ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Adios Cordera


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.982 Visitas

Página 1 de 5

Leopoldo Alas Clarín fue un novelista español nacido en Zamora en 1952 perteneciente a la generación Realista, ubicada en la segunda mitad del siglo XIX, en este siglo se denomina a la burguesía como la clase dominante, como consecuencia de esto surge la clase obrera nombrada proletariado que significa personas que venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario, también se apoyo el crecimiento del urbanismo acompañado de la industrialización, un ejemplo claro de esto es la máquina de vapor. La obra que abordaremos es Adiós Cordera en la cual nos expresa el padecimiento de la sociedad rural ante la llegada de la Industrialización haciendo ver como símbolos de esta al ferrocarril y al telégrafo, mediante una triste historia de dos niños y una vaca que se profesan un amor profundo, en esta historia nos demuestra como tema principal el cambio.

La obra se desarrolla en una situación de soledad y de ignorancia del mundo exterior, los personajes siempre se apoyan en la amistad y son inseparables, nos describe minuciosamente el ambiente del campo y las características del mismo .

Al pasar el tiempo este lazo de amistad y hermandad se hace más fuerte hasta que se tienen que enfrentar a dos separación inevitables y dolorosas, una a causa de las deudas hacia el amo de su padre, al no tener otra opción siendo la única posesión material que tenían y la ultima por cumplir con la obligación con su patria impulsado por aspirar a tener una mejor vida.

Finalmente estas dos separaciones, aunque diferentes, tenían un mismo motivo y terminan en un mismo destino aparente, solo se quedan con la tristeza, la soledad, el abandono y sobre todo la muerte.

El texto narrado por Leopoldo Alas Clarín puede caber en los parámetros para ser considerado literario según el filósofo griego Aristóteles que define a la literatura como el arte de la palabra, como toda arte recrea la realidad humana en un tiempo y espacio determinados.

Todo esto se expresa en la intensidad del amor que le tienes a tus seres queridos, la necesidad de una figura materna que te dé una sensación de seguridad y bienestar y lo doloroso de una separación forzada en el contexto de un gran amor.

Predomina en esta obra la función afectiva, resaltando la intensidad de los sentimientos tales como el amor en el núcleo de una familia aunque no sea como la tradicional y la importancia de la necesidad de afecto.

“…amaban Pinín y Rosa a la Cordera, la vaca abuela, grande, amarillenta…”

También hace notar su presencia la función evasiva expresada en la confrontación de los conflictos internos y conflictos sociales en la situación que se está viviendo.

“… se vio obligado para pagar atrasos al amo, el dueño de la caseria…”

La función de compromiso refleja el contenido histórico que esta expresado en la llegada y la presencia del ferrocarril y del telégrafo a su sociedad, así anunciando la llegada de la Revolución Industrial y con ella el cambio.

“…en los días de prueba de la inauguración del ferrocarril…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com