardo que actualmente fungen, uno como Gerente General y otro como Gerente Comercial, han convocado a una reunión con su tío Adolfo (quien se ha mantenido como Gerente Administrativo los últimos 17 años y quien es el encargado de tomar las decisiones importantes después del fallecimiento de don Gerardo) para presentarle el proyecto y todos los cambios que éste implicará.

El desafío de Adolfo es saber qué información es básica e indispensable para tomar la mejor decisión para encaminar todos y cada uno de los recursos con los que cuenta en ese momento la empresa y de esa manera poder responder a los desafíos del negocio.

Preguntas:

  1. Cómo crees que deberá Adolfo Garay comenzar a poner en marcha los cambios derivados del proyecto?

Información:

Adolfo se encuentra en el dilema donde los herederos de don Gerardo, sus hijos Gerardo Jr y Ramón, quieren implementar un proyecto que traerá grandes y radicales cambios a la compañía, desde cambiar el nombre a la compañía y hasta cambiar el giro de esta para dejar de vender cajas para camionetas de 3 toneladas o más y comenzar a fabricar y vender ambulancias.

Argumentación:

Primero que nada, y como lo menciona en el mismo caso, Adolfo tiene una pequeña ventaja; como responsable de la toma de decisiones para salvaguardar los intereses de la empresa y sobre todo de la familia, el primer paso ya lo ha dado al informarse de la proyección (se estima que en 2016 hay aproximadamente 6000 ambulancias en circulación) y factibilidad del negocio. La proyección de mercado es que el primer año (2017) la demanda de ambulancias sería de un 22% (1320 ambulancias aproximadamente) y para el segundo año (2018) la proyección de la demanda estima un 25% (1500 ambulancias aproximadamente) lo que hace ver al negocio factible y rentable a primera impresión.

De acuerdo con Robbins, en su libro Fundamentos de la administración: Conceptos esenciales y aplicaciones, “la administración constituye el proceso de conseguir que las cosas se hagan, de manera eficiente y eficaz, con y a través de las personas.1 

En el caso de Adolfo, quién en este caso recae la responsabilidad de la toma de decisiones, pienso que para poner en marcha los cambios propuestos por los hijos de don Gerardo, el mejor modelo a seguir o aplicar puede ser el que menciona Robbins en su libro arriba mencionado, el cual consiste en Planear, Organizar, Liderar y Controlar el cómo se deben llevar a cabo dichos cambios.

En la Planeación se deben de plantear y definir bien las metas de la nueva compañía fabricante de ambulancias, se debe de trabajar en una estrategia y realizar un plan para implementar la estrategia y coordinar las actividades necesarias para que todos los miembros de la nueva organización sepan que es lo que se debe hacer.

 

Durante la Organización es imperativo saber y definir lo que se requiere para alcanzar las metas de la nueva compañía, cómo se debe hacer y, lo más importante, quién deberá llevar a cabo cada requerimiento.  Se deben definir las nuevas áreas de operación o los cambios necesarios, así como los roles dentro de cada una de esas áreas para que todo el personal paulatinamente se adapte a los cambios de acuerdo con el nuevo giro de la compañía.

En todo trabajo es importante contar con un Líder quién se deberá encargar de dirigir y coordinar a los todos integrantes de cada área dentro de la organización para que lleven a cabo sus actividades, todos siendo liderados a su vez por una sola persona, en este caso, Adolfo como Gerente Administrativo.

La parte del Control es importante para mantener siempre un monitoreo de cómo se están llevando a cabo las tareas y, de ser necesario, corregir sobre el camino las dificultades que se presenten de manera que se garantice que todo se haga de acuerdo con el plan y los tiempos no se vean afectados de manera que el proceso de cambio y adaptación sea lo más efectivo y transparente posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (972.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com