ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adios Cordera!-Clarin


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

¡Adiós, Cordera! Es un relato corto perteneciente al escritor Leopoldo Alas “Clarín”, se trata de un texto en prosa localizado dentro de la corriente literaria del naturalismo; donde el autor critica el avance y el progreso de la sociedad.

TEMA

El enfrentamiento entre el mundo rural y el mundo industrial, la naturaleza en contraposición al progreso.

ARGUMENTO

El autor nos narra la historia de dos niños inocentes que viven en el campo con su padre; pasan el día en plena naturaleza con su vaca Cordera. Siendo niños tienen que renunciar a su vaca por motivos económicos; pasados unos años la niña tiene que renunciar a su hermano porque se va a la guerra; estableciéndose un paralelismo entre ambas renuncias.

DIVISIÓN EN PARTES

Planteamiento: abarca desde la línea uno a la veintidós. Donde nos presenta a los tres personajes principales de la historia y también nos hace una descripción completa del prao Somonte.

Nudo: Desde la línea veintitrés a la línea ciento sesenta y seis “¡Adiós, Pinín! ¡Pinín de mío alma!. Donde desarrolla la historia, desde el paso del tren, la venta de la vaca por problemas económicos, hasta después de unos años, cuando se llevan a Pinín a la guerra.

Desenlace: abarca desde la línea ciento sesenta y siete hasta el final. Donde Rosa hace una reflexión lamentándose del progreso que le arranca a sus dos seres queridos.

ELEMETOS DE LA COMUNICACIÓN

Se trata de un narrador omnisciente en tercera persona que lo único que hace es narrar tal y como pasa la historia sin añadir comentarios ni opiniones propias así pues hay descripciones tanto de los espacios físicos como de las situaciones intercalados de cortos diálogos de los personajes donde el emisor y el receptor van cambiando.

Este texto al ser del naturalismo utiliza el estilo indirecto libre, sobre todo al final del cuento cuando muestra las iras y los odios de Rosa.

FUNCIONES PREDOMINANTES

Función lúdica: porque intenta hacer que el lector se entretenga leyendo este cuento naturalista a través de la sutil descripción del paisaje, y la velada crítica al progreso.

Función estética: puesto que busca la belleza a través de las palabras con las que describe en paisaje y los personajes.

Función referencial que es inherente a este y cualquier otro texto.

ANÁLISIS DE LOS SUSTANTIVOS

Tanto en el planteamiento como en el nudo se utiliza una sustantivación concreta “Rosa, terciopelo, alambres” que hacen que el mensaje llegue claro, pero también aparecen sustantivos abstractos como “suerte, alma…” este último simboliza el amor fraternal entre los dos hermanos, cuando se despiden.

En el desenlace también abundan los sustantivos unos concretos como “mundo, carne, telégrafo…” y otros abstractos como “odio, soledad…” que realzan el dolor que siente Rosa por la ida de la Cordera y de su hermano Pinín.

Durante todo el texto existe una gran sustantivación referida al campo “campechano, árbol…”

ANÁLISIS DE LOS ADJETIVOS

Existen muchos adjetivos calificativos usados en las descripciones tanto de los paisajes como de los personajes, por ejemplo “verde, blancas, seco…” que dan al relato más credibilidad y belleza. Cabe resaltar algunos adjetivos como “taciturno” que nos describe el momento en el que el padre vende la vaca, y nos muestra la miseria en que vive la familia y otros como “fúnebre, soledad…” que resaltan la tristeza de los niños.

ANÁLISIS DE LOS VERBOS

El planteamiento está escrito en pasado, sobre todo en pretérito imperfecto de indicativo, aunque también se utiliza el infinitivo del verbo “trepar”.

En el nudo, predominan los tiempos en pasado, sobre todo el pretérito imperfecto de indicativo “arrebataba, llevaba…” y el pretérito perfecto de indicativo “produjo, arrojaron” pero también hay algunas formas no personales como “vivido, adivinando, comer…” y también se usa el presente “venden” en la aclaración del texto refiriéndose al día al que van a la feria a vender a la vaca.

En el desenlace, vuelve a predominar el pretérito imperfecto de indicativo “pensaba, era, miraba…” pero también está el pretérito perfecto con “apoyó” y el gerundio “viendo”.

Por lo tanto podemos observar que se refiere a una acción pasada.

ANÁLISIS DE LOS ADVERBIOS

No hay demasiados adverbios, pero cabe destacar la repetición del adverbio “más”, y adverbios como “eternamente” que hace referencia a la ignorancia al mundo exterior y “nunca” cuando dice que solo han estado tristes en el prado Somonte cuando la vaca marcho.

ANÁLISIS SINTACTICO

La narración se caracteriza por la abundancia de oraciones subordinadas, sustantivas como adjetivas “rumores metálicos que el viento arrancaba…”, “los papeles que pasaban…” o “Las cartas que se escribían…” también hay oraciones coordinadas tanto copulativas como adversativas como “El mundo civilizado y miraba de lejos al palo…” o “Menos audaz, pero más enamorada”

Y estas se contraponen a las oraciones utilizadas en los diálogos que suelen simples y cortas.

FIGURAS RETÓRICAS

El símbolo del poste del telégrafo y las vías del tren como lo desconocido, como el mundo exterior y la modernización.

Enumeración en la primera línea del texto “Rosa, Pinín y la Cordera”

La personificación de la Cordera en todo momento, como si fuese un ser humano llamándola madura, formal y diciendo que no quería establecer contacto con el mundo exterior

Comparación en las líneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com