ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis. MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA): LA MEDITACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 8

Análisis

MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA): LA MEDITACIÓN EN PSICOLOGÍA

CLÍNICA

Israel Mañas Mañas

Citas

La mente aun es muy difícil de describir hay muchos estudios pero aun no se ha llegado a acuerdo en su funcionamiento;

La psicología aún no ha descrito de un modo inequívoco y preciso el funcionamiento ordinario de nuestra mente; no ha hecho una radiografía, una descripción minuciosa de cómo funciona, cuál es su movimiento, qué es lo que suele hacer, qué es lo que no suele hacer, qué le gusta, qué no le gusta, por qué hace lo que hace, cuál es su función, cuáles son sus intereses, sus temores… y, lo más importante, su naturaleza fundamental y las leyes que controlan y gobiernan su funcionamiento. No obstante, desde diferentes fuentes hallamos descripciones de lo que podríamos denominar el estado “ordinario” o “normal” de la mente humana. (Mañas, 3p.)

A pesar de los múltiples estudios sobre la mente y que no se ha descrito definitivamente se puede decir q la mente tiene ciertas características propias:

La mente o pensamiento (o si se prefiere, la voz que hay “dentro” de nuestra cabeza) presenta ciertas particularidades, posee determinadas características. Si observamos muy detenidamente nuestra mente, el movimiento de nuestros pensamientos, de nuestras emociones, como a través de un microscopio, de un modo muy profundo, radical, meditativo. (Mañas, 2006, p. 3)

En todo momento nuestra mente está funcionando, siempre estamos escuchando nuestros pensamientos, pensamientos que los hacemos nuestros:

Nos identificamos con nuestro pensamiento. Es decir, podemos llegar a creer que somos esa voz que habla sin cesar “dentro” de nosotros. Es como si no hubiese nadie ahí “dentro” aparte de de esa voz. Una voz, que como hemos visto anteriormente, habla y habla sin parar, sin un minuto de tregua… muchas veces criticando, reprochando, comparando, analizando, fantaseando, etc. (Mañas, 2006, p. 7)

Desde que nacimos nos enseñan que ciertas cosas son nuestras aunque esas cosas sean externas y nos apoderamos tanto de esas cosas que pasamos a ser parte de esas cosas:

Cabe hacer explícito que al identificarnos con los pensamientos lo hacemos con las

“cosas” del mundo externo; más exactamente con la “idea” que tenemos de esa “cosa”. Por ejemplo, nos identificamos con nuestra casa, con nuestro coche, con nuestro trabajo, con nuestro nombre, etc. De tal modo que es como si, en cierto sentido, “yo” fuese la casa, el coche, el trabajo, el nombre…, es como si parte de mí estuviera en ellos, o como si ellos formaran parte de mí. (Mañas, 2006, p. 8)

En todo momento la mente está funcionando y antes de tener una pregunta ya tenemos una respuesta, pero lo hacemos sin controlarlo tan solo pensamos:

Otro punto capital es el hábito de reaccionar automatizado de la mente. La mente está siempre reaccionando: captura un estímulo (e.g., un agravio, un recuerdo desagradable) y responde (e.g., ofendiendo, intentando eliminarlo). Parece no haber espacio en medio; entre el estímulo y la respuesta. En ese reaccionar no hay consciencia, no hay discriminación del proceso entre las relaciones conducta-conducta (entre pensar, sentir y hacer; establecidas arbitrariamente en la historia de la persona). En cierto sentido, hay esclavitud. Es como una marioneta controlada por los hilos de los pensamientos y por los hilos de las emociones. (Mañas, 2006, p. 8)

El Mindfulness puede ser muchas cosas entre ella es el desconectarse de lo de siempre:

Simplemente: observémonos a nosotros mismos. Mindfulness implica ver el proceso, ser consciente de él; practicar mindfulness es generar un espacio entre los estímulos (externos e internos) y las respuestas (externas e internas), creando entre ambos un tiempo para responder más adecuadamente, más habilidosamente, aportando con ello cierta libertad. Mindfulness es cortar los hilos que controlan los movimientos de la marioneta. Implica hacer una brecha, un hueco, un espacio. Haciendo una comparación, nuestro modo de estar en la vida (nuestro estado ordinario) es como si tuviésemos conectado el “piloto automático”; como si no fuésemos conscientes de lo que nos ocurre realmente, como si estuviésemos dormidos, hipnotizados. No hay nadie observando; sólo el animal (“racional”) reaccionando. (Mañas, 2006, p. 8)

La meditación es muy importante en el proceso del mindfulness y uno de sus principales objetivos es calmar la mente:

Normalmente, la práctica de la meditación mindfulness comienza con la práctica de la meditación concentración. Esto se hace así, porque como ya se ha visto anteriormente, la mente está siempre divagando continuamente de un lugar a otro, arrastrada por la corriente incesante de pensamientos, emociones, etc. El primer objetivo de la práctica de mindfulness es aquietar la mente, calmarla, tornarla serena y tranquila. Para ello, se entrenará a la mente a permanecer centrada (o concentrada) en un solo punto, en un solo estímulo, de forma constante, de un modo ininterrumpido. El estímulo seleccionado recibe normalmente el nombre de “objeto” de meditación. El objeto de meditación utilizado por excelencia es la propia respiración. (Mañas, 2006, p. 9)

El Mindfulness busca aliviar el sufrimiento que es muy común hoy en dia son cada ves mas las personas que tienen algún sufrimiento:

El sufrimiento es inherente a la condición humana. Está a la base de la mayoría de los diagnósticos clínicos. Es una experiencia compartida por todos los miembros de nuestra especie, a través de las diferentes culturas, a lo largo de toda la historia de la humanidad. El principal objetivo de la psicología, y más específicamente de la Psicología Clínica, es contribuir al alivio del sufrimiento humano. Este es el objetivo primigenio del mindfulness. (Mañas, 2006, p. 12)

Podemos decir que la tan conocida meditación es lo que en este caso se llama mindfulness:

De forma resumida, podríamos decir que “mindfulness” es el nombre que le han dado a la meditación en Occidente. Dicho de otro modo, por no utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com