ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actuar y actuar bien


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ENSAYO DE FILOSOFÍA

Análisis ético-moral

[pic 2][pic 3]


“Actuar y actuar bien”

El ser humano inevitablemente sigue sus pasiones, es algo que nunca debemos olvidar. Siempre en el borde del bien y el mal; separar, dividir. Y es justamente ahí cuando aparece la moral y por otra parte, de un chasquido, se enciende una ampolleta que dice bien grande “Ética”.  Aprendemos lo que se nos enseña, pero ¿por qué no se cuestiona la naturaleza de ello? Sí, es cierto, cuando somos niños tenemos miles de preguntas, inconformidades y a su vez órdenes irrebatibles, las cuales van constituyendo nuestra personalidad y educación. Conforma nuestra simiente, que si no es refutada en el colegio, crece cada vez con más fuerza, hasta que se produce un quiebre, algo que nos limita a seguir la corriente de nuestro proceder tan voluntario.

Das Experiment, es una película llena de aristas para observar y analizar la vulnerabilidad del ser humano en lo que refiere a tomar decisiones, sólo considerando nuestro simple parecer sin pensar en las posibles repercusiones, que hasta podrían recaer en nosotros mismos.

 El filme es un viaje de emoción y venganza en un entorno simulado de una prisión, donde el precio de una vida es igual a la habilidad de supervivencia. Todo empezó en nombre de la ciencia. 20 hombres, 2 semanas. La recompensa: 2000 dólares. La investigación: el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Los jugadores: 8 "guardianes" y 12 "prisioneros". El juego: Se encierra a los prisioneros y se les dictamina que sigan las órdenes; los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas, no suena muy confiable. Con el paso de los días el conflicto entre poder, autoridad y rebelión cobra carices cada vez más violentos, difuminando la línea entre la realidad y la experiencia. "El Experimento " desafía la manera en que se percibe el mundo.

Adentrándonos en cierta valoración de los acontecimientos; las actitudes de los que tomaron el papel de reclusos, exceptuando a dos que tenían otros intereses a parte del dinero que les sería remunerado; podemos discernir claramente que al participar no sabían en la situación en que se involucraban. Su actuar moral fue interceptado por un fundamento inquebrantable, el derecho a la vida y a no ser violentado injustamente. A partir de ese momento, en la película hay una ruptura, llega el momento de hacer valer la ética que nos rige a todos como ciudadanos del mundo. Pero, imaginemos, ¿que podría haber sucedido si no hubiesen reaccionado de esta manera? Seguramente, ante las reiteradas agresiones y una sumisión inaudita, el director del experimento hubiese reaccionado con antelación y habría tomado una conducta más pertinente.

Por otro lado, tomando en cuenta la perspectiva de los autores del proyecto y su actuar, como dijese Maquiavelo “El fin justifica los medios”, en especial refiriéndonos al Doctor H., que cegado por el posible reconocimiento ante los demás, se enfoca en garantizar que su planificación se llevara a cabo sin interrupciones hasta afianzar su objetivo, transgrediendo el bienestar físico y psíquico no sólo de los que tomaron el papel de encarcelados sino también el de los oponentes. De acuerdo al parámetro de lo correcto, se alejó en cierta medida pues si bien, advirtió las reglas para el experimento no las cumplió al pie de la letra y el importante hecho de darle el poder de dirigirse unos a otros, aunque fuese justamente lo que quería probar, inevitablemente fue el detonador para hacer presente a las adversidades del ser humano. Tantos golpes, ofensas, violaciones, incluso muerte que estuvieron fuera del límite, hechos que solo dejan pensar en cuál será el verdadero beneficio de la autonomía. Ella nos permite tomar decisiones que nos parecen convenientes para nuestras acciones precisándonos el derecho de expresión y "libertad" del ser humano; aunque en muchas ocasiones esta se convierta en un referente del maltrato y de injusticia, por medio del dominio, de unos sobre los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com