ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORAL FUNDAMENTAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 14

Andrea Albornoz San Antonio                [pic 1]

MORAL FUNDAMENTAL

CE 1: Fundamentos de la moral cristina: Escritura, tradición y magisterio

2 primeras unidades: Moral fundamental 🡪 se trata de decir qué es la moral fundamental, dónde nos situamos y qué tenemos que ofrecer. Y cómo respondemos a esta pregunta de por qué tenemos que ser buenos. Nos situamos en una historia, partimos de la escritura, la tradición y el magisterio. Desde el Concilio Vaticano II. ¿Qué es lo que identifica la moral cristiana? 🡪 Un estilo de vida. No tanto en los contenidos concretos sino en el poder decir “esta persona es digna porque es hija de Dios hecho a su imagen y semejanza”.

Unidad 3 y 4: Para decir que algo está bien o algo está mal, lo decimos en torno a unos valores que generan unas normas. Sentir que has hecho mal, que has hecho daño no quiere decir que tengamos que fustigarnos.

JOSÉ ROMÁN FLECHA ANDRÉS, Moral Fundamental. La vida según el Espíritu, Sígueme, Salamanca 2005.

Plan de trabajo: A final de cada unidad, hacemos una memoria de lo que hemos hecho. De lo que hemos descubierto. Esa memoria se la entregamos a final de curso

¿Cuál es la relación de la moral con el derecho? Lo moral influye en lo legal

Hay algo en nosotros que nos lleva a hacer el bien. Otra cosa es cómo expliquemos eso.

El conflicto es lo que ha creado la ética

Hay que distinguir la pregunta por el origen de la moralidad y los códigos. Qué es la teología moral. Cómo surgen los impulsos morales

17 de febrero

Como punto de partida, ¿Qué elementos morales existen? Hay algunos que aún compartimos porque quedan en el ámbito cultural. El origen de estos sentimientos de hacer el bien y hacer el mal no están claros. Hay diversas teorías, donde cada una de ellas inciden en algún aspecto. La teología moral se encarga de dar razón del comportamiento humano, y lo hace desde un ámbito muy especial, que es la teología. Y lo hacemos con las fuentes propias de la teología que son la tradición, la escritura y el magisterio. Y además lo hacemos mediante el uso de la razón.

¿Qué es lo que aporta la teología? Hemos visto dos textos bíblicos que en principio parecían diferentes: el joven rico (¿Qué tengo que hacer de bueno para ganar la salvación?). Los dos textos no son excluyentes pero cada uno incide en una parte de la vida moral. El primero recalca la fe.

Se comparten muchas cosas con la filosofía y con la ética, pero tiene la peculiaridad de estar fundamentada en la teología.

¿Qué ofrece la filosofía a la teología?

Tenemos también otras dificultades. ¿Cuál es el espacio de cada una de las fuentes?

El magisterio tiene sus problemas, porque es una voz autorizada que plantea ciertas dificultades. Hemos de preguntarnos qué lecturas hacemos del magisterio.

¿Qué pasa cuando el magisterio va en contra a la tradición?

Problemas de la teología moral:

Incorporar la filosofía

Incorporar el magisterio

Incorporar a la tradición

Importancia del valor de la vida. Si alguien dice a partir de los textos de Jesús, que Jesús no está a favor de la vida, claramente está manipulando. Es posible que las normas no hayan reflejado un valor que ha estado presente. Y lo que hace el magisterio es sentenciar.

Mi salvación no tiene que ver solo conmigo. Si yo no apostato a los otros los matan. No nos salvamos solos. La Iglesia como institución de la que formamos parte. No solo debo tener en cuenta mi vida y mi salvación. No viene a poner en duda los dictados de la Iglesia; lo que dice el otro jesuita que antes había apostatado, es que en circunstancias muy extremas como la que hemos visto, la Iglesia no tiene soluciones para estos problemas. No hay normas. Le dice ¿Qué es lo que haría Jesús en esta determinada circunstancia? Lo que tenemos que hacer es mantener el magisterio, pero con sensatez. No todas las normas son las adecuadas. Hemos de hacer una lectura de esa tradición y ese magisterio desde nuestra conciencia. Pero no cualquier lectura.

ACTIVIDAD 1: No es juzgar la acción del misionero. Hay que tener en cuenta cómo afectan nuestras acciones a los demás para hacer teología moral. No son lo más importante, pero hemos de tenerlas en cuenta. Apostatar está mal: sí. Frente a algo objetivamente malo, hemos de pensar qué es lo que tenemos que hacer. Y lo importante es que tú seas fiel a ti mismo y honesto contigo mismo. El jesuita no cumple con su deber, porque apostata. Está haciendo algo objetivamente malo. Lo que hace está mal.

24 de febrero

Mueren los últimos apóstoles, se cierra la escritura. Y una vez que muere el último de los apóstoles los cristianos se preguntan cómo tenemos que vivir. Los primeros padres tienen la preocupación de mostrar la racionalidad de la moral cristiana, y tratan de dar razón del porqué el logos del que hablan los griegos es Jesús el Señor. Y en esa lucha con los paganos definen términos y hay un proceso de decir “aquí estamos nosotros los cristianos, y tenemos un comportamiento especial de vivir”. No existía la teología fundamental como nosotros la conocemos hoy. La ética que se vive y la moral que se enseña va a caminar de modo paralelo a lo largo de toda la historia.

En la Suma Teológica, la moral es lo central. Primero aparece la cristología. Cómo Dios sale de si mismo y cómo le afecta al ser humano. Y la última parte de la suma, habla de los sacramentos y de la gracia como vuelta a Dios. Por tanto, la moral adquiere densidad. Pero no es una ciencia independiente. Santo Tomás la insiere en el centro de la teología. ¿Cómo funciona la suma? Se plantea un tema. Santo Tomás recoge todas las dificultades que hay en esa tesis. Y cuestiona cómo encontrar una solución.

¿Cómo identificamos aquellos aspectos que son válidos en la tradición de la historia?

CONCIENCIA, DISCERNIMIENTO Y VERDAD, JULIO. L MARTINEZ

Tenemos que nutrir la moral con la escritura. La escritura es muy importante para la vida mora. ¿Cómo nos acercamos hacia ella?

Hay que hacer una distinción entre la vida espiritual y la moral. En la vida espiritual solemos hacer que vamos a la biblia y la leemos desde nuestra vida. Pero para resolver los problemas morales no podemos actuar así.

Obedecer a tu padre y a tu madre no es bueno porque Dios lo ha mandado, sino porque es razonable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com