ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la Situación Actual de la Panadería “San Juan”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I GENERALIDADES

OBJETIVOS

Objetivo General:

Analizar la Situación Actual de la Panadería “San Juan” con el fin de realizar un Diagnóstico Previo al Plan de Negocios.

Objetivos Específicos:

 Realizar un análisis Interno y externo de la Panadería “San Juan” que permita conocer sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) con lo que cuenta dicha Organización.

 Elaborar estrategias para un mejor funcionamiento de la Panadería San Juan

JUSTIFICACION

Todos estamos conscientes de la situación por la que está pasando nuestra sociedad, dentro de la cual la empresa se ve afectada tanto interna como externamente por determinados factores causales (FODA) con sus respectivas consecuencias.

Esta situación problemática está muy latente en nuestra población así como en la panadería “San Juan”, lo cual como grupo de trabajo nos dio el impulso necesario para investigar sobre dicho tema y poder elaborar un plan de negocios previo, en el cual se determinen las causas y consecuencias más relevantes que afectan en la organización; a la vez que se ha hecho factible la recopilación de información de la entidad en estudio, pues será de mucha ayuda e importancia para la adquisición de nuevos conocimientos.

De igual forma aparte de servir de ayuda a la sociedad en el sentido que esta empresa como todas las otras es una generadora de empleo que se traduce en una fuente de ingresos para las familias, servirá tanto a la empresa (Panadería San Juan) ya que conocerá el panorama sobre el cual se maneja su empresa y así poder proyectarse metas a corto y largo plazo.

Así mismo , esta investigación se realizó con el propósito de brindar un producto con los más altos estándares de calidad, mejorar las ventas y fortalecer a la organización, brindando una mejor estrategia; además beneficiara a toda aquella persona que necesite un ejemplo o guía sobre cómo hacer un análisis organizacional y tenga la oportunidad de tener contacto con dicha investigación.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Alcances

 Se obtuvo la mayor parte de la información de la Panadería “San Juan”

 Se pudo identificar el producto cartera de la Panadería

 Se logró analizar la situación actual de la panadería “San Juan”

 Se logró hacer un Diagnóstico previo al Plan de Negocio

Limitaciones

 Surgieron dificultades con el transporte a la hora de visitar la Panadería “San Juan”

 Falta de documentos para la elaboración del Análisis Interno

 Falta de tiempo del encargado a la hora de brindarnos la Información

RESUMEN EJECUTIVO

La Panadería “San Juan” pertenece a las empresas de giro económico elaboración de pan regida por el Ministerio de Salud cuya denominación o razón social es Panadería “San Juan”, tiene su domicilio en 1ª calle oriente, Barrio Concepción, La Unión. Dicha panadería se dedica a la elaboración y distribución de pan dulce en dicha zona.

La Panadería se encuentra actualmente en funcionamiento contando con 19 empleados más su propietaria; la cual realiza el proceso de planeación. Dicha Panadería cuenta con la maquinaria necesaria para elaborar el pan como es 2 batidoras, 3 hornos, 1 mesa amasadora, latas, 1 rodillo, entre otros.

Los ingresos de la Panadería se derivan de los ingresos que recibe, dándonos como resultado $108,000 anual y $9000 mensuales. El producto cartera que posee la Panadería “San Juan” es la Semita Rellena debido a que todos los tipos de pan dulce este es el que presenta más ingresos para dicha empresa.

Por otro lado nuestra mayor amenaza radica en aquellos productores de nuestros productos sustitutos como lo vienen a ser las galletas y otro tipo de productos empacados relacionados con el pan dulce, ya que si estos llegan a tener una penetración más amplia en el mercado se corre el riesgo de perder nuestro posicionamiento dentro de este.

CAPITULO II Análisis Interno

Antecedentes

En un inicio la Señora Estebana Amaya de Flores contaba con un cafetín dentro de la empresa MULTI PESCA S.A DE C.V donde a diario compraba fuertes cantidades de pan para su venta. Debido a eso la propietaria observa que para incrementar sus ingresos le era más factible producir ella el pan, es as í como ella junto con su esposo Juan Flores toman la iniciativa de poner una panadería. Para lo cual consiguen un pequeño local ubicado en la 1ª avenida sur final Barrio las flores, La Unión.

La Panadería “San Juan” nació el 23 de marzo de 1989 siendo ellos los que dieron inicio a los trámites para la creación de esta. El nombre de dicha panadería proviene del esposo de la Señora Estebana Amaya de Flores y de su hijo Juan Flores Amaya. La panadería nace con la idea de deleitar el paladar de los clientes de manera artesanal, y a la vez ser los mayores productores de pan

La Panadería “San Juan” inicio sus operaciones productivas contando con 2 empleados y los propietarios, siendo la semita su primer producto a vender. Transcurridos los meses aumento la variedad de pan a cachitos, pan tostado, novia, entre otros. Siendo así una de las panaderías más eficientes de esa zona y de ese tiempo.

La Panadería para dar inicio a sus operaciones contaba con una maquinaria como las empacadoras, hornos, latas de pan, batidora, y demás utensilios necesarios para la elaboración del pan.

Situación Actual.

En la actualidad la panadería está ubicada en la 1ª calle oriente Barrio Concepción, La Unión con un número de teléfono 2604-45-64 en donde laboran de lunes a sábado. La panadería “San Juan” es una empresa dedicada a la producción artesanal debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com