ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Filosofica– PARCIAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA – PARCIAL

ANTROPOLOGÍA:

                             Podríamos definir a la Antropología filosófica, como la ciencia social que estudia al ser humano, en relación a sus existencia. Las preguntas que dan fundamento a la antropología filosófica, son aquellos cuestionamientos que la persona se hace desde que tiene noción de sí y sus existencia: quién soy, de donde vengo, cuál es el sentido de la vida, qué es la felicidad, cuál es el sentido del sufrimiento, por qué morimos, qué pasa después de la muerte.   Esta  ciencia nos permite entender al ser humano y cómo definir a este, de acuerdo a cada paradigma social, que da distintas respuestas a las mismas preguntas.

Distintos pensadores que definen quién es el hombre:

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra28 de junio de 1712-Ermenonville2 de julio de 1778) fue un polímata suizo francófono. Fue a la vez escritorpedagogofilósofomúsicobotánico y naturalista, y aunque definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración, ganándose por ejemplo la feroz inquina de Voltaire y siendo considerado uno de los primeros escritores del prerromanticismo.

Define al hombre como un animal racional, es decir que lo que nos identifica con nuestra naturaleza humana, es la capacidad de pensar.  En la medida en que usamos más la capacidad racional, más nos hacemos humanos según este concepto.  Por otro lado en el contrato social, plantea, que la desigualdad social no terminará endureciendo las leyes, sino en la medida en que la sociedad realice un contrato o pacto social, donde todos se pongan de acuerdo en buscar el bien común.

Para Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza, esto me olvidé de conmentárselos.  Primeramente es bueno, puro  y luego en un segundo momento por culpa de la competencia que surge por la propiedad privada durante el capitalismo, se vuelve malo y salvaje.

Karl Heinrich Marx1nota 1​ (en castellano comúnmente traducido como Carlos MarxTréverisReino de Prusia5 de mayo de 1818-LondresInglaterra14 de marzo de 1883) fue un filósofoeconomistasociólogo,2​ periodistaintelectual y militantecomunista prusiano de origen judío.3​ En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels), El Capital y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.

Marx plantea que en el capitalismo, el hombre no trabaja para vivir sino que vive para trabajar.  A raíz del trabajo, se olvida de gozar y disfrutar de aquello que le da auténtica felicidad, ser creativo y disfrutar de la naturaleza.  Por eso habla del hombre alienado, es decir aquellas personas que a raíz del trabajo, desdibujan su naturaleza y se convierten sólo en máquinas de producción.  

Plantea también que la religión es el opio de los pueblos, es decir una droga que hace que las personas estén en un estado de somnolencia, donde se dejan llevar por el ritmo de la producción y el consumismo.

Friedrich Wilhelm Nietzsche (AFI: [ˌfʁiːdʁɪç ˌvɪlɦɛlm ˈniːt͡ʃə]; Röcken, 15 de octubre de 1844-Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.1​ Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, novelistas y dramaturgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (331.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com