ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Novela Clásica María de Jorge Isaac


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo de la Novela Clásica María de Jorge Isaac

Teniendo en cuenta el relato Germán Arciniega sobre la vida de poeta Jorge Isaac, donde sus estudios en Bogotá, de origen judío, el visita el choco, pero se establece en el Gran cauca donde su desarrollo como poeta y su admiración por la lucha lograba en una combinación excepcional entre poesía y guerra.

La guerra era de un atractivo irresistible. Todos la buscaban con cualquier pretexto. La hacían los radicales y los godos; los del Estado del Cauca contra los del Estado de Antioquia, etc. (1)

La novela “María”, es la viva demostración de amor entre Efraín y María a pesar de que eran primos el amor que sentía cada día a pesar de la distancia.

La novela nos relata con era la vegetación de esa época, el manejo de la hacienda y el esclavismo.

María, dice que puede fecharse de una manera aproximada. Como en la novela existe todavía la esclavitud, abolida en Colombia a principios de 1852, se desprende que la trama tiene lugar antes de ese año. (2)

El padre de Efraín contaba con una fábrica de Azúcar, extenso ganado vacuno y para cabalgar, lo más notable de su hacienda de tierra Caliente.

Hay una relación muy ligada con la vida de Jorge Isaac y los personajes de la obra, puntos relevantes que destacar son los siguientes:

1. Jorge Isaac como Efraín estudiaron a fueras del área de donde vivían, la única diferencia es que Jorge Isaac no pudo completar sus estudios en Londres de Medicina por la muerte de su padre.

2. El paisaje, espacio donde se relata la novela es en el Gran Cauca, donde los ríos y montañas son mencionadas con admiración.

3. Como el padre de Efraín tenía una hacienda, Jorge Isaac también donde desafortunadamente se quebró por deudas y mala administración.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El aspecto espacial de María tiene características muy curiosas y hasta desconcertantes. El crítico norteamericano Donaid McGrady es quizá quien mejor ha investigado y comprendido este fenómeno, y por tanto es conveniente seguirlo en sus planteamientos.

Dice el investigador que casi siempre Efraín especifica con una puntualidad minuciosa los lugares por los que pasa en Colombia. Esto se ve continúa sobre todo en los capítulos LVII a LX, donde el narrador describe su viaje por el río Dagua y por el camino a Cali, región en la cual Isaac trabajó cuando empezaba a escribir María. En estos capítulos menciona lugares tan pequeños que hoy día se ignoran los nombres que tenían en aquella época. (3)

Aunque la novela toca otros temas importantes, desde un comienzo entendemos que el amor ocupará la generalidad de la obra, porque María sólo se puede concebir como símbolo de amor, A lo largo de todo el texto, sus actitudes, pensamientos y conductas están al servicio del amor. No hay un solo episodio donde nos encontremos con una María diferente a la María-amor, y no hay un pasaje de amor en donde no aparezca la imagen de María como arquetipo, como modelo indicativo de lo que es o debe ser un verdadero sentimiento amoroso, a pesar de que en aquellos se halle el ideal de antemano. Ella es la perfección, ella es amor.

La muerte

Como es común en el romanticismo, el amor y la muerte van unidos en una conjunción trágica. Desde el comienzo de la novela, y aunque la muerte no haya sido mencionada, se percibe cierta atmósfera densa, cierta inclinación a lo desconocido, que nos anuncia turbulencias y estados de ánimo agónicos. La simple partida del chiquillo Efraín fuera del seno familiar, no hace más que presentarnos una especie de muerte a escala menor. El hijo parte y el llanto invade un hogar. El dolor reina y el hijo debe experimentar lo desconocido.

Citas bibliográficas

1. tomado, genera y figura de Jorge Isaac, Germán Arciniega.

2. Isaac Jorge, publica en 1864 su novela, María.

Ensayo de la Novela Manuela de

Eugenio Díaz Castro

La construcción de un Estado-nación inclusive, democrático y multicultural es una tarea que permanece inconclusa, exactamente como lo advirtió en Manuela, Eugenio Díaz Castro hace ya 150 años. Por no haber sido transformados los factores que obstruían la consolidación nacional, su ejecución ha sido condenada a un impase insoluble mientras las élites locales, tan conservadoras, oligarcas y clientelistas como las del siglo XIX, (se) han perpetuado (en) un gobierno de la nación sin hegemonía gracias a una táctica centenaria de corrupción, violencia y desinstitucionalización.

Este ensayo es un estudio de cómo en Manuela han sido caracterizados por Eugenio Díaz Castro los principales obstáculos del proyecto de consolidación nacional tal como se presentaban en la década de 1850. Se argumenta que el autor atribuyó a las élites los límites y el fracaso de este proyecto, mientras sugería que el mismo tendría éxito siempre y cuando los grupos dominantes incluyeran realmente a los pueblos y culturas subalternos locales. Para probar este argumento, se identifica en la novela la presencia de una narrativa contra hegemónica alojada entre la narrativa de la modernidad colonial propuesta por los grupos dominantes. Estas narrativas se examinan a la luz de textos literarios y no literarios de la época, representativos de los proyectos dominantes y marginales involucrados en la lucha por el dominio hegemónico. Así, pretende demostrarse que Manuela es un espacio discursivo permeable a las narrativas alternativas y contrarias a la de la modernidad colonial.

En la primera parte se analiza cómo son presentadas la narrativa liberal radical y la alternativa conservadora a través de los diálogos entre Demóstenes y el cura Jiménez; luego se las compara con aquellas pregonadas históricamente por los grupos privilegiados de la Nueva Granada. En la segunda parte se describe la presencia de una narrativa de carácter contra hegemónico, inscrita en la novela de forma dispersa, fragmentaria y contradictoria; asimismo, ésta se coteja con el discurso de las Sociedades Democráticas durante el periodo en que se sitúa la historia de la novela. (1)

Manuela en vez de ser considera una novela que muestras las costumbres de la época es mas novela política por todo dichos proceso que se van engendrando en el trascurso de la lectura.

Manuela como escenificación de un mundo cruzado por vectores ideológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com