ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcance de la lógica en la Informática


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

Ministerio de Educación

Colegio La Salle - Margarita

Monografía:

El alcance de la lógica en la Informática

Materia:

Lógica

Pertenece a:

Efraín A. Rumbo

N° 31

Profesor:

Alberto Del Valle

Grado:

12° A

Fecha de entrega:

18 de marzo del 2016

Índice

Página

1. Introducción.........................................................3

2. Antecedentes.......................................................4

3. Lógica matemática................................................6

4. Diagramas de flujo................................................7

5. Lenguajes de programación....................................8

6. Algoritmos.........................................................10

7. Conclusión.........................................................11

8. Anexo...............................................................12

9. Bibliografía.........................................................16

Introducción

El pensamiento lógico y científico nos ha acompañado a lo largo de los tiempos a la hora de meditar, inventar y descubrir el mundo que conocemos hoy.

Hemos sido capaces de crear algoritmos (lista de instrucciones para acabar con una tarea), diseñar códigos para ´´x´´ o ´´y´´ situación, y son las herramientas que terminamos usando en el hoy por hoy para la educación y para la industria de comunicación e informática.

He aquí el reporte de mi investigación.

Antecedentes

Antes de comenzar, empecemos definiendo cómo es el pensamiento lógico: este conjunto de ideas proviene de la razón del individuo antes de la experiencia o de las relaciones entre los objetos. Se basa en la observación, la exploración, la comparación y la clasificación de los objetos y datos.

El pensamiento lógico sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. Se caracteriza por ser preciso y exacto, basándose en datos probables o en hechos. El pensamiento lógico es analítico (divide los razonamientos en partes) y racional, sigue reglas y es secuencial (lineal, va paso a paso).

Por estas razones, está claro que además el pensamiento lógico se convierte en un instrumento muy útil para la ciencia. Y es que gracias a él y a todo lo que permite se logrará que la misma avance en pro del ser humano, de una mejor calidad de vida y de la solución a los problemas que aún siguen sin poder solventarse.

Pero entonces, ¿cómo nos ayuda pensar lógicamente en la disciplina informática?...

Gracias a lo siguiente:

* Lógica matemática: mediante instrucciones de operaciones y números podemos realizar determinadas acciones como calcular la cantidad de recursos en una empresa o crear gráficas.

* Diagramas de flujo: son una representación gráfica de un proceso, y se usan en diversos campos como la economía, la programación, la industria y la psicología. Podemos ver paso a paso una serie de instrucciones para resolver un determinado tipo de problemas, desde los matemáticos hasta los desafíos más simples de la vida real.

* Lenguajes de programación: lenguaje formal que utilizan las computadoras para ejecutar programas y procesos. Incluyen todo tipo de operaciones lógicas, desde editores de texto hasta juegos avanzados.

* Algoritmo: métodos para resolver un problema mediante una serie de pasos y procesos definidos. Por ejemplo, podemos encontrar algoritmos a la hora de seguir una receta de cocina.

En las siguientes secciones averiguaremos cómo los principios informáticos se aplican en la resolución de problemas de la vida diaria y más detalles sobre ellos. (Véase el anexo 1 para ver un dibujo sobre los temas a tratar)

Lógica matemática

Uno de los fundamentos de la computadora es que siempre funciona de acuerdo a sistemas de números, empezando con el sistema binario (0 y 1) luego con el decimal (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) e incluso a incluir datos hexadecimales (...08, 09, 0A, 0B, 0C...). Y Bill Gates, uno de los precursores de las PC de hoy en día, sabía que tenía que dominar los números y operaciones antes de entrar a programas más complejos.

La lógica matemática estudia los sistemas formales en relación con el modo en el que codifican o definen nociones intuitivas de objetos matemáticos como conjuntos, números, demostraciones, y algoritmos, utilizando un lenguaje formal.

La lógica matemática es una combinación de la lógica con la matemática para demostrar proposiciones válidas o verificar la verdad de las ecuaciones y desigualdades. Algunos ejemplos son:

a. 6 + 12 = 18

b. 47 > 5 * 3

c. 2x + 4 = 20

d. x2 + 2x + 1

e. 9x >

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com