ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Prejudiciales


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 4

ACTOS PREJUDICIALES

CONCEPTO JURIDICO: Son todas aquellas diligencias o gestiones que se desenvuelven ante los órganos jurisdiccionales o autoridades de otro tipo y que los sistemas procesales legales consideran convenientes, o incluso indispensables para dar posteriormente lugar al inicio de un proceso jurisdiccional. De pina Rafael, Diccionario De Derecho, 4ª edición, 1975, México, editorial Porrúa.

CONCEPTO AL CASTELLANO: Los actos prejudiciales, son como en su nombre lo indica trámites que se realizan antes de un juicio, y ante una autoridad judicial (juez), estos actos se realizan para la conveniencia del actor (el que demanda) para transformar carencias o eliminar dudas del proceso, así como prevenir y garantizar el buen desarrollo de un juicio. Estos actos de acuerdo al código procesal civil del estado de Michoacán de Ocampo, se encuentran 5 actos prejudiciales, los cuales son: a) Medios preparatorios de juicio. b) Medidas de aseguramiento y providencias precautorias. c) De los preliminares de consignación d) Separación de personas como acto prejudicial e) De la rendición de cuentas. En el código familiar en su libro segundo se eliminan las que son relativas a cuestiones pecuniarias, es decir las que tienen que ver con dinero como son el inciso c) y e

ACTOS PREJUDICIALES

Bajo el Angulo de la significación gramatical el acto es la conducta positiva que implica la realización de un hacer. Lo prejudicial, lleva el prefijo “pre”, cuyo significado es el de una preposición inseparable que denota antelación, prioridad, anterioridad. Cuando el prefijo “pre” va vinculado a lo judicial, se alude a lo que ocurre antes de lo judicial, antes de lo perteneciente a la justicia, antes de que se inicie el proceso en el que se hace desempeño de la función jurisdiccional, antes de que el juicio se inicie.

El maestro Eduardo Pallares, si bien no define el acto prejudicial, si da un concepto del acto judicial y expresa que el acto judicial “es el que se lleva a cabo por funcionarios judiciales en ejercicio de sus funciones. También se llaman actos judiciales los autos, decisiones, decretos providencias de los jueces y magistrados.

El mismo autor, da un concepto de los medios preparatorios al juicio, que constituyen una especie del género actos prejudiciales e indica:

Se entiende por medios preparatorios al juicio, determinadas diligencias, casi todas de prueba, que el actor o el demandado necesitan llevar a cabo antes de iniciarse el juicio, para que este proceda legalmente o para afianzar mejor sus derechos.

Los actos prejudiciales constituyen la conducta que desarrollan, antes del juicio, los funcionarios judiciales y los particulares, estos últimos en su carácter de posibles sujetos de un proceso como actores o demandados, o para mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com