ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los actos humanos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Los actos humanos: Las fuentes de la moralidad

  1. La acción voluntaria

Lo propio del hombre son los actos humanos lo cuales son conscientes y libres, distintos de los actos del hombre (comer, dormir, etc.)

Dos facultades típicamente humanas son las que hacen posible que los actos reciban esos adjetivos:

Entendimiento: capacidad de conocer las cosas captando sus aspectos meta-sensibles comunes a una especie de realidades (conocer las esencias de las cosas concretas de modo universal y abstracto). Al conocer se es consciente de sí mismo y de los actos.

Voluntad: capacidad de amar (operación espiritual), querer lo que el entendimiento le presenta como bueno y alcanzable; al poseerlo se va realizando la persona.

El acto de la voluntad es lo voluntario (es distinto de lo libre, pues puede ser voluntario sin ser libre). A continuación, los tipos de actos:

Actos Voluntarios

Necesario: la voluntad tiene como objeto propio lo bueno, entonces necesariamente debe realizarse, es decir, tiende al bien presentado

Libre: querer electivamente un bien determinado.

Directo: si intenta directamente un fin determinado.

Inmediato: no media otro objeto de volición.

Positivo: quiero

Negativo: no quiero.

Mediato: intenta un fin intermedio para alcanzar otro fin que es causado por el primero (aquí los efectos son imputables)

Indirecto: si omite una acción que debería hacer.

Forzoso: cuando la libertad obra forzadamente, sin libertad.

Por factores internos: pasiones

Por factores externos: presión social.

Imperfecto: cuando falta el acto de deliberación, que es el factor racional.

Semi-deliberados: realizados voluntariamente pero no viéndose con claridad los motivos (estado de somnolencia)

Indeliberados: realizados voluntariamente pero sin pensar si quiera los motivos.

Actos Involuntarios

Reflejos: actividades fisiológicas, hábitos adquiridos.

En el ámbito de la Ética, sólo importan los actos voluntarios libres.

  1.  Moralidad

Es la propiedad de los actos humanos (consientes y libres) de perfeccionar o imperfeccionar a la persona que los ejecuta. Si perfecciona califica como acto moralmente bueno, sino califica como malo. El calificativo corresponde a la conducta, no al sujeto.

Metafísicamente, todo acto es bueno, lo cual no significa que todo acto sea moralmente bueno, son dos tipos de ser diversos (el moral es distinto del metafísico). El problema radica en determinar cuándo un acto humano adquiere ser moral para constituirse en bueno en este orden.

El ser moral del acto proviene de su objeto, al que está esencialmente ordenado. Si el objeto es bueno, el acto es bueno; si el objeto es malo, también lo es el acto. Aunque no es el único factor. ¿Cuándo un objeto es bueno y cuándo no lo es?

Deberá tenerse en cuenta tres factores que juegan en todo acto humano:

  • OBJETO (¿Qué hago?): todo acto tiene un acto que lo específica, en el orden ético se trata de un objeto conforme o no a la norma, entonces bueno o malo. Este objeto es el fin objetivo del acto.
  • FIN (¿Para qué lo hago?): el acto consciente y libre se hace por un motivo, es el fin intentado que puede ser distinto del objeto (fin subjetivo), y puede ser conforme a la norma de moralidad o no
  • CIRCUNSTANCIAS (¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo?) Toda acción está rodeada de circunstancias (eventualidades) que modifican la moralidad aumentando o disminuyendo la bondad o maldad del acto.

Los tres aspectos constituyen la integridad moral del acto humano. Para hacer un acto perfectamente bueno deben concurrir en bondad los tres factores, pero también pueden variar, de modo que la bondad o no del acto sería según el siguiente cuadro:

Objeto

Fin

Circunstancias

Resultado

B

B

B

B >

Bien Mayor

B

M

B

M <

B

B

M

B <

Bien menor

B

M

M

M +

M

B

B

M <

Mal menor

M

M

B

M ++

M

B

M

M +

M

M

M

M >

Mal Mayor

Las circunstancias aumentan o disminuyen la bondad o la maldad de la acción. Pero si se intentan directamente dejan de ser circunstancias para convertirse en un fin (por ej.: pegarle a un luterano, es decir que la persona a la cual le pegue sea luterano es circunstancial, pero si le pego por el hecho de que sea luterano se convierte en un fin.)

  1. La conciencia moral, su naturaleza

La acción humana recta surge de la voluntad libre y está adecuada a la norma que es el dictamen de la recta razón, especificada por los factores de objeto, fin, circunstancia. ¿Quién juzga el acuerdo del acto con la norma? La conciencia.

San Jerónimo identificó equívocamente la concienciaron la sindéresis (hábito que dispone hacer el bien y evitar el mal). Santo Tomás distingue a la sindéresis como, de la conciencia como el acto por el que la razón práctica juzga la acción moral, aplicándole los conocimientos que posee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com