ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ante cuál o cuáles cuestiones vive Edipo un conflicto moral? Fundamente por qué es moral apelando para ello a los usos y sentidos de la palabra moral.


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  Tareas  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 4

1)- ¿Ante cuál o cuáles cuestiones vive Edipo un conflicto moral? Fundamente por qué es moral apelando para ello a los usos y sentidos de la palabra moral.

Para comenzar, podemos destacar que Edipo vive un conflicto moral en primera instancia cuando en Corinto se entera de la existencia de una profecía, que vaticina que él cometerá incesto y parricidio. Por este motivo es que decide huir de la que él cree su ciudad natal y eludir este trágico destino que le esperaría. Ya en Tebas, proclamado Rey, y en la búsqueda del asesino de Layo, se ve enfrentado ante un conflicto moral ya que se encontrará acusado de tal crimen y albergará dudas sobre su origen y su pasado. Durante la búsqueda de la verdad, resurge en Edipo el siguiente recuerdo: “Es mi padre Pólibo, de Corinto y mi madre Mérope doria. En Corinto era yo considerado como un buen ciudadano de los más principales, hasta que me sobrevino un caso que justificaba, si, mi sorpresa, pero no seguramente que me preocupara tanto por el. En un banquete, un hombre que había bebido demasiado, bajo los efectos del vino, me llamó hijo supuesto de mi padre. Yo acusé el golpe y, aunque a duras penas, me contuve aquél día, pero, al siguiente, me fui corriendo a mi padre y a mi madre y les interrogué: ellos llevaron a mal lo que se había dicho y consideraron un insulto de borracho: a mí me alegraron sus palabras, pero aquél hecho continuó mortificándome, socavándome mucho. Por fin, a escondidas de mi madre y de mi padre, tomo el camino de Pito, y Apolo me deja ir sin responder a lo que yo deseaba, pero bastante aclara mi mísero destino respondiendo un terrible, horroroso vaticinio, que había de dormir con mi madre y poner ante los ojos de los hombres una raza execrable, y que había de matar al padre que me engendró”.

A partir de este recuerdo y de todos los indicios que fueron surgiendo durante la investigación, Edipo comienza a suponer que podría llegar a resultar culpable de este crimen. No obstante, esto no impidió en Edipo continuar con el curso de esta búsqueda. Es más, requiere más detalles sobre cuándo y dónde sucedió el hecho comparándolo con sus propias vivencias.

Podemos resaltar, que lo que despierta el conflicto moral en Edipo es esta lucha interna y constante entre el saber y no el saber, entre el ver y no el ver, entre otras cuestiones.

Por todo lo dicho anteriormente, surge en Edipo la siguiente pregunta moral: ¿qué debo hacer? Ante lo que él mismo se responde que su deber como monarca es llegar hasta el final de la investigación para poder librar a Tebas de la peste.

Esto permite comprender que en Edipo la moral está presente como forma de vida, como modelo ideal de buena conducta socialmente establecida y como código personal concreto. Es un conjunto de pautas de conducta, valores e ideales de vida buena, que guía las acciones del hombre a lo largo de su vida, propio de un colectivo humano concreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com