ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Actos Humanos


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

LIBERTAD Y VALORES

Los actos humanos

1. EL HECHO MORAL COMO DATO BÁSICO DE LA ÉTICA.

Lo primero que salta a la vista cuando se trata de estudiar el valor moral es que existe, como un hecho innegable, un conjunto de conductas y realizaciones humanas que están afectadas por el carácter moral; son moralmente buenas o moralmente malas. Así, por ejemplo, existe como un hecho el fenómeno del arrepentimiento, el de la conciencia de la obligación, el del sentimiento de responsabilidad, el de obediencia o desacato de la ley, etc. todos estos hechos o fenómenos constituyen el presupuesto básico sobre el cual se construye la ciencia Ética.

Aun cuando no haya existido la ética en alguna época, siempre ha existido el hecho moral, es decir, el fenómeno humano en donde se dan las cualidades necesarias para formular un juicio de valoración ética.

El hecho moral es un dato que nos ofrece la historia: sobre ello no cabe discusión alguna. La sociología se encarga de estudiarlo, describirlo y catalogarlo. A la ética, por su parte, le corresponde la explicación filosófica de ese hecho moral, es decir, el paso al plano del derecho. ¿Es legítima la obligación? ¿En qué se puede fundamentar? ¿En qué se fundamenta el valor moral? ¿Cuáles son las condiciones para que el remordimiento implique un auténtico valor moral?

Dentro de este intento de explicación veamos cómo surge una doble serie de actos ejecutados por el hombre. Unos poseen libertad y serán llamados actos humanos; otros carecen de libertad y serán llamados actos del hombre.

2. ACTOS HUMANOS Y ACTOS DEL HOMBRE

Hay que saber distinguir los actos humanos y los actos del hombre. Tanto unos como otros son ejecutados por el hombre; en esto se asemejan. Pero los primeros son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional, a diferencia de los segundos, que carecen de conciencia o de libertad, o de ambas cosas.

Los actos humanos son (como su nombre lo indica) originados en la parta más típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Los actos del hombre (como su nombre lo indica) sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos, porque su origen no está en el hombre en cuanto hombre, sino en cuanto animal.

Por ejemplo, leer, escribir, trabajar, comer, etc., son ordinariamente actos humanos, con tal de que se ejecuten de un modo consciente y voluntario. Por lo contrario, los actos ejecutados durante el sueño o distraídamente, así como los actos mecánicos o automáticos (como caminar) son actos del hombre.

Hay que tener en cuenta que un mismo acto puede ser humano en unas circunstancias, y de hombre en otras circunstancias. Por ejemplo, ordinariamente la respiración es un acto del hombre, pero en un atleta que realiza ejercicios conscientes y voluntarios de respiración, este acto se convierte en humano.

Esta distinción no nos ocuparía espacio, si no fuera porque influye notablemente en las valoraciones humanas. Efectivamente, los actos humanos, con las características ya descritas, son los únicos que pueden juzgarse como buenos o malos desde el punto de vista moral. Los actos del hombre, tal como han sido descritos, carecen de valor moral, son amorales, aun cuando pudieran ser buenos o malos bajo otro aspecto (biológico o estético, por ejemplo). Tomemos el caso de la digestión. En cuanto que no está dirigida en forma consciente y voluntaria es un acto del hombre. Por tanto, si acaso se guzga como buena o como mala, no será desde el punto de vista moral, sino bajo otro punto de vista, como el fisiológico, por ejemplo. En cambio, el acto de estudiar (ejecutado consciente y voluntariamente), es un acto humano, y por tanto, implica un valor moral, cuya dignidad podrá captarse mejor a medida que avancemos en el curso.

Aclaremos que un acto, sea humano o del hombre, tiene un cierto valor ontológico independientemente del valor moral. El valor ontológico o metafísico de la conducta humana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto. En cambio, el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la persona que ejecuta dicho acto, como la intención, la libertad, el grado de conciencia, etc. el valor moral se encuentra en los actos humanos, mas no en los actos del hombre. En cambio, el valor ontológico se encuentra en las dos clases de actos.

Adviértase pues, que al definir a la ética como la ciencia que estudia a los actos humanos, esta expresión de “actos humanos” está cargada de sentido, significa algo con precisión, a t

al grado que un cambio en ella podría originar serias confusiones. La ética solo estudia los actos humanos y deja a un lado los actos del hombre.

Vale la pena señalar cuál debería ser la primera pregunta que nos deberíamos hacer, cada vez que se trate de juzgar la moralidad de un acto. Esta pregunta es: ¿Se trata de un acto propiamente humano, o simplemente es un acto del hombre? Si pertenece a esta última clasificación, ya no se podrá seguir adelante, pues se trata de un acto amoral, ni bueno ni malo, y la ética ya no tiene nada qué decir allí.

Cuando decimos que un acto humano contiene un valor moral, estamos implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo negativo. Trabajar tiene un valor moral positivo, pero asesinar tiene un valor moral negativo. Nótese que el valor moral negativo suele designarse con la palabra “inmoral”.

Por último, notemos, a reserva de aclararlo posteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com