ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y la vida cotidiana de la escuela


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2011  •  Tutoriales  •  10.345 Palabras (42 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 42

ÍNDICE

1 PRESENTACIÓN................................................................................... 4

2 JUSTIFICACIÓN.................................................................................... 6

3 OBJETIVOS........................................................................................... 8

3.1 Objetivo general

3.2 Objetivos específicos

4 MARCO CONTEXTUAL........................................................................ 9

4.1 Universo de atención

5 FUNDAMENTOS LEGALES................................................................. 12

6 MARCO TEÓRICO................................................................................ 16

6.1 Enfoque Metodológico

6.2 Estrategia didáctica

6.3 Textos de apoyo a las sesiones

7 ESTRATEGIAS DE OPERACIÓN........................................................ 52

7.1 Primera sesión

7.2 Segunda sesión

7.3 Tercera sesión

7.4 Cuarta sesión

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

1 PRESENTACIÓN

La escuela es un espacio donde tenemos la oportunidad de experimentar los valores que favorecen la convivencia democrática, respetuosa y enriquecedora.

Formar seres humanos con juicio autónomo y criterios propios de congruencia supone, para los sistemas educativos, una pedagogía continuamente problematizadora, que propicie la reflexión individual y el diálogo colectivo, orientada a resolver problemas de la comunidad.

La formación de valores es, fortalecer la identidad, adquirir autoestima, valorar la cultura propia; reconocer la riqueza de lo diverso; vivir, respetar y defender los derechos humanos, respetar el medio ambiente y protegerlo. Desarrollar la creatividad, el espíritu crítico, la capacidad de solucionar problemas, el trabajo en equipo.

Todo lo anterior es un objetivo que tiene la Dirección de Educación Primaria en el Estado, a través de su Plan Estratégico de Transformación Educativa 2003-2008, en el que entre otras actividades relevantes tiene la tarea de implementar 4 proyectos, entre ellos el de: “La Formación de Valores en la Escuela Primaria”; el cual es una propuesta de trabajo que requiere como primera condición que los docentes vivan su propio desarrollo del juicio moral y apropiarse del proceso, para poder trabajar desde esta perspectiva con los alumnos.

La segunda condición es que la estructura escolar y la vida cotidiana de la escuela tienen que volverse fuertes de formación valoral. Los valores que viven diariamente en la escuela, en todos los aspectos, pero sobre todo en los relativos a las relaciones interpersonales, deben ser congruentes con los propósitos de formación valoral de los alumnos.

La formación de valores debe ser una prioridad de la educación, la cual no se consigue por prescripción; sino que requiere de la sensibilización y decisión de docentes y directivos para fortalecer en el alumno procesos de autodescubrimiento, hábitos de reflexión, disponibilidad para la discusión y el diálogo, de tal manera que cada persona logre asimilar, por su cuenta, los valores fundamentales.

James Jarriet, sostiene que el valor tiene dos opuestos: el antivalor y la indiferencia. Desde una perspectiva de desarrollo de la humanidad la pregunta es ¿Cuál de los dos es más peligroso?

2. JUSTIFICACIÓN

Ante una crisis general de valores creciente y que afecta los diversos dominios de la vida tanto personal como social, y que se refleja ya en la mente y en el corazón de nuestros estudiantes menores es necesario que las instituciones educativas tomen una clara postura frente al perfil actitudinal que desean formar en sus educandos.

Los valores no son eternos, vivimos en un momento en el que se ha producido un choque entre los “viejos” patrones de comportamiento característicos de una sociedad agrícola, y los propios de una cultura post industrial, el cambio de valores es un proceso conflictivo, es necesario reconocer que el problema esta especialmente acentuado en estas fases de transición, donde se incrementa peligrosamente el desequilibrio y la insatisfacción entre las personas.

Lo plural no es solo una característica actual de nuestra sociedad sino algo bueno y valioso que en sí mismo tiene potencia pedagógica en modelos educativos que procuran el progreso en los niveles de solidaridad, justicia y convivencia respetuosa con autonomía y a través del diálogo.

Todas las sociedades humanas requieren definir qué comportamientos y qué actitudes contribuyen a afianzar el tejido social y cuáles no. Las sociedades en consecuencia, promueven los comportamientos y actitudes valorados positivamente y sancionan o reprimen los negativos.

Las anteriores consideraciones enmarcan la problemática vivida en nuestras escuelas, por lo cual es importante en nuestro sistema educativo empezar a implementar programas de formación de valores que permitan a los jóvenes relacionarse mejor consigo mismo y con la sociedad.

En este contexto en el que la educación cobra un papel destacado, es urgente priorizar adecuadamente estrategias para lograr un cambio social, las acciones pedagógicas deben propiciar con la formación de valores; sociedades democráticas, la promoción de acciones de carácter local y regional orientadas a la valoración del medio ambiente, el equilibrio en la distribución de la riqueza, el respeto a los derechos de la infancia y humanos en general, la no discriminación y la toma de decisiones de carácter colectivo.

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo general

Que los participantes:

Reflexionen en torno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com