ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actuar Ético como persona


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

MI ACTUAR ÉTICO

PRESENTACIÓN

La intención y objetivo del presente trabajo vienen elaborados de manera personal tal y como lo menciona el título. El titulo indica que se trata de presentar aspectos éticos de como nosotros actuamos éticamente como persona desde un contexto ya sea familiar o social o con las personas que nos rodean  En primera instancia se utiliza un tema ético de carácter personal, en segunda instancia se puntualiza la dimensión ética del problema , en tercer lugar se analiza sobre la dimensión humana dentro del problema planteado y después se ubica si el problema es ético o moral, enseguida se denota el actuar ético desde la conducta del humana o acto del hombre y finalmente se puntualiza sobre los valores éticos personales.

En este trabajo se abordan aspectos éticos que no se estudian como mero saber ético, se menciona como saber que uno tiene vocación y como referencia de base que ayudan a vivir con criterios morales las diversas cuestiones y ámbitos de actividad a los que se remiten las éticas aplicadas. De igual se ubica el problema si es ético o moral. Reflexionando en cada momento la ética de manera personal y que hacer para actuar moral o éticamente.

DESARROLLO

La ética como persona es aquella que va actuar en función  de nuestros valores buscando siempre hacer el bien, sin afectar a alguien y anteponiendo siempre su integridad.

Como persona he actuado éticamente con las personas adultas mayores considerando que ellos son quienes nos aconsejan como actuar antes las demás personas, no obstante también no podemos negar que ellos son los que tienen más experiencias que nosotros y por ende le debemos el respeto, en ocasiones es muy fastidioso para mí el tener que soportar sus regaños y tengo que ignorarlos aunque después me doy cuenta de que o que hice no fue lo correcto, en cuanto a mi familia no puedo negar que si he faltado a la ética porque no respeto a mis padres en el sentido de que salgo sin permiso o llego tarde a casa o en ocasiones discuto con mis padres cuando me regañan sé que no es lo correcto y este sentido estoy día a día tratando de cambiar esta situación pero no es nada fácil puesto que la impotencia me hace enojar rápidamente.

En primera instancia para poder ser una persona ética tenemos que estar bien con nosotros mismos ya que si no nos respetamos no podremos respetar a nadie ni podremos darnos a respetar en la sociedad. Una persona ética no vale por cómo se vea físicamente, por las muchas o pocas cosas que tenga, por la cantidad de dinero que maneje o por qué tan influyente es, por el contrario si no por como sea como persona. La persona ética está conforme con lo que tiene sea poco o sea mucho siempre muestra humildad frente a los demás aunque pueda llegar a anhelar algo pero nunca va a envidiar lo que no tiene.

Después de generar un respeto por sí mismo una persona podrá respetar a las personas que las rodea, como en mi caso que son a los adultos mayores y a mis padres. Apoyando  cuando se requiera de su ayuda, siempre buscara mantener una buena relación con las personas que la rodean y ayudará a la sociedad en la que vive. Intentará evadir todos los problemas o los intentará resolver de la mejor manera. La persona ética sabe trabajar en equipo y reconoce el trabajo de todos los que colaboran con él.

Puntualizando la ética como persona podemos decir que inmediatamente después de aplicar cada aspecto ético en nuestra vida y con los que nos rodean aplicamos la dimensión humana, que nos va a mostrar en nuestros diferentes aspectos para relacionarnos con la vida, y de esta manera ir generando un cambio con las personas que nos rodean, por su parte ser una persona ética nos va a llevar hacer personas en completo bienestar y permitir estar emocionalmente en equilibrio con nosotros mismo y con nuestro entorno.

Pues bien, el resultado de esta dimensión se da cuando nosotros como personas asumimos de forma reflexiva los principios y los valores que rigen a las normas o leyes dentro de un contexto determinado, cuando la persona lleva a la práctica sus decisiones éticas, cuando se da el proceso de maduración de la conciencia, del juicio y de la acción moral y cuando las acciones son coherentes con el pensamiento.

Nosotros ante un estímulo, ignoramos como actuar. Dentro de ciertas posibilidades, todas “irreales” hemos de elegir un y hacer la real. (Garzón, Mercedes y Juan Garzón, Ética y sociedad, ANUIES, Programa de formación  de profesores, 1976.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com