ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar La Situación Del Ecuador Actual


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

Analizar la situación del ecuador actual

La inflación será de un 3,2 %, un crecimiento real del PIB de 4,5 al 5,1 % que es un crecimiento bastante bueno, superior al de América Latina, superior al histórico.

Los más recientes datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) señalaron que la tasa de inflación en Ecuador cerró en noviembre en el 0,39 %, inferior al 0,41 % registrado en octubre pasado.

El presidente mencionó que, entre las prioridades de inversión para 2014, habrá 1.728 millones de dólares para el sector productivo en carreteras, agricultura, tecnología, legalización del acceso a la tierra y turismo, entre otros.

En sectores estratégicos, sobre todo en el sector eléctrico, se prevé una inversión de cerca de 1.500 millones de dólares, y también habrá inversiones en salud y educación.

Hablar de la problemática actual del país, es hablar sin duda de una seria crisis e inestabilidad en ámbitos diversos: económico, político y social. Sin olvidar que crisis es sinónimo de crecimiento y que éstas a lo largo de la historia se han constituido en el punto de partida de nuevos escenarios sociales.

Una oposición poco programática e inorgánica, sin un plan alternativo definido, que permita vislumbrar en un futuro posibilidades distintas y mejores que las presentes, son también parte de la realidad actual del país.

La economía ecuatoriana tendrá una proyección de crecimiento en el 2014 del 5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Pobreza y desigualdad

La desigualdad también ha disminuido, esto implica que la pobreza ha disminuido, pero la riqueza también ha sido mejor distribuida.

La cultura ecuatoriana es una mezcla de las influencias del conquistador español, con las tradiciones ancestrales de pueblos precolombinos. La población de Ecuador pertenece a muchas diferentes etnias, por tanto es muy diversa.

Con respecto a la crisis política su profundidad se traduce en inestabilidad, que no solo se extiende a todos los niveles, sino que ha afectado con particular fuerza a los gobiernos nacionales. En fin, podemos decir que los tres poderes del estado se encuentran en niveles de descrédito y deslegitimación absoluta.

Por todos estos acontecimientos han provocado entre otras cosas, una incapacidad del Estado para asumir funciones específicas como inversiones en obras públicas, infraestructura básica, y la baja atención a los programas sociales lo que incide que más de tres millones y medio de ecuatorianos no tengan acceso a los servicios de salud y educación.

De igual manera la crisis social ha ido ascendiendo. El Ecuador experimenta en los últimos años el empobrecimiento más acelerado de América Latina, finalizando en el siglo XX con una crisis sin precedentes. Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com