ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS Profesorado de Química Paul K. Feyerabend


Enviado por   •  4 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS

Profesorado de Química

Paul K. Feyerabend

[pic 2]

Alumna: Pergassere Giselle

Docente: Doffi Mercedes

Noviembre de 2020

Paul K. Feyerabend (1924–1994)

Paul Karl Feyerabend nació en Viena en 1924 como el único hijo de una familia de clase media que estuvo marcada por las dificultades y la inflación en la economía del país después de la Primera Guerra Mundial. De padre funcionario y madre costurera. Desde pequeño mostró una gran inteligencia.

 Estudió en una escuela secundaria en su ciudad natal, aprendió ciencias, latín e inglés y obtuvo muy buenas calificaciones. En algunas materias, como física y matemáticas, parecía incluso más competente que sus propios profesores. También se distinguió por un cierto comportamiento excéntrico, irónico y sarcástico hasta que fue expulsado de la escuela.

En este momento desarrolló una gran afición por la lectura de libros de filosofía. Le interesaba el teatro y el canto.

Cuando Austria fue tomada por Alemania en 1938, sus padres estaban entusiasmados y el joven Feyerabend quedó impresionado por el oratorio de Hitler, aunque nunca se convertiría en un partidario extremista de los nazis. Según su propia autobiografía, los años previos a la Segunda Guerra Mundial, en los que observó cambios políticos y persecución étnica, fueron confusos para él.

Primero estudió historia y sociología y luego pasó a estudiar física. Al final estudió filosofía y se convirtió en filósofo de la ciencia. Una de sus tareas centrales fue investigar cómo funciona el método científico, o más bien demostrar que no existe un método científico, no uno lineal, absolutamente racional y transparente para quienes lo estudian.

En 1955 consiguió su primer trabajo académico en la Universidad de Bristol, donde tuvo que impartir una cátedra de epistemología. Aunque logró este puesto gracias a la influencia de Popper, aquí se muestran las primeras rupturas de Feyerabend con su puesto.

Durante este tiempo en Bristol, Feyerabend se casó por segunda vez, pero como en el primer matrimonio, se divorció instantáneamente. En este contexto, le complació recibir una oferta para una estadía de un año en la Universidad de California en Berkeley en 1958.

En 1959 se convirtió en ciudadano estadounidense.

Murió de un tumor cerebral para el que no existía un tratamiento eficaz. Su autobiografía “Matado el tiempo” se publicó en 1995.

Libros:

  • Tratado contra el método (1975)
  • ¿Por qué no Platón? (1980)
  • La ciencia en una sociedad libre (1978)
  • Adiós a la razón (1987)
  • Diálogos sobre el conocimiento (1991)
  • Matando el tiempo (1995)
  • Conquista de la abundancia (sin terminar)

Artículos:

  • Intento de una interpretación realista de la experiencia (1958)
  • Complementariedad (1958)
  • El problema de la existencia de las entidades teóricas (1960)
  • Explicación, reducción y empirismo (1962)
  • Cómo ser un buen empirista (1962)
  • Ciencia sin experiencia (1969)
  • Consuelos del especialista (1970)
  • Contra el método (1974)
  • La ciencia como un arte (1985)

Principales líneas de pensamiento:

Publica, patrocinado por su mejor amigo Lakatos, quien también fue un brillante alumno de Popper, su primer libro en 1975 (que tuvo la mayor influencia hasta la fecha) titulado “Tratado contra el método”, en el que Feyerabend afirma que la filosofía no tiene base lógica. ofrece otra metodología para la ciencia, como tal no existe: “no hay ningún método científico, no hay ningún único procedimiento o conjunto de reglas que sea fundamental en toda investigación y garantice que es científica y, por consiguiente, digna de crédito. Todo proyecto, teoría o procedimiento ha de ser juzgado por sus propios méritos y de acuerdo con criterios que se adecuen al proceso en cuestión”.

Feyerabend dice que no solo la ciencia otorga conocimiento real, porque su progreso no se basa únicamente en hechos racionales, ya que ni siquiera la ciencia tiene una lógica adecuada, pero en opinión de Feyerabend los científicos deben hacer lo que sea para continuar avanzando, de hecho, dice que los científicos se contradicen en este punto porque quieren verse a sí mismos como muy dogmáticos sobre la aplicación del método, pero algunos plantean y siguen algunas teorías algo subjetivas e irracionales; Esta es la razón por la que Feyerabend ataca el método científico y dice que no es recomendable regular las decisiones de los científicos: “la idea de que la ciencia puede y debe actuar de acuerdo con reglas fijas y universales es… poco realista porque tiene una visión demasiado simple de los talentos del hombre y de las circunstancias que fomentan o provocan su desarrollo. Y es perniciosa porque el intento de aplicar las leyes está abocado a incrementar nuestra cualificación profesional a expensas de nuestra humanidad. Además, la idea es perjudicial a la ciencia, porque pasa por alto las complejas condiciones físicas e históricas que influyen en el cambio científico. Hace que la ciencia sea menos adaptable y más dogmática”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (264.2 Kb)   docx (194.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com