ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Hombre


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

El origen del hombre Americano ha sido objeto de estudio de la historia, a partir de ello han surgido varias teorías que tratan de dar explicación al mismo. Estas teorías nos conducen a pensar que América no tiene un origen único sino que es una conjunción de varias oleadas migratorias provenientes de diversas regiones y dadas en diferentes épocas.

Para estudiar la situación del Aborigen Americano en el momento de la llegada de los Españoles, es necesario ubicar el contexto geográfico en que éstas se desarrollaron en América. Se puede plantear que según los historiadores estos estaban ubicados en dos grandes regiones: la Región Andina y la Mesoamericana; sin embargo, la mayor cantidad de población estaba en el centro de ambas, en lo que puede llamarse Región Colombiana - Centroamericana.

En relación a la Región Mesoamericana; esta, estaba ocupada por las altas culturas de México, la Región Colombiana - Centroamericana, abarca Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras, Colombia y parte de Ecuador. La Región Andina, Perú, Ecuador, Chile, parte de Bolivia y parte de Argentina.

En la Región Mesoamericana localizamos la cultura Azteca, cultura que había alcanzado gran desarrollo. Para ellos El Rey era de carácter absolutista; ejercía de juez y representaba la máxima autoridad sacerdotal, era asesorado por los nobles y sacerdotes, asimismo era el jefe militar. La civilización Azteca se extendía por lo que es hoy México capital y las regiones limítrofes, formando un estado al cual estaban sometidos varios grupos, algunos de ellos semiindependientes. La historia del pueblo Azteca tiene varios períodos: La Peregrinación, El Asentamiento. La Formación del Imperio.

En la agricultura utilizaron sistemas de regadío y cultivo en terrazas. En el campo cultural los aztecas tenían una escritura ideográfica. Llegaron a poseer literatura propia en la que se distinguían los poemas de carácter épico y algunos líricos relacionados con creencias religiosas. La religión fue considerada fundamento y explicación de todo lo existente, eran politeístas, adoraban a los dioses de mayor importancia y culto: Quetzacoalt, Tlaloc, Zochipilli, Chalchihuitlicue, Huitzilopochtli. Los cuales eran representados en estatuas antropomorfas adornadas con oro y hechas con harinas vegetales amasadas con sangre humana. Los Teocallis o templos aztecas eran elevadas pirámides truncadas de una altura de cuarenta metros; en los ritos incluían ofrendas florales, danzas y sacrificios humanos.

La piedra del Sol o Calendario Azteca fue labrada en una gran roca volcánica negra muy dura, en forma circular. La semana duraba 13 días; el año estaba formado por 18 meses de 20 días, es decir, 360 días; dejaban 5 días para rendir culto a los dioses.

Por otra parte en la Región Colombiana - Centroamericana encontramos civilizaciones que habían alcanzado gran desarrollo como los Mayas y los Incas, y grupos culturales pre agrícolas que usaban instrumentos de trabajo rudimentarios, las cuales tenían como base de subsistencia la caza, la pesca y la práctica de una agricultura itinerante; es decir, sembraban y al recoger la cosecha se trasladaban a otro territorio, de allí que fueran comunidades eminentemente nómadas, que utilizaban por lo general la tala y la quema como técnica de cultivo. Eran gobernados por caciques y creían en espíritus.

También existían los grupos de agricultores medios, que utilizaron desde la tala y la quema hasta técnicas de cultivo y conservación de alimentos más avanzados como los silos, canales de riego y terrazas; técnicas que permitieron su asentamiento definitivo en un determinado territorio, como es el caso de los Chibchas en Colombia, los Caribe, Arahuacos y los Timotocuicas venezolanos.

Es importante plantear que el grado de desarrollo cultural en América no fue solo producto de un simple traspaso cultural por oleadas migratorias europeas antes del siglo XV, sino fue producto de la conjunción de tres factores específicos: el aborigen autóctono americano, el aporte de migraciones u oleadas de población y las innovaciones que producen al reunirse y transformarse los elementos de ambas culturas.

A la llegada de los españoles existía en el continente una gran variedad de grupos culturales en todo el territorio. Toda Centroamérica, principalmente lo que hoy sería México, Guatemala y Belice, estaba poblada por grupos humanos organizados y con un desarrollo cultural interesante. De igual manera, tanto las islas del Caribe y todos los países que tienen costa en este mar, así como la zona del sur del continente, incluyendo tanto los Andes como la gran selva americana y las costas tanto de los océanos Pacífico y Atlántico estaban pobladas por diversos grupos humanos.

Otro grupo de gran importancia fueron Los Mayas, esta civilización se asentó en un territorio dividido en ciudades - estados, unas veces confederadas y otras enfrentadas entre sí. En la cúspide de la organización política se encontraba el príncipe gobernante, así como los sacerdotes, cultores y depositarios del gran avance artístico y científico alcanzado por este pueblo. Estaban localizados en la Península de Yucatán, limitando con regiones del Sur que comprenden actualmente Guatemala, El Salvador y parte de Honduras. A pesar de los grandes hallazgos que se han encontrado sobre la cultura maya, no se ha podido establecer su verdadero origen, unos sostienen que son originarios de las tierras bajas del Petén y Guatemala, pero no hay nada que confirme esta versión.

Tenían una economía basada en la agricultura, cultivando maíz, ají y fríjol, aunque la forma de cultivo utilizada: la roza, empobrecía los terrenos y, la producción era cada vez menor. Poseían industrias textiles, trabajando el algodón con gran maestría. Practicaban el comercio con México y Cuba. En el aspecto cultural, desarrollaron la escritura jeroglífica y fonética; escribieron libros sobre papel maguey a los que se les ha dado el nombre de Códices; dejaron valiosos legados escritos como los llamados Códigos y el Popol – Vuh, donde explican cómo había sido el origen del hombre y del mundo.

Utilizaban una numeración muy avanzada basada en el valor posicional con un sistema vigesimal formado por puntos y rayas. Al igual que los aztecas y los egipcios tenían un calendario de 365 días con 18 meses de 20 días a los cuales se unían 5 días que eran considerados sagrados.

En lo cultural fueron excelentes arquitectos. En este sentido, construyeron.

La arquitectura Maya fue muy desarrollada, construyeron templos, ciudades y palacios; los templos tenían forma de pirámide escalonada. En el aspecto religioso creían en el fin del mundo, día en que los astros caerían. Eran politeístas y su dios principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com