ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alucinogenos En Mexico


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Los alucinógenos en el México prehispánico eran usados principalmente con razones culturales, como en rituales, sacrificios humanos, y sobre todo se consideraba que abrían un vinculo entre el humano y la naturaleza, haciendo a un lado lo material.

En los rituales fueron usados con fines de adivinación y para tener “mayor contacto” con los dioses. En cambio en épocas actuales se usan con fines destructivos causados por depresiones o problemas emocionales.

Los alucinógenos han sido tachados mucho tiempo como sustancias negativas para la salud, pero la gente de esa época no lo veía así, todo empezó a la llegada de los españoles, sin embargo, al analizar los usos que le daban los prehispánicos te das cuenta que ellos no pensaban que eran perjudiciales. Actualmente algunas personas piensan que estas plantas no son perjudiciales porque son de origen natural y no elaborado sintéticamente; no obstante siguen siendo de una u otra manera drogas que afectan el cerebro y la conducta de quien las utiliza.

USO DE LOS ALUCINÓGENOS

El uso de plantas rituales en las culturas antiguas y contemporáneas de América se ha caracterizado por ser un medio de comunicación entre el ser humano y lo sobrenatural. De ahí su nombre de etenógenas, es decir, la búsqueda de Dios dentro de uno mismo mediante estados de trance. Ésta búsqueda fue la tarea principal de los chamanes de las sociedades primitivas; a través del trance o del éxtasis se convertían en intermediarios entre el reino humano y el sobrenatural. Era capaz de comunicarse con los muertos, los dioses y los demonios o espíritus de la naturaleza. En la actualidad las sustancias psicotrópicas se clasifican según los efectos que provocan en la mente: psicotónicas, las que producen excitación mental; psicolépticas, las que disminuyen la tensión mental y provocan somnolencia ; y psicodélicas, las que producen “iluminación”. Éste se caracteriza por alucinaciones de colores vivos, pérdida de sentido de tiempo y espacio, sensación de éxtasis, paz interior, amor fraternal y universal, sensación de recuperar la memoria del pasado, un sentimiento de íntima unión con la naturaleza y de pertenencia al cosmos.

Los chamanes mayas utilizaron una amplia parafernalia vegetal y sustancias enteogénicas para curar enfermedades de tipo psicosomático. Su farmacopea incluía, además de hongos alucinógenos, la flor de loto blanca o lirio de agua y tabaco. Según la antigua cosmogonía maya, la ingestión de hongos permite al chaman el accesos al mundo de chac para controlar la lluvia desde allá. Al parecer la religión maya fue compleja y estratificada y tuvo distintos sacerdotes con diferentes tareas a cargo. Los encargados de las interacciones chamánticas fueron los ah men o chilam. El sacerdote usaba éxtasis y las prácticas adivinatorias como forma predilecta para comunicarse con las fuerzas vitales de la naturaleza, y para convertirse en la personificación del maíz o la lluvia. El nenúfar o flor de loto blanco, que se usó como alucinógeno y llegó a ser símbolo de linaje, aparece frecuentemente en los tocados de los gobernantes mayas. Este nenúfar también fue considerado como un eslabón en la cadena de la fertilidad: los peces de los estanques y los ríos se alimentaban de esta planta, esa agua fertilizaba el suelo, lo que a su vez permitía el crecimiento del maíz. El loto blanco también fue un símbolo de la muerte y en las representaciones escultóricas se le ve emergiendo de las partes del cuerpo asociadas a los sentidos. Hay otros intoxicantes en la cultura maya. El balché es una bebida ceremonial que se preparaba con miel y agua de cenote, para formar aguamiel; después, tras secarse en el sol , se agregaba corteza del árbol de balaché al aguamiel para fermentarse en vasijas de barro. Se utilizó para hacer libaciones en las ceremonias comunitarias; aún lo usan los mayas lacandones.

Otro intoxicante que pudo haberse utilizado entre los mayas proviene del sapo, que secreta a través de la piel y glándulas una sustancia conocida como bufotenina. Ésta produce una acción alucinógena intensa, pero si se ingiera a grandes cantidades también puede provocar efectos cardiovasculares peligrosos.

ZAPOTECOS

Usaban los alucinógenos para poder tener el poder de adivinar cosas en sus distintos rituales o como una forma de curación, como por ejemplo para dolor de estómago. Se usaban hongos y bebidas preparadas, entre las que podemos mencionar la yerba Cuanabetao o Cuana Binia, que sirve para adivinar el futuro.

También se habla del uso de patlepinzintle y otra yerba llamada noce o nece.

Utilizaban un hongo llamado nanacal que siguen usando los curanderos zapotecos.

MEXICAS

Fue la cultura con la que tuvieron contacto los españoles a su llegada. Llamaban a los hongos alucinógenos teonanácatl “carne u hongo de los dioses”. Uno de los alucinógenos más usados por ellos y que se usa hasta nuestros días es el peyote, se dice que sus efectos duran de 2 a 3 días. Los chichimecas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com