ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Adquisición del Conocimiento filosofía etapa 1


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Comenzamos la unidad con una básica pregunta como lo es ¿Como una célula puede producir una célula nueva?, aunque pareciera fácilmente responderlo diciendo mediante un proceso de reproducción o multiplicándose esta tiene realmente su dificultad, ya que si lleva un proceso pero se le conoce como un ciclo celular que puede ser llevado a cabo mediante la mitosis o la meiosis dependiendo de las células, muchos de los compañeros pensaron que se trataba de algo sencillo como dividiéndose y aunque a si es lleva un proceso más extenso. ¿Pero porque una célula se divide y no sigue creciendo? Sencillo porque mientras más crezca más exigencias le impone a su ADN, además de que es menos eficiente para mover sus nutrientes y materiales de desecho a través de la membrana.  Esto puede ser fácilmente explicado con el ejemplo de un pueblo en crecimiento. Imaginemos que un pueblo pequeño tiene una biblioteca con pocos libros y mientras más gente llegue al pueblo la demanda de libros será mayor. Cuando una célula crece demasiado ocurre una crisis de información puesto que las células almacenan una información llamada ADN y cuando esta crece el ADN no lo hace. Entonces como el ADN no satisface a una célula en crecimiento tiene que dividirse. Antes de dividirse la célula hace una réplica del ADN y lo reciben las  dos células hijas que son formadas mediante la división celular.

Hablando de la reproducción de las células, existen dos tipos, la reproducción sexual y la reproducción asexual; y ¿Cómo podemos diferenciar estas dos? Pues es sencillo, La reproducción sexual implica más de 1 una célula y la reproducción asexual solo necesita 1, en la reproducción sexual las células se unen para producir otras y en la reproducción asexual las células se separan para crear otras, la descendencia en la reproducción sexual la hereda de cada progenitor y la descendencia en la reproducción asexual es genéticamente idéntica; en la reproducción sexual involucra dos progenitores y en la reproducción asexual solo involucra un organismo, finalmente la reproducción asexual se realiza mediante la mitosis y la reproducción sexual se realiza mediante la meiosis.

Cada reproducción tiene sus ventajas y desventajas y las especies sobreviven debido a esta. Los organismos unicelulares sobreviven mejor con la reproducción asexual ya que bajo las condiciones adecuadas estas sobreviven mejor y se reproducen aún más.

En cambio la reproducción sexual aporta diversidad genética y si el medio ambiente cambia algunos descendientes pueden tener la combinación perfecta para sobrevivir.

Algunos organismos se reproducen de las dos formas, como los hongos, estos se pueden reproducir sexual y asexualmente, se les dice también eucariotas unicelulares

Conclusión: Finalmente puedo concluir que las células crecen y como el ADN no lo hace, estas se tienen  que reproducir o dividir para que no haya un sobrecargo de información. Y que en la reproducción hay dos tipos, la asexual  la sexual que llevan su procesos mediante la Mitosis asexualmente, y la Meiosis sexualmente respectivamente,  También que existen también organismos que se reproducen de las dos formas dependiendo de la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com