ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Prefilosofica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 4

Antropología Pre-filosófica

Para comprender un poco más acerca de este tema hay que tener por lo menos una idea o concepto de lo que es antropología. Podemos decir de una forma general que la antropología se centra, por un lado, en el estudio del hombre como miembro del grupo animal y por otro en su comportamiento como miembro de una sociedad.

Ahora bien cuando hablamos de antropología pre-filosófica nos referimos al conocimiento que el hombre primitivo tenia de sí mismo, en este sentido es importante apuntar que el hombre se eleva sobre todos los demás seres, por su característica de poder razonar y por su conocimiento.

Blaise Pascal seguidor de Descartes se refiere al conocimiento del hombre acerca de si mismo como “la grandeza del hombre” y hace una comparación muy interesante sobre el universo y el hombre, él califica al universo como más fuerte y grande que el hombre pero señala que el hombre es superior al universo debido a su conocimiento, aunque sea solo el conocimiento de su propia pequeñez.

El conocimiento que tiene el hombre de sí mismo, no nace de la filosofía, si no que todo hombre tiene siempre, conscientemente o inconscientemente una idea del mundo y una idea del hombre (de sí mismo).

El Antropomorfismo.

En un principio el hombre primitivo no se había percatado o analizado que él es superior a los demás seres, incluso algunos primitivos pensaban que los animales hablaban y tenían sus propias aldeas en el interior de los bosques. En esta etapa el hombre no sabía que solamente él posee cultura.

Para dejar más claro la idea del hombre acerca de si mismo y sobre los demás seres veamos lo que dice Demócrito; según el “El hombre aprende de los animales el cultivo de la tierra, de los pájaros el canto, de la araña la casería con redes…etc.” Y en algunas culturas el hombre consideraba a los animales como seres iguales o superiores a ellos. Por ejemplo la cultura india considera la planta, el animal y el hombre como seres de igual rango que forman entre sí “una gran democracia del ser”, ellos toman o consideran al ser como único, distribuido individualmente entre las plantas, el animal y el hombre. Este pensamiento es filosófico.

Por otro lado está el totemismo antiguo, este se basa en la similitud, comparación o relación que el hombre primitivo creía tener con los animales, incluso se sentían ligados a un animal determinado.

En estos ejemplos podemos observar que el hombre primitivo no se consideraba sobresaliente ni superior a los animales. En este hecho se manifiesta el fenómeno general del antropomorfismo. De manera más clara el antropomorfismo es la atribución de forma humana o de cualidades humanas, que se le da, a lo que no es humano.

Esta forma de pensar ha ido evolucionando y corrigiendo, esto en gran parte gracias a la filosofía porque el hombre se ha hecho más pensante. En la cultura griega una de las primeras críticas al antropomorfismo la hizo Xenofanes de Elea, el observo que las representaciones de los dioses siempre revelaban mas sobre los seres humanos que los hacen, de lo que revelan acerca de lo divino.

El Etnocentrismo.

El Etnocentrismo tiene como base el pensamiento narcisista entendiendo por narcisismo a la complacencia excesiva en la consideración de las facultades propias teniendo como características el ego y la vanidad.

Como ejemplo se puede mencionar la cultura egipcia. Ellos consideraban hombre solamente a los egipcios: a los extranjeros no los consideraban hombres. Podemos ver el ego reflejado en el sentimiento de superioridad que tenían sobre los demás pueblos.

Los pueblos se diferencian unos de otros en su aspecto, lenguaje, usos, costumbres y tradiciones.

Todos llevamos dentro de nosotros una tendencia a sobrevalorarnos y sobrevalorar a los de nuestra clase, y despreciar a los que no lo son. Hay dentro de nosotros una tendencia narcisistas.

En la psicología moderna, el hombre ha descubierto un mecanismo inconsciente que consiste en proyectar lo malo de sí mismo, sobre los otros y poder odiarlo en ellos. Comprender y aceptar lo malo que tenemos nos mostrara el camino para evitar este mecanismo psicológico del etnocentrismo.

Hay que comprender que el etnocentrismo no solo se da entre pueblos si no también dentro de los grupos que conforman un mismo pueblo.

El etnocentrismo también existe en la religión por ejemplo en el pueblo judío ellos creen que son “el pueblo elegido por Dios” o que “han sido llamados para dominar a otros pueblos”.

En el cristianismo se le consideraba ser humano a quien pertenecía a esa religión. Con descubrimiento de América se planteo la pregunta: los aborígenes son humanos? El Papa Paulo III explico que los indios eran humanos: pero que el ser hombre se considera como un prerrequisito para ser cristiano.

En el siglo 18 se elaboro el pensamiento de una sociedad no dividida en la que “todos los hombres son hermanos”.

En la época de la ilustración, una etapa histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo cuya finalidad era disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Los pensadores de esta época sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.

Los hombres de la ilustración afirmaban que el hombre es común y que precisamente lo que tenemos de común es lo único valioso que tenemos. Para ellos las diferencias entre pueblo y pueblo son irrelevantes. Dice Goethe: “todos los hombres, viven lo humano, solamente toda la humanidad es el hombre verdadero”.

Para estos pensadores de la ilustración la tolerancia es muy importante para la unidad de la humanidad.

Me parece muy importante resaltar que: los sucesivos cambios históricos – culturales del ser humano ilustran o representan la esencia del hombre más que una definición ideológica creada por el mismo.

El ser hombre implica ser humano y este adjetivo adquiere un sentido más significativo cuando respetamos a los más débiles, cuando se socorre a los que necesitan ayuda y cuando nos preocupamos por los que sufren.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt