ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación actual de la Oceanografía biológica en el Ecuador


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

Situación actual de la Oceanografía biológica en el Ecuador

Introducción

El área marítima comprende gran parte de nuestro planeta y es considerada una de las mas importantes ya que gran parte de nuestro oxigeno es desprendido por estas grandes mesetas de agua, y también es trabajo, sustento,y sostenibilidad de las personas que viven de la pesquería y de los que degustamos de las especies marinas . La oceanografía es una ciencia joven nacida en 1872 y funciona como una ciencia interdisciplinaria que estudia procesos marinos (Rosa & González-Farias, 1995)

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las Áreas Marinas Costeras Protegidas (AMCP)  son grandes espacios de agua  en donde encontramos el fondo marino, y playas donde existe flora y fauna, recursos históricos y culturales que la ley proteger delimitando el medio  (De Andrade, 2006). Estas áreas importantes para la conservación de la biodiversidad (Dudley, 2008) y surgen para proteger, mantener y restaurar los recursos naturales y culturales de las aguas costeras y marinas .(Haro et al., 2013)

Una de las zonas que se caracterizan en el campo oceanográfico es Latinoamérica  convirtiéndose en una zona de intercambio y desarrollo científico . En el Ecuador el área marítima esta comprendida por las costas de nuestro territorio y las islas galápagos estas presentan característica peculiares en producto a la interacción de distintos ambientes condiciones y fenómenos como son las corrientes correspondiente a la del niño y la niña en fases cálidas y frías .

Cuerpo

 En oceanografía biológica encontramos a distintos tipos de especies marina tanto animales como vegetales , y aquellas que se encuentran en relación la cadena alimenticia tenemos en el primer eslabón a los tiburones como depredadores quienes se alimentan de otros peces seguidamente a peces pequeños que se alimentan de organismos diminutos que se encuentran flotando en la columna de agua como lo es el zooplancton y el fitoplancton quienes cumplen un papel muy importante en los océanos , pues estos animales muy característicos e importantes son indicadores ambientales en relación a la cantidad de individuos que podemos denotar en una zona pues son alimentos de todo tipo de peces de pequeño y gran tamaño . Para hacer un análisis agua  se extrae aquella agua en profundidades estandar  sometiéndose a filtradacion  y congelamientos , extrayendo datos de temperatura , presión atmosférica , vientos haciéndose un análisis climatológico en organismos verdes (Informe Relatoría XX Crucero Final (fe de erratas).pdf, s. f.) En ambientes donde encontramos el plancton denominado como fracción de células de menor tamaño, microplancton (0.2-3 μm de diámetro). Las mediciones de clorofila fraccionada por tamaño en el conjunto de datos CIMAR-5 indicaron que 60-70% del total de clorofila pasó a través de un filtro de 2.0 μm. (von Dassow & Collado-Fabbri, 2014)

En el mar también tiene  un ciclo de la materia orgánica en los medios oceánicos, es similar al que gobierna la vida en otros continentes. El cual poseen  vegetales verdes que realizan la síntesis de moléculas orgánicas complejas es decir  glúcidos, lípidos y prótidos, a partir de los compuestos minerales simples: gas carbónico, fosfatos, nitratos y sales amoniacales.(i. Oceanografía biológica, s. F.)

La oceanografía estudia proceso y fenómenos físicos, biológicos y químicos del mar  , el objetivo es conocer la variabilidad de la producción mayormente biológica (Gonzalez, s. f.). Como tal la oceanografía es una ciencia reciente en el Ecuador , que lleva una importancia económica , natural ,investigativa ,y social para esto se han tomado en consideración instituciones como el (INOCAR), (ESPOL), (INP). (Volume Oceanografia PDF.pdf, s. f.)

El estudio de la investigación en ecosistemas acuáticos abarca diversos ambientes y climas  desde un punto de vista eco fisiológico en las líneas de investigación tenemos dinámica en poblaciones ,interacción de ecosistemas pelágicos, sistemas oceánicos, columna de agua, distribución de comunidad planctónica, ecosistemas acuáticos ,abundancia de plancton ,modelos hidrodinámicos. (Oceanografía biológica – Instituto Universitario de Investigación Marina, s. f.)

Debido a la modernización actualmente, se ha generado  que se impregne disciplinas sociales que comienzan a repercutir en  muchas disciplinas científicas. Durante la última década, se hizo referencia a las investigaciones científico de la globalización en relación al cambio climático, en Ecología podemos denotar dos preguntas: 1) ¿cómo afecta el cambio climático a los ecosistemas? 2) ¿cómo actúan los ecosistemas en la amortiguación de dicho cambio? Ambas preguntas parten de un hecho que se supone consolidado, tal es, que se está produciendo un cambio en el clima .(Mercado, 2002)

Asimismo, en el ámbito internacional existen una serie de programas de observación e investigación del océano con los cuales es importante coordinar el que hacer común, con el objeto de optimizar el aprovechamiento de recursos humanos y materiales y la utilización de información. (plan_oce_nac.pdf, s. f.)

Las aguas de la plataforma exterior sufren fuertes variaciones estacionales, son casi verticalmente homogéneas en invierno, pero se estratifican en las otras estaciones. Las distribuciones de temperatura isotérmica sugieren un flujo de agua tibia hacia el suroeste a lo largo de la plataforma exterior desde la primavera hasta el otoño. Un frente de ruptura de estante es una característica permanente de las distribuciones medias. Esta característica separa las aguas de plataforma de las aguas más frías y más salinas de la corriente .(Martos & Piccolo, 1988)

Los patrones de variación estacional de la biomasa de fitoplancton en estos sistemas están fuertemente relacionados con los cambios en la estabilidad vertical, que controla la disponibilidad de nutrientes y energía luminosa.

En el sistema costero, la mezcla producida por los vientos y las mareas proporciona aguas homogéneas durante todo el año, con la concentración de nitrato más La amplitud de la variación estacional de la clorofila fue relativamente pequeña, aunque las mayores concentraciones se detectaron en primavera y otoño.(Carreto et al., 1995)

 Los mares y océanos juegan un papel importante en el equilibrio de nuestro planeta  . Los procesos oceanográficos son aquellos que regulan el clima en amplias escalas de espacio en temporadas estos producen un cambio positivo pero responden a cambios climáticos en acción a efectos degenerativos por el hombre pero también es de preocupación pues se ha podido tener una respuesta a dichos problemas desacelerando los estragos .Como resultados del origen marino tienen una diversidad taxonómica muy elevada. En ellos viven 32 de los 33 phyla conocidos, frente a sólo 12 en tierra. El 64 % de estos phyla son exclusivamente marinos  (s. f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com