ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiós A La Razón


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  2.627 Visitas

Página 1 de 4

“Adiós a la Razón”

A lo largo del texto el autor Paul Feyerabend defiende su posición con respecto a la razón; visión que le da sentido al título, esta se basa en una crítica a la razón estructurada, ya que se disipa el sentido real de lo que es razonar porque se convierte en algo objetivo debido a las reglas impuestas por los racionalistas y pierde su subjetividad. “Lo que racionalistas clamando por la objetividad y la racionalidad intentan vender es una ideología tribal propia…” (Feyerabend, 1987: p. 64).

¿Por qué Adiós a la Razón? Feyerabend dice que tendemos a olvidar nuestra capacidad de poseer un criterio propio y adoptamos el de las personas que nos enseñan a “razonar”. Estos llamados maestros manipulan las mentes de los jóvenes y buscan crear un modelo determinado de pensamiento para la sociedad. Ante esta situación el autor incita a no reaccionar de forma ordinaria y común, sino a romper los esquemas, lo cual se logra exteriorizando la natural testarudez y poniendo resistencia ante las imposiciones que limitan nuestro discernimiento del mundo y de situaciones a las que nos enfrentamos en él.

Paul tiene una forma muy particular de considerar la ciencia. Expresa que a pesar de que las personas implanten un método científico, la ciencia no está estructurada de manera común, y que por más similitud que haya entre diferentes investigaciones científicas esto no indica que posean los mismos elementos para su desarrollo. Vivimos en un mundo cambiante, es por eso que no se puede depender de un método rígido y seguir al pie de la letra los modelos de investigación científica; puesto que las necesidades de indagar siempre varían, ya sea en temática o ámbito, por lo que no debemos someternos a un mismo molde para solucionarlo todo. En su libro “Tratado contra el método” expone que la ciencia no es sagrada y que esta trae consigo muchas restricciones; su pensamiento no es del todo cerrado en cuanto a dichas restricciones, ya que nos aclara lo siguiente “Mi intención no es sustituir un conjunto de reglas generales por otro conjunto; por el contrario, mi intención es convencer al lector de que todas las metodologías, incluidas las más obvias, tienen sus límites.”(Feyerabend, 1987:p.28).Se está de acuerdo puesto que lo que él propone es una evolución, no una revolución, lo que busca es dar un aporte no cambiarlo; además pretende decir que no todo es objetivo como nos lo hacen creer; ya que toda objetividad requiere subjetividad. Un claro ejemplo es la medicina, a pesar de que depende de métodos estructurados y reglas a seguir se ve en la obligación de recurrir a nociones propias cuando estos métodos no dan los resultados requeridos.

Por otra parte, el autor cuestiona el tema de la credulidad en el campo científico; “… ¿Podemos confiar en nuestros expertos, en nuestros físicos, filósofos, senadores y educadores?...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com