ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agnes Heller, sociologia fundamental, la estructura de la vida cotidiana


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Informes  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

Agnes Heller, sociologia fundamental, la estructura de la vida cotidiana.

La vida cotidiana es la vida de todo hombre (entero). El hombre participa en la vida cotidiana con todos los aspectos de suindividualidad. En ella se “ponen en obra” todos sus sentidos, todas sus capacidades intelectuales, sus habilidades manipulativas, sus sentimientos, pasiones, ideas, ideologías.

La vida cotidianaes en gran medida heterogénea (En la vida cotidiana se pueden llevar a cabo distintos tipos de actividades). Es decir que recaba todas nuestras capacidades en varias direcciones, pero ninguna capacidadcon particular intensidad.

La vida cotidiana también es jerárquica (Poner cierta prioridad en las actividades a realizar), y su forma concreta no es eterna e inmutable, sino que se modifica de modoespecífico según las diferentes estructuras económico-sociales. Que sea jerarquica se refiere a que el hombre establece un orden jerarquico o de preferencias con respecto a las actividades que sequieren llevar a cabo). La heterogeneidad y el orden jerárquico (la condición de organicidad) de la vida cotidiana coinciden en posibilitar un despliegue “liso” de la producción y la reproducción, nosólo en el “campo de la producción” en sentido estricto, sino también en lo que respecta a las formas del tráfico.

El hombre nace ya inserto en su cotidianeidad. La maduración del hombre significa entoda sociedad que el individuo se hace con todas las habilidades imprescindibles para la vida cotidiana de la sociedad (capa social) dada. El adulto ha de dominar ante todo la manipulación de las cosaspertenecientes a las distintas esferas de la vida cotidiana (se puede relacionar con el concepto de socialización primaria). Pero la asimilacion de la manipulación de las cosas es lo mismo que laasimilacion de las relaciones sociales (ej no es adulto el que come con la mano). La asimilación de las relaciones sociales empieza siempre "por grupos" (familia, escuela, comunidades menores);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com