ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

LOS COMPROMISOS Y RETOS QUE PLANTEA EL EJERCICIO DOCENTE EN SECUNDARIA.

Hoy en día el ejercicio de ser docente exige una serie de roles, desde ser un mediador entre el conocimiento y los alumnos, hasta ser consejero de los adolescentes.

En la actualidad la imagen del docente se ha denigrado, gracias a los medios de comunicación, autoridades, padres y sociedad en general; y porque no decirlo algunos docentes han contribuido a esta campaña en contra de si mismos. Pero muy pocos comprenden las exigencias que hoy demanda ser Profesor, ya que esta sujeto de las expectativas de los demás y es la imagen central de la enseñanza.

Pero para lograrlo el docente debe de dar una educación de calidad e iniciar el camino para el proceso de aprendizaje. Los maestros que están activos en el sistema educativo, se enfocan mas en satisfacerse a si mismos, sin importarles la educación, solo quieren ganar mas dinero, sin importarles si en verdad se genera un aprendizaje en el alumnado.

Primero que nada, debe estar seguro de su vocación y tener en cuenta lo que esta profesión demanda y los aspectos que debe tomar en cuenta, como por ejemplo:

La habilidad para comunicarse adecuadamente, desde la expresión oral y escrita, postura, ademanes y el más importante el contacto visual.

Con el transcurso de los años de servicio, se va obteniendo experiencia, y esta misma da la posibilidad de poder interpretar los gestos faciales de los alumnos y saber cuando están aburridos, distraídos, estresados, etc.

También el poder organizar una clase y ganarse el derecho de hacerse escuchar, esto no es mas que utilizar los recursos adecuados para hacer mas atractiva la clase y así generar el interés de los alumnos; claro que aquí entra el dominio de contenidos, recordemos que el conocimiento de los mismos nos da seguridad para plantarnos ante al grupo y presentarles las estrategias que tenemos para desarrollarlas en los grupos, esperando un aprendizaje significativo .El docente debe de conocer a sus alumnos, desarrollar técnicas y dirigir las respuestas emocionales.

Pasando a otro tema, enfocándonos al aula, debemos de comprender que es un lugar publico, ya que hay mucha gente que sabe lo que sucede y la conducta tanto de docente y alumno es observada por otros, ya que las personas crea una idea de ella y aunque se piensa, que lo que pasa en este lugar no sale del mismo, no es así, debido que hay individuos que no han estado presentes en una clase, pero que hacen comentarios de lo que creen pasa en ella y como debe de funcionar.

Por otro lado se tiene la idea que en un aula o grupo en silencio, quiere decir que el maestro tiene el dominio del grupo, además que este genera un ambiente propicio para el aprendizaje ya que de lo contrario el alto volumen, puede traer consecuencias para nuestra salud.

En conclusión podemos decir que esta es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com