ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGANDO A QUE PERIODO DE LA HISTORIA PERTENECE EL SITIO ARQUEOLOGICO DEL ATALLA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2022  •  Tutoriales  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 4

        [pic 1][pic 2][pic 3]

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No 01 DEL AREA DE CC.SS.

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTES: …………………………………………………………………….

“INVESTIGANDO A QUE PERIODO DE LA HISTORIA PERTENECE EL SITIO ARQUEOLOGICO DEL ATALLA”

SITUACION SIGNIFICATIVA:

El centro poblado de Atalla se encuentra ubicado geográficamente en el distrito de Yauli, en una zona arqueológica donde existen vestigios de culturas prehispánicas y legados culturales, donde los estudiantes del primer grado de la I. E. J. B. G. del C.P. de Atalla- raulí, en su recorrido a la i.e. observan restos arqueológicos abandonados en su trayecto, sin embargo la mayoría de ellos desconocen su procedencia y el valor histórico adecuado para evitar su destrucción inducida por el ser humano y el cambio climático. Ante esta situación nos planteamos las siguientes preguntas retadoras:

¿Quiénes fueron nuestros antepasados? ¿A qué cultura pertenecen los restos arqueológicos que se observan en el cerro Machu Pukara? ¿Tiene?

Para ello los estudiantes realizan la lectura sobre la evaluación de la especia humana y el surgimiento de las culturas andinas del texto escolar y elaboran una línea de tiempo en un paleógrafo, identificando a que periodo pertenece los restos arqueológicos del CP de Atalla.

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CRITERIOS DE EVALUACION

PROPOSITO

PRODUCTO

Construye interpretaciones históricas.

• Interpreta críticamente fuentes diversas …

• Comprende el tiempo histórico….

• Elabora explicaciones sobre procesos históricos…

Construye interpretaciones históricas sobre hechos o procesos de la vida en Atalla,

Compara e integra información de diversas fuentes, identificando los restos arqueológicos.

Explica la importancia de la preservación del legado cultural en Atalla.

Preservar, Revalorar y difundir nuestra legado  cultural

Elaboran y exponen una línea de tiempo en un paleógrafo.

HISTORIA DE ATALLA.

Atalla se construye hace 1000 a.c., es una aldea agropastoril en referencia de Matos MENDIETA, su organizaciòn y algunos patrones de su cultura material, son semejantes a los de Chavìn, en otras palabras diriamos que Atalla es un Chavin en Huancavelica. Josè Càrdenas Arango y Juan Paitàn Mayhua consideran que el establecimiento del hombre en Atalla fue en las postremerìas del arcaico superior llegando a constituir una comunidad aldeana de varias familias las que aumentaròn lentamente y hacia finales de su permanencia sumaron 100 familias. El profesor Ruìz Estrada, en su trabajo ya citado señala que entre las ruinas menciondas destaca Atalla, descubierta por Julio Espejo Nuñez, que parece ser uno de los Centros arqueologicos mas extensos de su època. La cèramica que alli se encuentra ofrece una tècnica alfarera desarrollada. En su infraestructura tenìa un edificio central posiblemente un templo mayor, soterrado y construido con grandes bloques de piedra, semilabrada, no ha sido excavado hasta la fecha y por eso no se sabe del plano original està rodeado de viviendas en su mayorìa de planta circular auqnue existen cuadrangulares.El pueblo es cerrado y tiene un muro de circunvalaciòn. La influencia de Atalla fuè hasta las alturas del rìo de la Virgen. Atlla està a 13 Km de la ciudad de Huancavelica, muy cerca se encuentra las ruinas de Inkañan Uchkus DICHO ESTO SE DEDUCE QUE LOS RESTOS ARQ. DE ATALLA CORRESPONDE AL PERIODO HORIZONTE……….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com