ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Moralizadores


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 2

EL INDIVIDUO

Es

ORIGEN y DESTINO

De todas

LAS EMPRESAS DEL HOMBRE

Estos conceptos

Deben objetivarse mediante

LA CONCEPCION DEL MUNDO LA HISTORIA LAS INSTITUCIONES

El individuo es el origen y el destino de la libertad, de la moral y de todas las empresas del hombre, pero cuando estos conceptos tienen que objetivarse aparece la concepción del mundo, la historia y las instituciones. Estas últimas, como agentes moralizadores y socializadores.

De las concepciones del mundo, los modelos Antropofilosóficos y las teorías éticas ya hemos hablado. Los hemos ubicado por etapas, sin embargo, el análisis de las instituciones no lo hemos profundizado, no le hemos dado un tratamiento teórico, es decir no lo hemos ubicado en una teoría, por ello se hace inminente que hablemos de ellas para precisar como construyen, institucionalmente, los individuos sus modelos de ser humano y sus espacios de libertad. Buscando con ello la relación de la moral con las instituciones. Para eso arriésganos inicialmente una definición sobre las instituciones que sirva de base para las precisiones posteriores.

Nosotros decimos que una institución es un núcleo o agrupación de individuos constituida de manera formal para cubrir históricamente las necesidades individuales, colectivas del sistema, mediante la conformación la consolidación política de formas y rituales entre los individuos y el poder imperante en todos los niveles de la realidad, desarrollados mediante una cohesión interna (del núcleo o agrupación) y externa (con la sociedad en su conjunto) de la misma organización pero que puedan funcionar independiente de los individua que los conforman.

Como todos sabemos, las instituciones son tan viejas como la humanidad, ellas son las encargadas de civilizar al hombre, de simbolizarlo e inducirlo a fortalecer social vigente o modificarlo, de esa manera, las instituciones adquieren un carácter pedagógico, socializador, en el que descansa el poder político, ya que del cumplimiento, de sus metas o tareas asignadas, depende del desarrollo social, el avance o progreso de las fuerzas productivas y la consolidación, equilibrio y fortaleza de un sistema político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com