ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Ciencias Sociales Epocas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

Aspectos sobresalientes

Etapa

Período

Materia agraria

Economía

Social

Política

Sucesión presidencial

Caudillismo

Álvaro Obregón

(1920-1924)

Antonio Díaz Soto y Goma llegó en 1920 a un acuerdo con Obregón y fundó el Partido Nacional Agrarista.

Obregón entregó aproximadamente 500000 hectáreas de tierras.

La Reforma Agraria de Obregón enojó al clero, que se opuso al gobierno y promovió a la oposición.

Se tenía una inestabilidad económica que impedía la organización del propio Estado a causa de los “caudillos-caciques” regionales.

La relación con EEUU se vio afectada al tratar Obregón de nacionalizar el petróleo.

Durante este periodo el Estado enriquecía a todo aquel que se sublevara.

Obregón impulsó ampliamente la educación en todos los niveles. Se buscaba crear nuevos elementos humanos con capacidad productiva industrial.

Se creó la Secretaría de Educación Pública y al frente de ella quedó José Vasconcelos el 20 de julio de 1921.

Obregón creó nuevas zonas militares con el fin de disminuir el peso político del ejército.

EEUU no quería que México nacionalizara el petróleo, afectando sus relaciones. Obregón cedió a sus exigencias en las conferencias o Tratados de Bucareli.

La Confederación Regional Obrera Mexicana concedió puestos públicos en la república. La Confederación General de Trabajadores no encajó en el sistema y lo criticó. La Confederación de Ferrocarrileros promovió las huelgas.

Se creó el Grupo de Sonora, encabezado por Obregón

En 1923 surgió la rebelión de Adolfo de la Huerta, quien ocupó la presidencia después de la muerte de Carranza y ocupaba la Secretaría de Hacienda. Obregón apoyó a Calles y de la Huerta se rebeló.

Villa murió emboscado el 20 de julio de 1923 por el gobierno de Obregón.

Callismo

Plutarco Elías Calles

(1924-1928)

En 1925 Calles trató de llevar a cabo la Reforma Agraria, pero afectaba a compañías y propietarios de EEUU.

El 1ro de marzo de 1926 se creó el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero. La mayor parte de los créditos, la técnica y la atención se dirigían a las tierras con cultivos comerciales del Norte y del noroeste, orientados a la exportación.

Se atendieron las demandas de los campesinos (y obreros).

Luis N. Morones fue el Secretario de la Industria, Comercio y Trabajo.

Los trabajadores se encontraban desamparados. Se benefició a los terratenientes y a la industria.

A falta de una burguesía el Estado decidió dirigir en parte el aspecto económico creando infraestructura que permitiera el desarrollo de este sector en el país.

Se crearon bancos como el Banco de México, las Comisiones Nacionales de Irrigación y de Caminos, etc.

La Iglesia tuvo una revuelta armada con el Estado. Desembocaron en la oposición abierta del credo al gobierno. A esta rebelión se le conoce como la Rebelión Cristera. El clero buscaba un reacomodo del poder.

Las relaciones internacionales con E.E.U.U. eran tensas y de creciente rivalidad.

Se elaboraron proyectos de ley por parte de Calles para efectuar la Reforma Agraria y la ley del petróleo, las cuales fueron reprimidas por el gobierno mexicano

Obregón se perfilaba para retornar al poder a pesar de la ley de no reelección presente en la constitución mexicana.

Consiguió el apoyo de gobierno y cierto sector de la población y consiguió ser electo para la presidencia, pero fue asesinado sin tomar posesión presidencial.

Calles fundó el PNR para canalizar todas las corrientes políticas que quisieran disputarse  la presidencia.

Maximato

Emilio Portes Gil

(1928-1930)

El reparto agrario que tuvo Portes Gil fue más allá del que se realizó durante la administración de Obregón. Esta política estuvo encaminada a mantener a los campesinos prestos para cualquier momento.

Inició una acción aniquiladora en contra de la CROM, logrando finalmente desmembrarla, ganándose a la vez  muchos grupos sindicales.

En el aspecto religioso, se condujo con tacto y pudo finalmente dar término al conflicto. En 1929 el gobierno suscribió un acuerdo con los representantes de la jerarquía eclesiástica.

Se perfilaba Aarón Sáenz como posible sucesor electo de Portes Gil, sin embargo, el Presidente llevó a cabo una intensa campaña en contra de Sáenz. Éste contaba con el apoyo de simpatizantes, pero finalmente se nominó a Pascual Ortiz Rubio, amigo de Calles.

En las elecciones de 1929 participaron Pascual Ortiz Rubio y José Vasconcelos. Ortiz Rubio, a diferencia de Vasconcelos, contaba con el apoyo oficial, así, no podía perder, era el candidato del partido y de Calles.

Pascual Ortiz Rubio

(1930-1932)

El reparto agrario fue prácticamente paralizado durante su periodo administrativo.

Calles, sabiendo el poder que había alcanzado, continuaba opinando sobre asuntos económicos.

Ortiz Rubio puso en vigor la “Ley del trabajo”, sin embargo no permitió que el movimiento obrero se desarrollara y todo el movimiento sindical fue reprimido.

Calles, sabiendo el poder que había alcanzado, continuaba opinando sobre asuntos políticos. Los miembros del gabinete presidencial recurrían a Calles para que les marcara los lineamientos políticos a seguir; contraponiéndose en circunstancias a los planes del propio Presidente.

La influencia de Calles sobre Ortiz Rubio fue incómoda, por lo que se vio precisado a retirarse. Su renuncia la presentó en septiembre de 1932.

Abelardo L. Rodríguez

(1932-1934)

Repartió, por lo menos, algunas tierras, 189 000 hectáreas, cosa que no hizo Ortiz Rubio.

Ante la crisis que sacudió al mundo en 1929, el gobierno de EE.UU tomó la medida de deportar a los trabajadores mexicanos que ahí laboraban, En México, el precio de la plata descendió en el mercado.

En la cuestión obrera, la participación del gobierno fue de implementar el salario mínimo.

El salario mínimo consistió en un freno político para el sector labora, al impedir que los sindicatos lograran negociar muy por encima de lo establecido por la ley.

Para mayo de 1930, un número aproximado de 14 mil obreros mexicanos quedaron sin empleo.

Cardenismo

Lázaro Cárdenas (1934-1940)

Se transformó a la Comisión Nacional Agraria en el Departamento Agrario Autónomo.

Cárdenas llevo adelante la Reforma Agraria, que buscaba repartir tierras suficientes, dando también créditos e infraestructura. En 1935 se estableció el Banco Nacional de Crédito Ejidal para dar estos créditos., logrando en 1936 un promedio mayor de 300 mil ejidatarios.

Cárdenas llevo una política reformista en el terreno económico y social, realizó un cambio en la Ley Federal del Trabajo, obligando a pagar a los obreros un séptimo día, beneficiando la economía de los mismos, en defensa de la economía propia, los empresarios aumentaron los precios de sus productos.

Cárdenas asignó el 16% del presupuesto total a la educación pública con el objetivo de eliminar la influencia del clero sobre la conciencia de los jóvenes.

La educación implementada por el gobierno de Cárdenas estuvo orientada científicamente, ya que se manejó con los principios pedagógicos más modernos.

La situación que siguió en torno al sistema educativo fue algo tensa, muchos maestros se vieron hostigados por el clero, donde eran mutilados de las orejas o asesinados.

En 1937 se fundó el Instituto Politécnico Nacional, que tenía como objetivo, a largo plazo, preparar técnicos agrícolas e industriales que sustituyeran a extranjeros que ocupaban puestos clave en la economía nacional.

La política que se había implementado en México y conducida por Calles, para 1933, arrojaba el siguiente balance: la Reforma Agraria se podía calificar como insatisfactoria, respecto a la cuestión educativa los resultados tampoco fueron muy alentadores, ya que el sistema educativo adolecía de una adecuada infraestructura, escuelas en malas condiciones y poca preparación magisterial.

Ante esta disyuntiva, tratando de controlar a los inconformes, Calles optó por elaborar un Plan Sexenal de gobierno para presentarlo al nuevo candidato. La convención PNR dio su apoyo a Cárdenas, por recomendación del “Jefe Máximo.”

Cárdenas fue electo como candidato para presidente por el PNR, para el periodo de 1934-1940, periodo en que se inician los gobiernos sexenales.

En materia política, el Plan Sexenal contemplaba la intervención del Estado como regulador de las relaciones sociales de producción entre las clases sociales.

Tras una serie de discusiones, disertaciones y expulsiones de callistas del Congreso, Calles fue expulsado del país en abril de 1936, por considerársele enemigo del gobierno, hostigador y elemento que ponía en peligro la estabilidad y la paz.

Cárdenas propuso la transformación del PNR en un partido de trabajadores, y a sus filas se sumarian los intelectuales, las agrupaciones juveniles y el Ejército. Así nació el Partido Revolución Mexicana (PRM). Sus principios ideológicos constituyeron una mezcla de pensamiento neoliberal y social de la Revolución Mexicana, del socialismo y del marxismo. Además, postuló el respeto a la Constitución de 1917, en particular el principio de “No Reelección”.

Antes de concluir el general Cárdenas su mandato, la nación entró en un proceso político de gran envergadura. La sucesión presidencial puso en movimiento a diferentes sectores del país. La campaña política se inició, la lucha fuerte entre el general Manuel Ávila Camacho, candidato del Partido Revolución Mexicana y Juan Andrew Almazán, candidato del Partido Revolucionario de Unificación Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com