ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMTE Y SUS TRES ESTADIOS DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Viernes, 18 de septiembre del 2020.

Siles Espinosa Margarita.

TID20P, TI10B

OBJETIVO: Crear una critica con base a los tres estados del pensamiento que fueron propuestos por el autor August Comte, y como lo relacionare con los conceptos vistos con anterioridad en las clases, así mismo darle mi interpretación a través de los lentes de TID.

COMTE Y SU 3 ESTADIOS DEL PENSAMIENTO.

INTRODUCCION:

En este ensayo se describirá cuáles fueron los principios en los que August Comte considero para la elaboración de sus tres estadios, el se inspiró en el contexto histórico-cultural de su época la cual se basa en sus aspiraciones sociopolíticas, puesto que el se considera el padre del positivismo, es decir, nace del intento de reconstruir el orden social de su tiempo.

El cree que la crisis social y política morales que a travesaba la sociedad en esa época son la manera en que los individuos manifestaban al exterior su estado de ausencia intelectual. El pensaba que en el momento que se difunda el conocimiento científico, es decir los procedimientos que se requiere en la ciencia y la riqueza, se podría logar una sociedad pacifica, ese fue el punto de partida de su postulado el cual usa de fundamento a la ciencia.

Reacciona contra el Idealismo. Puesto que el positivismo es la formación y constitución de las ciencias en su dimensión histórica. Toda ciencia posee un desarrollo histórico en sí misma. La historia de las ciencias es paralela a la de los estados sociales. Hace una unión de evolución científica y social. El espíritu humano, tomado como especie o como individuo, pasa en sus especulaciones o conocimientos y explicaciones de las cosas por tres fases o estadios: teológico, metafísico y positivo. El primero es un estado preparatorio, es decir, un punto de partida necesario para la inteligencia humana, el segundo transitorio, es decir solo tiene un etapa limitada, respecto al tercero, que es un estado fijo y el definitivo.

El método científico se caracteriza por apartar de la búsqueda de causas reales. Las ciencias se limitan a establecer relaciones entre los fenómenos observables. De ahí el calificativo de su filosofía como positivista, puesto que prohíbe que la ciencia traspase el ámbito de los datos, de lo positivamente dado en la experiencia. Para el positivismo, como se vio al inicio, las leyes científicas no son más que relaciones invariables entre fenómenos, y su finalidad principal es facilitar el dominio humano de la naturaleza, permitiendo la previsión de los hechos futuros. La realidad puede explicarse sin necesidad de recurrir a ninguna entidad o principio trascendente.

DESARROLLO:

Comte concentra toda su fuerza en la ley de los tres estadios del pensamiento, él mismo consideraba que su descubrimiento más importante era esta ley fundamental del progreso científico, cultural y social, que describía también la evolución del pensamiento humano individual. En ella se contiene su crítica a la religión y a la metafísica, y la declaración de su positivismo.

El hombre individual y la historia humana llegan a la perfección del conocimiento a través de una evolución lenta que sigue, de modo necesario, la misma ley.

Estudiando el desarrollo total de la inteligencia humana, en sus diversas esferas de actividad, desde su primera manifestación más simple hasta nuestros días, creo haber descubierto una gran ley fundamental, a la que se halla sometida, por una necesidad invariable, y que, me parece, puede establecerse con pruebas racionales y también por medio de la verificación histórica. Esta ley consiste en que cada una de nuestras concepciones principales, cada rama de nuestros conocimientos, pasa sucesivamente por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico o ficticio; el estado metafísico o abstracto; el estado científico o positivo (…) De ahí resultan tres clases de filosofía o de sistemas generales de concepciones sobre el conjunto de los fenómenos, que se excluyen mutuamente: la primera es el punto de partida necesario de la inteligencia humana; la tercera, su estado fijo y definitivo; la segunda sólo está destinada a servir de transición.

La ciencia se construye en el conocimiento de lo positivo, es decir, los hechos, lo concreto, lo dado por la experiencia. Lo positivo a nivel práctico será lo útil, eficaz y constructivo. La sociedad es la única realidad concreta. Esta se organiza históricamente según tres categorías: orden, progreso y estadio. Todo estado social manifiesta una determinación de la sabiduría universal, tiene una forma de explicar las cosas.

El estado teológico:

Es el estado ficticio del pensamiento, esto se refiere a que es donde el espíritu positivo parte. En el autor busca dar respuestas reales a todos los sucesos que a la mente le parecen extraños, es decir, con la tendencia de que todo lo extraño se asemeje o parezca y pueda asimilar el sujeto. Busca la manera de comprender todo suceso que estimule los sentidos a través del temor o el asombro y este es atribuido a los sucesos sobrenatural o a los seres sobrehumanos, es decir, dioses, espíritus malignos o buenos que se encuentran en el mundo real y este estado en regido por la imaginación. El individuo en épocas anteriores tenía la necesidad de apelar a la magia, oraciones y sacrificios, para así poder obtener todos los beneficios que estas creencias implicaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (301.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com