ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Problema del transporte

El problema del transporte es un planteamiento clásico de las técnicas de programación lineal. En este problema se pretende elegir el camino óptimo de envío de una mercancía desde varios orígenes (por ejemplo, plantas de producción) a diferentes destinos (centros de almacenamiento o consumo), de forma que el coste sea mínimo.

Como en todo problema de programación lineal, han de cumplirse las siguientes etapas:

Definir las variables del problema (por ejemplo, las cantidades de partida solicitadas en cada destino, el coste de envío de una unidad de mercancía a cada destino).

Escribir conceptualmente el sistema de inecuaciones asociado a las restricciones del problema (por ejemplo, el número de unidades máximas producidas en cada origen y las requeridas en cada destino).

Definir conceptualmente la función objetivo, que determina el coste.

Resolución del problema del transporte

Una vez planteado el problema, se construye una tabla de distribución, de la que se obtienen las expresiones matemáticas de las inecuaciones del sistema y la función objetivo. Para resolverla se usan los métodos gráficos o algebraicos comunes de la programación lineal.

El PERT/CPM

Fue diseñado para proporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores del proyecto. Primero, el PERT/CPM expone la "ruta crítica" de un proyecto. Estas son las actividades que limitan la duración del proyecto. En otras palabras, para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crítica deben realizarse pronto. Por otra parte, si una actividad de la ruta crítica se retarda, el proyecto como un todo se retarda en la misma cantidad. Las actividades que no están en la ruta crítica tienen una cierta cantidad de holgura; esto es, pueden empezarse más tarde, y permitir que el proyecto como un todo se mantenga en programa. El PERT/CPM identifica estas actividades y la cantidad de tiempo disponible pata retardos.

El PERT/CPM también considera los recursos necesarios para completar las actividades. En muchos proyectos, las limitaciones en mano de obra y equipos hacen que la programación sea difícil. El PERT/CPM identifica los instantes del proyecto en que estas restricciones causarán problemas y de acuerdo a la flexibilidad permitida por los tiempos de holgura de las actividades no críticas, permite que el gerente manipule ciertas actividades para aliviar estos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com