ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Misiion De La Universidad


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Misión de la Universidad, José Ortega y Gasset…

Misión de la universidad, son argumentos que el autor nos menciona con la finalidad de lograr un mayor entendimiento en cuanto a la forma de aprendizaje en la vida universitaria. José Ortega nos maneja dos conceptos importantes, aprendizaje de las profesiones intelectuales y la formación de investigadores científicos, siendo esto como una finalidad de formación de la universidad.

Menciona una parte curiosa, denominada cultura general, que normalmente son conocimientos básicos que posee cada individuo, esto convirtiéndose en un atributo esencial para la mejor adquisición de conocimientos, aunque no lo aprueba al cien por ciento. Nos proporciona un concepto de cultura diciendo que es, sistema de ideas vivas que cada tiempo posee.

La cultura no es sólo un conjunto de conocimientos. La cultura es algo unido a la vida, a la existencia individual y colectiva; y hace referencia necesariamente a valores y convicciones, incluye tanto datos de sentido común, como religiosos; tanto principios de moral transcendente, como principios filosóficos o sociales. Todo hombre necesita todo lo anterior para poder actuar, ya sea positiva o negativamente.

Independientemente de cuál vaya a ser su ocupación profesional futura, e independientemente a que se dediquen profesionalmente, todos, sea cual sea su especialidad universitaria, deben ser instruidos con las principales ideas de las ciencias, así como en las de otras disciplinas humanísticas. No se trata de que tengan que adquirir los conocimientos de todas las ciencias, no se trata pues de hacer un científico de cada universitario, sino una persona que conoce y sabe valorar los principales resultados, que hayan trascendido a la vida social. La ciencia será utilizada por la cultura.

Según Ortega, también el cientifismo universitario ha sido primordial para la preparación profesional adecuada que deben dar las universidades. La profesión, en la Universidad, pero para ser un buen médico no es preciso un conocimiento pormenorizado de la ciencia correspondiente; se espera del médico que aporte soluciones, no que se ocupe en el análisis de situaciones problemáticas.

Ortega piensa que es precisa una aligeración de la estructura universitaria, para pasar en un segundo momento a una estructura unitaria distinta. Plantea la reforma de la Universidad que deberá hacerse desde la perspectiva del alumno. Las enseñanzas no deben enfocarse desde la visión de las ciencias: de su completitud. No debe enfocarse desde la perspectiva del profesor: lo que puede enseñar un profesor determinado. El criterio debe ser la persona del alumno: lo que un alumno medio necesita aprender, y al mismo tiempo, está en condiciones de aprender. Intentar otra cosa es adoptar un enfoque que se declara fallido desde su inicio.

Al final, Ortega y Gasset dedica unas líneas a la actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com