ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualidad del pensamiento de Comte.


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 3

Actualidad del pensamiento de Comte.

En la actualidad el pensamiento positivista puede tener influencia en varias personas, instituciones y lugares que sin ser conscientes se sitúan tras esta línea de pensamiento.

 “Hoy lo social y teórico pierden más espacio que ganan lo objetivo  y comprobable. El positivismo por sus bases empíricas rechazan todo lo que no se pueda comprobar desde la óptica humana y eso pasa en nuestros días, el hombre cada vez más acostumbrado a la técnica y a la manera de mostrar las cosas, a través de laboratorios e investigaciones, se hace más inverosímil ante las tesis de pensamiento y las especulaciones”.

A pesar de estas influencias que ha tenido el positivismo no se puede comprobar que esto se vea reflejado en la sociedad, es decir un proceso como tal.

La última vez que se utilizó el pensamiento de Comte, fue dentro del Circulo de Viena, que consistió principalmente en un grupo de intelectuales que aplicando la filosofía se encargaban de distinguir lo que era ciencia y lo que no lo era, y sobre todo considero lo más importante, la elaboración de un lenguaje común para todas las ciencias.

Ernst Mach, que sirvió de inspiración para lo que en el futuro conformaría el círculo de Viena. Tenía la creencia al igual que Comte de que al momento de la consolidación de esta nueva filosofía el ser humano podría servirse de ella para mejorar el entorno donde este se desenvuelve, haciendo uso de esta filosofía como una herramienta casi necesaria para cualquier ámbito de la vida.

Siguiendo el positivismo de Ernst un grupo de jóvenes y profesores comenzaron a reunirse, donde debatían y hacían mesas redondas, es importante mencionar que este grupo de jóvenes habían estudiado matemáticas, física, y que en estas reuniones se reunían para hablar de la filosofía de la ciencia.  Al final del discurso del espíritu positivo de Comte se habla en cierta parte acerca de que uno de los grandes objetivos es la utilización de la astronomía, la matemática y la física en cuestión de los hechos sociales, por lo que puedo decir que este grupo estaba cerca de seguir una serie de recomendaciones hechas por el mismo Auguste Comte.

Este grupo formo su pensamiento dentro de ideas positivistas con otras corrientes filosóficas, por estos motivos tal vez podría decir que esta nueva filosofía se llamó neo positivismo, ya que, aunque siguió patrones del positivismo, busco nuevas alternativas para mejores estudios del siglo XVIII.

Conclusiones:

Dentro de nuestra investigación encontramos pocos resultados sobre la aplicación del Pensamiento Comtiano dentro de las ciencias sociales en la actualidad. El último uso de esta filosofía, se hizo durante el siglo XX, dentro del grupo de intelectuales llamados el “Circulo de Viena”, que formulo su filosofía con aportaciones del filósofo Ernst Mach, quien genero su filosofía dentro del pensamiento comtiano. Sin embargo  no se puede comprobar que el Pensamiento comtiano ha desaparecido dentro de las ciencias sociales actuales, ya que dicho pensamiento es una teoría  clásica dentro de las ciencias sociales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com