ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Comparativo Sobre Las Propuestas De Retoricas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  6.558 Palabras (27 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 27

CORAX

Se le conoce como el padre del arte de argumentar ante los tribunales.

Según la antigua tradición se dice que él es el padre de la retórica. Ideó un método de debate cuando se hizo necesario establecer las actuaciones judiciales en los procesos relacionados con las propiedades que eran confiscadas por los tiranos. Hay otra versión que dice que Córax empleó este nuevo arte en las asambleas políticas, no en los tribunales. Córax fue conocido sobre todo por su doctrina de la <<probabilidad general>> que dice que de dos proposiciones una es más probable que sea cierta que la otra.

Elaboró un sistema de comunicación para hablar ante la asamblea política o ante los tribunales con fines claramente persuasivos que se puede considerar el primer tratado de retórica. Corax también desarrolla la enseñanza de las técnicas de la “elocuencia”, para alegar frente a los grandes jurados, de 500 o más ciudadanos, en procesos de retorno al status “ante quo”, luego de las expropiaciones de Galón y Hieron hechas para poblar Siracusa y dar lotes a mercenarios. Cuando un levantamiento democrático desplazó a los tiranos, hubo innumerable procesos que requerían ser elocuente para convencer a las masas de jurados. Esta elocuencia, partícipe de la democracia y la demagogia, de lo judicativo y de lo político, se constituyó rápidamente en objeto de enseñanza, de Siracusa pasa esta enseñanza a Atica, luego de las guerras médicas, y hace pie en Atenas a medianos del siglo V AC. l «arte» que Córax elaboró se proponía ayudar a los ciudadanos ordinarios a defender sus demandas en los tribunales. En aquella situación, al no ser posible presentar pruebas documentales para demostrar la veracidad de las reclamaciones, los discursos tuvieron que apoyarse en argumentos de probabilidad y de verosimilitud. El principio fundamental era el siguiente: más vale lo que parece verdad que lo que es verdad. La “verdad” que no es creíble, difícilmente es aceptada. El discurso retórico no trata de formular principios teóricos ni de establecer verdades abstractas sino de favorecer una “certeza” que, como es sabido, es un estado de ánimo subjetivo.

La principal contribución de Córax, conocido sobre todo por su doctrina de la «probabilidad general», fue, quizás, su división de las partes del discurso judicial:

el proemio, destinado a captar la atención y la benevolencia de los miembros del jurado; la narración, en la que se presentan los hechos con claridad y concisión; la argumentación, (que abarca la confirmación y la refutación), en la que se presentan las pruebas, la digresión, que ilustra el caso y lo sitúa en un plano general, y la peroración o epílogo, en la que se resume la cuestión del litigio y se procura provocar la emoción de los miembros del jurado. Esta organización fue el punto de partida de la posterior teoría retórica.

LISIAS

Lisias, el autor de la Defensa en favor de la muerte de Eratóstenes, era hijo de un tal Céfalo, ciudadano Siracusano (Sicilia-Italia) que emigró de su tierra para establecerse como meteco en Atenas. La condición demeteco implicaba ser habitante de la ciudad sin ostentar la ciudadanía de la misma, estando sujeto a determinadas obligaciones sociales y fiscales, pero sin derechos como el de asistir a la asamblea y votar decisiones importantes para el futuro de la ciudad (como es el caso de ir o no a una guerra). Lisias nace cuando su padre ya está establecido en Atenas, sobre el año 444 a. C.

El carácter empresario de la familia de Lisias les llevó a amasar una importante riqueza, que en tiempo de guerra fue objeto de recelo por parte de las autoridades atenienses. El negocio consistía básicamente en la fabricación de armas y escudos. Lisias parece haber tenido desde joven una inclinación hacia artes más finas, como la oratoria y se dedicó profesionalmente a la composición de discursos para que fueran pronunciados por otros.

La retórica griega se subdividía en tres géneros: la retórica asamblearia, la retórica judicial y la retórica de demostración. La primera era la que se ejercía ante la Asamblea del pueblo y tenía como objeto convencer a los ciudadanos para que se votara una determinada propuesta. La segunda era la que se ejercía ante el tribunal, con el objeto de convencer al jurado para que votara una sentencia favorable a uno mismo y contraria al oponente. La tercera se ejercía con ocasión de una celebración importante y en ella el orador debía demostrar todo su arte retórico.

La producción literaria de Lisias es básicamente de tipo judicial. En un juicio, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, donde un abogado hace de representante e incluso habla en lugar de su cliente, el acusado debía hablar por sí mismo. La incapacidad retórica del pueblo se suplía encargando a profesionales la composición de un discurso que se aprendía de memoria y se recitaba ante el jurado. La recitación del discurso tenía mucho de representación dramática: el acusado debía aplicar a su discurso una buena gesticulación y modulación de la voz. Esto comportaba que el compositor del discurso, en nuestro caso Lisias, debía encontrar un ajuste perfecto entre las palabras del discurso y el carácter del cliente.

En el Discurso número 1 o Defensa en favor de la muerte de Eratóstenes, un labrador ateniense llamado Eufileto es llevado ante el tribunal por haber asesinado a Eratóstenes, al cual, según los testimonios del discurso, pilló in fraganti en la cama con su mujer en acto de adulterio.

CICERÓN

Marco Tulio Cicerón, Nació en Arpino, el 3 de enero de 106 a. C. - Formia. Fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Es especialmente conocido como el orador más elocuente de Roma y como hombre de letras.

Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado abogado, Cicerón centró- mayormente- su atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introducción de un depurado estilo epistolar. Cornelio Nepote destacó la riqueza ornamental de estas cartas, escritas «acerca de las inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com