ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Novela Maria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la Novela María de Jorge Isaacs

1) Personajes, clasificación, descripción física y psicológica, y posición social de cada uno de ellos.

Personajes de primer plano o protagonistas:

María: huérfana de madre a los 3 años, fue entregada por su padre Salomón al padre de Efraín para que la criara, la educara y la hiciera una cristiana. Padece de una enfermedad incurable, se enamora en silencio de Efraín. Era una muchacha de 16 a 17 años, de pelo castaño, peinado siempre en trenzas, tenía los labios rojos, ojos oscuros, y una linda dentadura, vestía la usanza de la época colonial. Nivel social era medio.

Efraín: niño que alejaron de su casa paterna para que diera principio a sus estudios en el colegio del doctor Lorenzo María Lleras, establecido en Bogotá. Más tarde parte de nuevo para continuar su carrera en Londres, ama a María en silencio desde la niñez, era de pelo y ojos oscuros, no muy alto, sincero y melancólico. Humaniza mucho el paisaje al describirlo lo cual hace siempre según su estado de ánimo. Se crió en el Cauca, aficionado a la poesía y a la lectura. Nivel social alto (familia literaria).

Personajes secundarios:

Madre de Efraín: cariñosa, atenta a las necesidades de todos, muy servicial y humilde con su esposo, dispuesta a obedecerlo y hacer que lo obedecieran y respetaran, todo esto según las costumbres de la época. Nivel social alto.

Padre de Efraín: cariñoso pero malicioso, orgulloso de su hijo. Un poco canoso, sus esclavos eran sumisos y afectuosos con él porque éste se preocupaba mucho por el bienestar de ellos y sus familias. Cuando lo ameritaba se revestía de una seriedad solemne e irrevocable. Nivel social alto.

Emma: cariñosa, sumisa y tímida como María, de estatura normal, ojos oscuros. Nivel social medio.

Carlos: hombre nacido en el Cauca pero criado en la ciudad donde estudió con Efraín, apegado más a éste por las costumbres citadinas, enamorado también de María. Nivel social alto.

Braulio y Tránsito: ambos campesinos, afectuosos con sus amos, tímidos y muy amigos de Efraín y María.

2) Historia que se cuenta. Resumen personal.

Efraín va de niño a estudiar a Bogotá. Le despiden su madre, su hermana y María, que es una niña. Concluidos sus estudios Efraín torna de Bogotá y comienza a despertar el amor, ya como presentido, de María. Efraín reparte su vida entre las veladas de la casa, las lecturas con María y Emma al aire libre, salidas a visitar a los trabajadores y sus esclavos en sus rústicas casas, y, casería de un tigre. De pronto, cuando su amor va definiéndose, María es víctima de una extraña enfermedad. Efraín emprende una carrea desenfrenada, cabalgando en la noche en busca del médico. Luego, un diario pesar en el presentimiento de la familia de que María le tenga que rendir tempranas cuentas a la muerte. Se impone un compás de espera en medio de esta angustia que es el viaje de Efraín a Londres. Efraín debe partir pero con la esperanza de retornar muy pronto a unirse con María. Luego de transcurrir un tiempo llega a Londres una carta con la grave noticia de que María a empeorado y que sólo podría mejorar si el regresaba, por lo que Efraín sin dudarlo vuela a la velocidad que le permiten los medios de transporte de la época. Ya en Colombia, le queda la larga travesía por ríos y caminos de herradura, navega por el Dagua en las embarcaciones primitivas que a palanca hacen caminar aguas arriba. Cuando llega a su casa ya María estaba en el cielo y le quedó una casa vacía, en el cementerio una cruz y en el corazón de Efraín un corazón y una alma rota en mil pedazos.

3) Estructura de la obra.

Número de páginas 172

Partes en que esta dividido el libro:

Portada,

Prólogo,

Relato de la novela (María),

Vocabulario (significado de las palabras),

Índice.

Números de capítulos 65.

4) ¿Cómo es el clima sentimental que se desarrolla a lo largo de la obra?

A lo largo de la obra se desarrolla una trama de enamoramiento entre María y Efraín, cómo sufren cuando se separan y cómo se alegran cuando están juntos, se observa la manera en que las cosas más simples como una flor pueden tener un significado tan grande que sólo ellos lo entienden en su totalidad, o cómo una mirada entre ellos puede decir tantas cosas lindas. Todo esto se engloba y encierra en una sola palabra y un sentimiento muy bello que es el “amor”.

5) ¿Qué obstáculos se oponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com